11 frases positivas para fomentar la autoestima en tu hijo más allá de «bien hecho»

, 2 de enero de 2019

Educar desde el pensamiento positivo y la crianza respetuosa son factores fundamentales que ya deberían practicarse desde bien pequeños. Aunque podemos pensar que no se dan cuenta de nada por su corta edad, utilizar frases positivas para fomentar la autoestima de nuestros hijos nos ayudará a educarlos correctamente, despertando en ellos una actitud positiva muy beneficiosa para su comportamiento futuro.

Fomenta su autoestima utilizando regularmente, pero sin excederse, las siguientes frases positivas; descubrirás cómo crean un efecto sorprendente y muy estimulante en los más pequeños de casa. Cada frase positiva que utilices promoverá una actitud concreta que ayudará a mejorar su autoestima:

  1. Sé que lo has hecho sin querer. Deberías utilizar esta frase cuando tu hijo hace alguna trastada. Al repetírsela, el niño conseguirá interiorizar que no debe repetirlo.
  2. Muy bien. Sé que lo harás. Con esta sencilla frase positiva, tu hijo se dará cuenta que es capaz de hacer lo que esté haciendo.
  3. Si necesitas algo, pídemelo. Esta sentencia promueve la sensación de amistad, seguridad y confianza. El niño entenderá que estás a su lado cuando lo necesite.
  4. Estoy muy orgullosa de ti. Emplea esta frase cuando haga algo bueno o bien hecho; conseguirás que se sienta satisfecho de sí mismo.
  5. Entiendo cómo te sientes. En muchas ocasiones los pequeños sienten emociones como miedo, tristeza o rabia. Aunque no debemos impedir que descubran cuál es su significado, con esta frase le transmitirás la empatía necesaria para darle valor a aquello que siente.
  6. Te felicito por lo que has hecho. Utilízala y sentirá ganas de mejorar, de superarse día a día, aunque se en pequeños detalles y gestos.
  7. Cuando me necesites, te ayudaré. Aprovecha momentos de intimidad con tu bebé para susurrarle una frase como esta. Sentirá tu amor y cariño especial.
  8. Creo en lo que me estás diciendo y sé que lo harás. Para un niño es importante reconocer que tienes confianza en él. Conseguirás fomentar su autoestima y determinación, empleando frases positivas de este tipo.
  9. Te escucho. Aunque en muchos momentos pensamos que no se dan cuenta de muchas cosas porque son demasiado pequeños, son conscientes de si estamos pendientes de ellos o no, de si les escuchamos. Por ello, tomarnos unos minutos para conversar con ellos, preguntarles y prestarles atención, demostrará la disponibilidad que tenemos con ellos.
  10. Seguro que la próxima vez lo harás mejor. Evitarás el sentimiento de frustración cuando algo no ha salido como el bebé esperaba y promoverás su seguridad y confianza en sí mismo.
  11. ¡Qué sorpresa tan buena me has dado! Si la empleas junto a un gesto de satisfacción y aprobación, con una buena sonrisa, conseguirás que el niño sienta alegría.

Y, por supuesto, para completar la lista, la frase positiva más importante y beneficiosa para nuestros hijos: te quiero. Díselo cada día, no existe nada más reconfortante que el amor de una madre y transmitírselo a diario.

Imágenes: iStock/evgenyatamanenko | iStock/AntonioGuillem | iStock/tatyana_tomsickova

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.