12 recetas de sopas “detox” para empezar un año saludable

, 10 de enero de 2017

Sopas detox

Con el final de las fiestas toca recuperar rutinas y también afrontar un nuevo año que no ha hecho más que comenzar. Son días para hacer balance y de plantearse nuevos retos de cara a los próximos meses, sobre todo de cara a nuestra alimentación tras los excesos navideños. ¿Te apuntas a empezar un año de lo más saludable? No te pierdas estas recetas de sopas “detox” para arrancar el 2017 con buena salud y mucha energía.

Los beneficios de las cremas y sopas detox

Hoy en día ya estamos habituados a escuchar el término “detox”, pero hay que recordar que fue toda una novedad revolucionaria hace apenas unos pocos años. ¿Ha sido solo una moda pasajera? Es cierto que entró fuerte en nuestras vidas marcando la tendencia de apostar por una vida más saludable, desatando una especie de fiebre por las dietas depurativas. El fenómeno aumentó sobre todo cuando muchas celebrities se subieron al carro pregonando los beneficios de las dietas detox y poniéndolas un poco de moda.

Sopas detox

Pasado ese boom inicial hoy podemos aprovecharnos de lo mejor de este tipo de cocina, especialmente en una época en la que el organismo pide volver a una alimentación más saludable y cargada de nutrientes que nos ayuden a recuperar el equilibrio y hacer frente al invierno. No se trata de torturarnos con una dieta radical y restrictiva, la clave está en preparar platos de cuchara reconfortantes en los que aprovechar al máximo el poder nutritivo de los ingredientes.

Las sopas detox también se llaman depurativas porque ayudan a “limpiar” el cuerpo, a contrarrestar los excesos típicos de tantos días de fiestas y a poner a punto las defensas. Es una forma fácil de tomar todos los nutrientes que necesitamos cada día con platos ligeros pero saciantes, aprovechando los productos de temporada. Además, las cremas y sopas son muy fáciles de preparar, se pueden hacer con antelación y se adaptan a la alimentación de toda la familia. Y con los días fríos que tenemos por delante, son platos caseros que apetecen más que nunca.

Sopas muy ligeras

Sopas detox

Estas recetas son perfectas para los primeros días después de las fiestas, particularmente si nos sentimos algo hinchados o queremos perder el típico par de kilos inevitable en esta época. También son sopas estupendas para tomar como primer plato o para una cena ligera pero reconfortante.

  • Caldo de verduras. Lava y trocea 2 zanahorias, 1 apio, 1/2 cebolla, 1/2 puerro, un manojo de acelgas y un poco de perejil fresco. Mezcla con 1-2 litros de agua mineral en una olla y cuece a fuego lento durante 90 minutos. Añade un chorro de zumo de limón, un poco de sal y cuela el caldo.
  • Caldo verde ligero. Cuece 1 patata pequeña pelada y troceada hasta que esté blanda. Ponla en una olla y cháfala un poco con un tenedor. Añade 1 cebolleta picada, un poco de aceite y una pizca de sal. Cubre con 1 litro de agua y cuece durante 10 minutos. Añade 200 g de col rizada y 100 g de acelgas. Deja cocer 10 minutos más a fuego lento y sirve con perejil fresco picado.
  • Sopa de miso sencilla. Calienta 1 litro de caldo de pollo o de verduras y cuece a fuego lento con 1 zanahoria en rodajas y unas cuantas setas. Añade 1 cucharada de miso blanco, 1 cucharadita de cilantro fresco, 1 cucharadita de perejil fresco y un poco de cebollino.
  • Sopa de cebolla. Corta en juliana fina 2 cebollas dulces y ponlas a pochar a fuego suave en una olla con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Añade un chorrito leche desnatada o leche de soja y deja que se cocine hasta que se transparente. Salpimenta y agrega un poco de ajo granulado, cubre con 600 ml de agua o caldo y cuece 10 minutos. Tritura bien y sirve con unos copos de levadura de cerveza o un poco de queso de cabra desnatado.

Sopas y cremas verdes

cenas saludables crema de guisantes

El color verde se suele asociar con la comida más saludable porque nos recuerda a la naturaleza y es la forma que muchos tienen para referirse a un estilo de vida sostenible. Y no es solo un cliché: el verde intenso de las verduras y hortalizas nos anuncian una buena dosis de vitaminas, minerales y fibra. Son vegetales con un gran poder antioxidante y también diurético, perfectos para platos de cuchara. Consigue un color bonito e intenso cocinándolos siempre al punto.

  • Sopa de espinacas con hinojo. Pon a calentar en una olla o cazuela amplia 1 cucharadita de semillas de comino hasta que liberen su aroma. Añade 1 bulbo de hinojo picado con un poco de aceite de oliva y remueve. Cubre con 1 litro de agua y añade 400 g de espinacas frescas. Deja cocer a fuego lento 20 minutos y sirve con un chorrito de zumo de limón, sal y perejil.
  • Sopa de espárragos. Lava y trocea 15 espárragos verdes, reservando algunas puntas. Calienta en una olla 1 litro de caldo de verduras y añade los espárragos con una pizca de ajo granulado, sal y pimienta negra. Cuece 10 minutos o hasta que estén muy tiernos. Dora en una sartén antiadherente las puntas para dejarlas crujientes. Puedes triturar la sopa para dejarla cremosa.
  • Crema de calabacín. Dora en una cazuela 2 calabacines medianos troceados con 1 diente de ajo y 1 cebolleta. Añade 1 litro y 1/2 de agua o caldo y cuece durante 25 minutos. Añade un poco de leche de almendras, tritura bien y salpimenta al gusto.
  • Crema de brócoli. Pocha en una olla 1 puerro con 1/2 tallo de apio y una pizca de sal. Añade 1 brócoli mediano, incluyendo el tallo cortado en rodajas, y cubre con agua. Cuece a fuego lento durante unos 20 minutos, añade 1 manojo de espinacas y cuece 5 minutos más. Tritura el conjunto con la batidora y corrige el punto de sal.

Sopas detox muy coloridas

crema-remolacha

Si el color verde no es tu favorito no te preocupes, hay muchas más combinaciones de vegetales que nos regalan sopas y cremas muy coloridas. Además es buena idea ir variando las recetas para no caer en la monotonía y evitar aburrirnos repitiendo siempre las mismas recetas. Alternar diferentes colores en nuestras sopas detox también nos asegura una buena variedad de nutrientes para lograr el equilibrio perfecto.

  • Sopa de tomate. Pela 1 kilo de tomates maduros y saca las semillas. Trocea y ponlos a calentar en una olla con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Añade tomillo fresco o seco, un poco de ajo granulado y saltea 5 minutos. Cubre con 500 ml de agua o caldo de verduras y cocina a fuego lento 20 minutos. Tritura bien y corrige de sal.
  • Crema naranja. Cuece en 1 y 1/2 litro de agua 3 zanahorias troceadas, 1 pedazo de calabaza pelada, 1 boniato pequeño y 1 puerro en rodajas. Cuando las verduras estén tiernas, añade el zumo de 1 naranja, 1/2 cucharadita de cúrcuma y salpimenta al gusto. Tritura el conjunto y sirve con cilantro fresco picado.
  • Sopa de remolacha. Sofríe en un poco de aceite 1 cebolleta con 1 diente de ajo. Añade 2 remolachas lavadas y cortadas en bastones, 1 zanahoria en juliana y 100 g de rabanitos troceados. Cubre con 1 y 1/2 litro de agua o caldo de verduras y deja cocer durante 20 minutos. Salpimenta y sirve con perejil o cilantro fresco, y si quieres, un poco de yogur.
  • Crema de pimientos. Asa 2 pimientos rojos y 1 cebolla dulce durante 30 minutos a 200ºC. Cubre con papel de aluminio y deja que se enfríen. Pela las verduras y ponlas a cocer en una olla con 1 litro de agua, 1 zanahoria y 1 puerro. Cocina 20 minutos, salpimenta y tritura.
sopa-remolacha

Anímate a probar estas 12 recetas de sopas detox para arrancar bien el año y destierra la idea de que los platos de cuchara sanos son aburridos o sosos. Puedes probar también a introducir tu toque personal en cada plato, sustituyendo alguna verdura o sumando especias diferentes. ¿Quieres que sean platos más saciantes y energéticos? Enriquece las sopas con un puñado de quinoa o arroz integral, añade un poco de tofu o sirve con semillas y germinados. ¡En la variedad está el gusto! ¿Cuál es tu sopa saludable favorita?

Fotos | iStock.com/mayamo, Yulia_Davidovich, ALLEKO, AD077, Wiktory

En Mi Mundo Philips | Prepara deliciosas cremas de verduras con tu batidora y olvídate de la olla

En Mi Mundo Philips | Los mejores productos de temporada para hacer platos de cuchara

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.