11 especias que no pueden faltar en tu cocina

, 10 de marzo de 2015

11 especias que no pueden faltar en tu cocina

Desde el origen de los tiempos, los humanos hemos utilizado especias para condimentar nuestros platos, para conseguir resaltar los sabores de los ingredientes y para aportarles deliciosos aromas. Estas son las once especias que no pueden faltar en tu cocina. 

Para cada una de estas 11 especias imprescindibles, os detallamos sus características organolépticas y sus utilidades más interesantes, para lo cual os sugerimos una utilidad, técnica o receta con la que podrás sacarles más partido.

1. La pimienta

11 especias que no pueden faltar

Es la especia más utilizada, y se presenta en forma de bayas provenientes de una planta trepadora. Las bayas aún sin madurar y secas son las bolitas de pimienta negra y las bayas madruas y secas son las que originan la pimienta blanca, más intensa. Aporta un sabor picante y especiado. Las bayas enteras se pueden utilizar en la cocción de las legumbres y en guisos de carne. Las bayas molidas son buenas para rematar platos de carne, pescado y pasta.

2. El cardamomo

13096150384_85bae467fe_zEs una de las especias más caras y proviene de una baya verde de la que se extraen las semillas negras que encierra en su interior y que para usarse requieren ser molidas. Aporta un aroma intenso y ligeramente picante con recuerdos a menta o limón. Es perfecta para dar sabor a bizcochos y chocolates. Puede usarse con su vaina en la cocción del arroz basmati aportando mucho aroma. También es frecuente usar el cardamomo para aromatizar el té o el café.

3. El clavo

1089026489_31fb57d299_z

Los clavos, también denominados clavo de olor, son una de las especias más aromáticas y potentes. Su poder antiséptico ha hecho que se utilizasen para desinfectar heridas, o para otros usos medicinales. También se utilizan para repeler insectos debido a su gran aroma, pinchando dos o tres sobre una cebolla o sobre un limón. Son ideales para aromatizar guisos de carne (añadiendo dos unidades) y también es interesante su efecto en postres y en recetas de verdura. Se puede utilizar entero pero también se puede usar molido.

4. La canela

7309903584_efef4fc8bd_z

La canela es uno de los aromas más reconocibles por todos. Aunque se suele utilizar molida o en polvo también se encuentra en presentación en rama (con forma de canutos) o en palo, en pequeñas porciones de corteza.

No se utiliza solamente para preparaciones dulces como el arroz con leche, sino también para dar matices a platos de pollo, curries y otras recetas orientales. Es una especia imprescindible en la cocina actual.

5. El pimentón

pimenton 11 especias que no pueden faltar

También llamada paprika, el pimentón es la especia procedente del pimiento rojo seco triturado, siendo el de la zona de La Vera en Extremadura uno de los más apreciados del mundo. Se encuentra en formato de pimentón dulce, pimentón agridulce y pimentón picante, y también como pimentón ahumado.

Es una especia imprescindible para la elaboración del pulpo a la gallega, los adobos y escabeches y para muchas recetas de carne, y platos de arroz. También aporta un interesante toque a recetas de verduras rehogadas y es uno de los ingredientes de los chorizos y embutidos.

6. El jengibre

jengibre especias

Procedente de la cocina asiática, el jengibre es una aromática básica en platos chinos, thailandeses, hindúes, vietnamitas y japoneses. Se encuentra en fresco en forma de raíz fresca o también en seco, siendo el jengibre en polvo muy utilizado como otras especias para condimentar.

También se utiliza encurtido como ingrediente para limpiar la boca al comer platos de sushi en la cocina japonesa. En fresco es ideal para condimentar sopas y guisos, aportando frescor y un pronunciado picante, no muy intenso.

7. Comino

comino especias más utilizadas

El comino es un ingrediente típico en la comida árabe, la comida india y también en nuestra dieta mediterránea. Se puede encontrar en granos de muy pequeño tamaño, de donde viene la expresión de importar un comino para indicar que importa muy poco, o en polvo.

Esta especia se usa para condimentar carnes, quesos, salsas y cremas tradicionales de muchos países. Es ingrediente esencial del hummus, elaborado con garbanzos y sésamo, del cuscús con perejil y otras hierbas o para preparar el babaganoush o puré de berenjenas. Tiene un sabor muy invasivo por lo que se suele utilizar muy poca cantidad para que no tape los demás sabores.

8. Nuez moscada

11 especias nuez moscada

Es una especia muy interesante que se vende en polvo o en forma de nuez que hay que rallar en el momento. Es muy aromática y da un toque muy agradable a salsas como la bechamel en las que se echa una pequeña cantidad al terminar la cocción de la misma. Su sabor tiene notas cítricas, y es ideal para salsas, y también para perfumar dulces, pescados, carnes o cualquier plato en que haya lácteos.

9. Mezcla de curry

curry en receta

Si te gustan los sabores especiados, las massalas o mezclas de curry son imprescindibles en tu cocina. Con ellos podrás preparar platos de pollo, carne, pescado o verduras, simplemente espolvoreados con las especias tostadas y agregando leche de coco para elaborar una salsa deliciosa.

En realidad el curry lleva una mezcla de cúrcuma, comino, cardamomo, canela y otras especias pero se pueden encontrar muchas mezclas o masalas interesantes como la Madrás, Korma, Tikka y otras que aportarán diferente intensidad de aroma y picante a tus platos.

10. Ají, chile o pimiento picante en escamas

copos de pimiento picante

Para dar el toque picante a salsas de tomate o a platos de pasta, carne o guisos, resulta muy interesante utilizar escamas de pimiento picante o chile o ají molido. Esta especia es el resultante de triturar o moler pimientos muy picantes.

Puedes usar el ají para dar condimento picante en platos como el chile con carne, recetas de albóndigas o salsas de tomate para pasta como la arrabbiata. También son buenísimos si se espolvorean sobre pizzas antes de hornearlas.

11. Sales en escamas y sales aromatizadas

7164575552_2906534083_z

La principal especia o ingrediente para dar sabor es la sal, procedente de las salinas donde se obtiene por evaporación del agua de mar. Existen muchas sales con sabores, que aportan toques interesantes a platos de carnes y pescados.

Entre las sales aromatizadas, destacan las sales ahumadas, las volcánicas o las que llevan ingredientes complementarios como wasabi, jalapeño, boletus y otros ingredientes. Con ellas, una carne a la parrilla cobra un sabor especial.

Con estas 11 especias que no pueden faltar en tu cocina, verás como tus recetas mejoran y consigues aromas y sabores que resultarán atractivos para todos tus invitados. Como esta lista no pretende agotar la gran cantidad de especias que existen en el mercado, nos gustaría saber cuál es tu especia favorita.

En Mi mundo Philips | 9 utensilios de cocina que nunca ha usado tu abuela
En Mi mundo Philips | Nueve trucos para cocinar verduras que te vendrán bien
Imágenes | Delphine, David, Gustavo, Sara, Warren, Aaron, David, Javier, ExceptinsectsSimone, Trophygeek

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    La verdad es que las especias dan un toque muy especial a los platos. A mi me gusta también el orégano para la pasta y la albahaca para los platos de verduras.

  • chloecomprando

    Y suelo echar pimentón a las legumbres para que estén aún más sabrosas.