​¿En qué se diferencia un capuccino de un café latte? ​y otras dudas sobre el café por fin resueltas

, 28 de agosto de 2015

breakfast-829748_1280

Manejamos un amplio vocabulario relacionado con el café: cappuccino, café latte, espresso, etc., ¿sabes lo que significa exactamente cada una de esas palabras? Igual que un café con leche con hielo no es lo mismo que un latte helado, hay muchos otros términos que suenan parecido pero no son lo mismo, y se confunden. Para evitarlo, hoy hacemos un repaso por las palabras relacionadas con el mundo del café que más confusión generan.

Tueste claro vs tueste oscuro

Un café más tostado no significa que sea un café más fuerte, simplemente se trata de un café diferente. En el tueste oscuro los granos de café son tostados durante más tiempo y a más alta temperatura. Dependiendo de la variedad del café, es mejor uno u otro tipo de tueste.

Si se tuesta poco, se aprecia más el carácter del café, dejando un sabor más cercano al original, suave y floral, se trata de un café verde. Los granos de café de regiones como Java, Kenia, o Blue Mountain de Jamaica se tuestan normalmente de forma ligera para que sus matices característicos dominen el sabor. Si se tuesta más, el café adquiere un sabor más amargo y se pierde el sabor de origen del grano en favor de un sabor más tostado.

Arábica vs Robusta

Distinguir las dos grandes variedades de café es una cosa que debes aprender ya si quieres convertirte en un experto cafetero. Los términos arábica y robusta hacen referencia a la procedencia del café y ya hemos hablado sobre café arábica y café robusta en este blog.

Café espresso o por goteo

En el café espresso, el agua caliente pasa a través del café prensado, quedando un café con más cafeína y con una ligera crema en la superficie. En Italia o aquí mismo apreciamos más este café más el sabor fuerte del café espresso, y casi todas las cafeteras automáticas están preparadas para hacer el café de esta manera. Por cierto, que la manera correcta de escribirlo es espresso, como se dice rápido en italiano.

espresso-648785_1280

En cambio, el café por goteo, típico de Estados Unidos, se hace vertiendo agua hirviendo sobre un café molido en filtro, quedando un café más ligero, con menos cafeína, lo que nos invita a tomar algo más de café. Así son los cafés americanos.

Café latte, cappuccino o café au lait

El café latte tiene más leche que el cappuccino, donde la parte blanca es básicamente espuma, no leche. Así que si te gusta el sabor cremoso y suave del café con leché, debes pedir un café latte en lugar de un cappuccino. La diferencia del caffé latte con el café au lait típico de Francia es que el primero se prepara con café espresso y leche, y en el segundo, el café procede de una cafetera por goteo.

zaperoco-461849_1280

Una vez que tengas estos términos claros y con algunas nociones y consejos más acerca de cómo degustar el café, te convertirás en un auténtico gourmet del café y se despejarán tus dudas sobre el café. Saber más sobre café no ocupa lugar.

Foto | Pixabay1, Pixabay2, Pixabay3

En Mi Mundo Philips | Los nuevos cafés fríos del verano: cortado con hielo, café con leche con hielo y latte helado

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.