13 hechos sobre el café que incluso la mayoría de los cafeteros ignoran

, 12 de mayo de 2014

13 hechos sobre el café Granos de caféMi mujer y yo somos “muy cafeteros”. Con una taza en la mano, el otro día nos pusimos a reflexionar sobre el mundo del café. Esa noche, tras buscar unos cuantos datos relativos a esta bebida, recopilé estos 13 hechos sobre el café que la mayoría de cafeteros desconocen.

Me encanta el café y suelo tomar unas cuántas tazas al día, en general café espresso recién preparado en casa con mi cafetera automática, aunque también preparo en casa otras variedades de sabor intenso como cafe ristretto, cortado, etc, aunque también preparo un capuccino cuando me lo pide mi mujer, que es quien prefiere esa modalidad. Sin embargo, además de espabilarme o servirme como bebida tonificante, desconocía muchos de estos datos:

13 hechos sobre el café que puede que no conozcas

1. Los granos de café van de dos en dos: El grano del café proce de las bayas de café o cerezas del cafeto, que contienen dos granos cada una, y que en general se recolectan a mano en los cafetales. Tras un laborioso proceso para retirar la pulpa y secar el grano, éste se tuesta para conseguir la materia prima con la que hacemos el café.

13 hechos sobre el café2. Hay más de 50 formas diferentes de tomar un café, que se diferencian fundamentalmente en la proporción de café, agua, leche o espuma que intervienen en su preparación. En este espacio os hemos enseñado ya unas cuantas como el latte machiatto, el carajillo, el capuccino, etc.

3. El aroma del café es tan potente que puede servir para repeler insectos o para paliar los malos olores de las cañerías, tal como os contamos hace tiempo. Incluso en alta perfumería se utiliza para despejar las vías nasales y poder seguir percibiendo matices de otros perfumes.

4. El café tiene muchas aplicaciones en la cocina, como ingrediente para preparar salsas, intervenir en cocciones o para preparar recetas de repostería. De vez en cuando os enseñamos algunas de estas recetas como la tarta de latte machiatto, o el bizcocho de café, por ejemplo.

5. También en coctelería, el café es uno de los integrantes de muchos cócteles y bebidas que aprovechan el poder revitalizante de la cafeína y su agradable sabor. Además, se ha llegado a destilar un licor de café partiendo de las borras del café o residuos que quedan tras la preparación en la cafetera.

6. Se atribuyen numerosos beneficios al consumo de café en relación con la salud. Desde  su capacidad de elevar el rendimiento por ser estimulante o sus propiedades como diurético, antioxidante, digestivo o dilatador de bronquios, hasta otras mucho más espectaculares como que sirve para mejorar la vista, reducir la diabetes, alargar la vida o mejorar la salud de nuestro corazón. Muchas de ellas están en fase de estudio en Universidades que tratan de avanzar en esos campos.

Granos de café foto Paco Becerro

7. Hay muchas clases o variedades de café, dependiendo de la zona de producción, procedimiento de cultivo, variedad de planta y otros factores que determinan la calidad del producto obtenido. Hay muchos tipos de granos y aquí te explicamos como distinguirlos.

8. Además de los beneficios en relación con la salud, el café tiene otras propiedades en materia de belleza, siendo bueno como tinte natural para los cabellos castaños, como ayuda en procesos de adelgazamiento por la acción del ácido clorogénico que es uno de los componentes del café, así como los usos que se le pueden dar como exfoliante, anticelulítico, etc.

9.  El café tiene otras muchas utilidades, además de las relacionadas con su ingesta, la salud y la belleza, ya que puede ser utilizado como abono, como lavavajillas, como reparador de arañazos de muebles o incluso como combustible.

10. Tomar café no sólo ayuda a estar más espabilado y despejado debido a las propiedades estimulantes de la cafeína sino que parece ser que ayuda a mejorar la memoria, según están comprobando recientes estudios sobre sus propiedades.

13 hechos sobre el café final11. El café se suele consumir mayoritariamente a la hora del desayuno, para despejarnos, pero su ingesta es mucho más eficaz si se toma a otras horas, en función de la cantidad de hormona cortisol que han segregado nuestros órganos. Además la pausa del café o coffee break tiene grandes ventajas, no sólo para servir como descanso sino por su capacidad de servir como vehículo de interacción de los empleados, y

12. El café fue considerado la bebida del Diablo, hasta que el Papa Clemente VIII lo bendijo, diciendo “Esta bebida de Satanás está tan buena que mejor la santificamos para engañar al diablo”

13. El café ha sido elemento inspirador de poemas, canciones, películas y ha influido en numerosos artistas y grandes personalidades creativas aunque no se conoce adición que supere la de Honoré de Balzac que tomaba hasta 50 tazas diarias de esta bebida.

Estoy casi seguro de que alguno de estos 13 hechos sobre el café habrá sido novedoso para vosotros, y espero que como a mí, os haya gustado descubrir alguna de estas características, datos, utilidades y anécdotas sobre el café.

Imágenes  Triángulo del caféWaferboard | Paco Becerro y LWYang 
En Mi mundo Philips | ¿Qué es un cafetal? El árbol del cafeto
En Mi mundo Philips | Formas de tomar café. El carajillo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.