11 logros del bebé que te parecerán un puro milagro al descubrirlos

, 23 de enero de 2015

6175715006_646f6c40a9_b

Los primeros cinco años de tu hijo son el período más importante de su vida para desarrollarse físicamente, psicológicamente, socialmente y emocionalmente. Se crean los ladrillos, los cimientos de su educación y de su personalidad en este apasionante momento de su vida. Cada pequeño logro suyo es para los padres un gran triunfo porque ven que su pequeño va aprendiendo día a día, luchando por convertirse primero en un niño y después en un adulto. Estos son los 11 logros del bebés que te emocionarán hasta las lágrimas y que te parecerá un milagro descubrirlos:

La primera sonrisa

Cuando nace, un bebé apenas sabe hacer nada. Comer, dormir y llorar. Los padres se pasan el día sin dormir, cambiando pañales y la maternidad y paternidad parece que te regala pocos momentos agradables. Te gusta verles dormidos en tu regazo, transmiten mucha paz, pero el momento que más ilusión te hace es cuando te sueltan la primera sonrisa. Ese momento llega entorno al mes y medio, dos meses, y sonríen porque empiezan a reconocer tu cara.

first_steps_to_solid_food-4

Sus primeros gorgoritos

Un día descubren que ellos también pueden emitir sonidos, y les hace mucha ilusión. Y se pasan el día haciendo ruiditos. Intenta grabarlos en vídeo, porque son momentos muy divertidos. Lo harán entorno a los dos meses de vida.

Cuando se mantiene sentado

A partir de los seis meses los bebés se empiezan a mantener sentados. Eso les descubre un nuevo mundo, porque aumenta su campo de visión al estar incorporados, pueden empezar a comer y liberan sus manos para agarrar los objetos que tienen cerca. Desde ese momento notarás que su desarrollo crece vertiginosamente.

MCC_EB_32-L

Cuando empieza a gatear

No todos los bebés gatean, muchos empiezan a arrastrase o a girar para dirigirse donde ellos quieren. Pero ya se pueden empezar a mover independientemente. Por un lado te alegras de que vaya avanzando pero por otro lado te das cuenta de todos los peligros que se ciernen sobre él.

Cuando se pone a imitar y a jugar contigo

Hasta ahora has podido interactuar poco con él. Pero a partir de los 9 meses empieza ya a jugar mucho, a imitar tus gestos, a copiar sonidos, a jugar a esconderse. Puedes pasar ratos realmente divertidos con él. Son tan monos y divertidos en ese momento de su vida.

La primera vez que dice mamá o papá

El bebé está simplemente jugando con las sílabas ma, ma, pa, pa, ta, ta, pero a nosotros nos parece que ha dicho claramente mamá. Cuando vea la ilusión que nos hace que hable y que haces gestos de asentimiento, lo intentará más veces hasta que aprenda a decirlo bien. También te puede pasar que la primera palabra que digan sea galleta o algo parecido (como mi hijo, que es un tragón y sólo piensa en comer). Esto sucede entorno al año de vida.

Cuando comienza a andar

Ha llegado el día: ha dado un paso que a ti te parece mil veces más importante para la humanidad que el paso que dió Neil Armstrong en la luna. Unos bebés lo hacen antes y otros más tarde, pero no significa que vaya más o menos atrasados en su desarrollo, así que no te preocupes. Lo normal suele ser que den sus primeros pasos entorno al año (que no significa que vayan a arrancarse a andar de la misma), y hay ciertas cosas que podemos hacer para estimularlo.

MCC_EB_40-L

Cuando hace cosas por sí solo, como vestirse o comer

A partir del año puede hacer cosas como llevarse una taza a la boca para beber (debemos asegurarnos que sea segura y fácil de usar para él), a partir del año y medio insistirá para comer él solo (es capaz de llevarse una cuchara a la boca o incluso de pinchar con el tenedor, y debemos fomentar que lo haga con los utensilios adecuados, aunque nos lleve más tiempo alimentarle) y con unos tres años puede comenzar a vestirse y desvestirse sólo. Como padres, nos alegraremos de que sea cada vez más independiente y autónomo. Se está convirtiendo en una pequeña personita.

216640_DA-Guidelines_Today's-Family-51

Cuando conseguimos quitar el pañal

Un gran logro que nos facilitará mucho las cosas. Puede ser un poco latoso al principio, pero en unas semanas estaremos contentísimos de que ya sea capaz de controlar sus esfínteres. Hay que esperar a quitar el pañal cuando el bebé esté preparado, entorno a los dos años o dos años y medio, sin precipitarse.

Su primer día de clase

Ya es mayor y no va a la guardería. Ha llegado el momento de que coja el autobús, de que se ponga el uniforme del colegio, de que lleve su mochila. Es increíble lo rápido que crecen y es un momento que debes inmortalizar con una foto.

Cuando ves que aprende cosas nuevas en el colegio

Me encanta cuando mi hijo mayor regresa del colegio y me cuenta lo que ha hecho durante el día. Así veo sus progresos y la ilusión que le hace aprender los números, los colores, las vocales y un montón de cosas más.

Cada etapa del desarrollo del bebé y del niño tiene sus momentos emocionantes y como padres es realmente bonito ver cómo el niño va madurando por momentos. Disfruta al máximo de cada momento porque pasa todo realmente rápido.

Foto | Flickr Bridget Coila

En Mi Mundo Philips | Dirigido a ti, futuro padre, puedes hacer mucho más de lo que crees durante el embarazo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.