13 recetas de licuadora para aprovechar la fruta de temporada (y también la verdura)

, 21 de febrero de 2017

¿Necesitas un poco de inspiración para sumar frutas y verduras a tu dieta? Los zumos y batidos son una forma práctica, saludable y deliciosa de cumplir con las cinco raciones de vegetales que debemos tomar cada día. La clave está en combinar diferentes productos de temporada cada día para conseguir todo su sabor y beneficiarnos todas sus propiedades. Anímate a probar estas 13 recetas de licuadora en casa para exprimir al máximo las frutas y verduras en casa.

Productos de temporada: máximo sabor y beneficios

Nos hemos acostumbrado demasiado a disponer de todo lo que nos apetece en el súper durante todo el año. Hay que reconocer que es muy cómodo poder darse el capricho de tomar cerezas en invierno o seguir tomando melón hasta la primavera, pero conviene recordar que todas las frutas y verduras tienen su temporada natural. Hoy en día se alargan las estaciones estirando los cultivos en invernaderos y almacenando en cámaras especiales, o se importan productos de otros países. ¿Y si aprovechamos los vegetales cuando están en su mejor momento?

Utilizar frutas y verduras de estación nos permite ahorrar en la cesta de la compra y además conseguiremos el máximo sabor en todas nuestras recetas. También es apostar por un consumo responsable y sostenible, consumiendo materias primas locales apoyamos a los productores de nuestra región y nuestra compra tendrá menos impacto en el medio ambiente. Y siempre tiene más encanto esperar para reecontrarnos con nuestras frutas favoritas en el mercado, ¿o no es emocionante morder la primera fresa del año después de tantos meses sin ellas?

Zumos de cítricos bien acompañados

Está claro que las frutas cítricas son las reinas de los zumos, y seguimos en plena temporada para continuar aprovechando sus múltiples beneficios. Pero, ¿por qué limitarnos solo a exprimir el zumo de las naranjas? Prueba estas recetas para mejorar tus zumos cítricos cada mañana.

Naranja rosada

El zumo de naranja acompaña de maravilla el dulce sabor de las fresas y fresones. Combina 250 g de fresas frescas con 2 naranjas y verás qué delicia más simple. Puedes retirar la parte blanca de las naranjas si lo deseas, pero aportan un toque ligeramente amargo muy rico y también tiene fibra y vitaminas.

Lima, manzana y pera

Licúa 3 manzanas verdes o rojas bien frescas con 3 peras blanquilla y el zumo de 2 limas pequeñas. Si añades un poco de ralladura de piel de las limas ralladas tendrás un toque extra refrescante y aromático, que equilibra muy bien el dulzor natural de las otras frutas. Prueba a cambiar la pera por otras variedades según la época, por ejemplo con peras de San Juan cuando se acerque el verano.

Sanguina potente

La naranja sanguina es excelente para preparar zumos y licuados, con un jugo sabrosísimo y de un color muy bonito que hace las bebidas muy apetecibles Exprime 4 sanguinas con 1 remolacha cruda mediana y añade un poco de jengibre fresco pelado para conseguir un zumo lleno de vitaminas.

Energía naranja

Los betacarotenos están presentes sobre todo en las frutas y verduras de color anaranjado, y también tienen propiedades antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario. Combina 2 zanahorias, 1 naranja, 1 pomelo y 1 batata pequeña pelada para llenarte de vitaminas a cualquier hora.

Recetas de zumos verdes deliciosos

Los zumos y licuadores verdes se han puesto de moda al relacionarse con dietas detox, pero también pueden ser bebidas deliciosas por sí mismas, refrescantes y cargadas de nutrientes. Los vegetales de color verde son antioxidantes, suelen ser muy digestivos y también tienen una gran cantidad de proteínas vegetales. Además pueden ser muy hidratantes y combinan muy bien entre sí, por ejemplo en estas recetas.

Zumo verde tropical

Si te van los sabores exóticos y tropicales prueba a preparar este zumo con 2 kiwis, 1 vaso de agua de coco, 1 rodaja de piña, y 1 manojo de rúcula. Si prefieres un sabor aún más dulce, cambia la rúcula por unos canónigos o brotes de espinacas, que sumarán minerales y fibra.

Sueños verdes

Este zumo es ideal para relajarse o para tomar antes de ir a la cama. Mezcla 1 pepino con unas hojas de lechuga a tu gusto (por ejemplo, iceberg, escarola, hoja de roble…), unas hojas de col blanca, un poco de menta, una pera conferencia y unas cuantas uvas blancas. Añade jengibre para potenciar una buena digestión.

Depurativo antioxidante

Ideal para arrancar el día si hemos cenado demasiado o llevamos unos días algo descontrolados en cuanto a comidas, este zumo ayuda a recuperar el organismo y evita la retención de líquidos. Mezcla un trocito de apio con perejil fresco o cilantro, 2 manzanas verdes, 1 limón grande, unas hojas de col kale y 1 pepino pequeño. Para hacerlo más refrescante, añade también zumo de lima.

Con aguacate

Especial para deportistas, el aguacate también es perfecto para los zumos de toda la familia al añadir muchas vitaminas, proteínas y grasas saludables. Combina 1 aguacate pequeño en su punto de maduración con 2 manzanas, 1 zanahoria y 1 naranja, o utiliza pomelo si te van más los sabores ligeramente amargos.

Aprovechando al máximo las verduras

Anímate a probar zumos y licuados con verduras que normalmente no solemos usar para preparar bebidas. Con el poder de tu licuadora por presión o por centrifugado puedes exprimir al máximo todos los jugos de casi cualquier vegetal, para aprovechar así todos sus beneficios. Es una forma fácil y sencilla de consumir más verduras cada día e incluso gustarán a los más pequeños de la casa.

Sabroso tomate

Nutritivo, vigorizante y lleno de vitaminas, este zumo sienta de maravilla a cualquier hora. Tritura 4 o 5 tomates bien jugosos y combínalos con 1 zanahoria, 1 mandarina grande, unas hojas de albahaca fresca y 1 ramita de apio. Prueba a darle un toque de pimienta fresca y verás qué rico.

Cóctel de pimientos

El pimiento crudo tiene mucha agua y un sabor suave estupendo para preparar bebidas sanas. Mezcla 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 1 pimiento amarillo con 2 zanahorias, un manojo de canónigos o berros y el zumo de 1 naranja. Un verdadero cóctel de vitaminas.

El brócoli también se bebe

Una de las verduras de moda es el brócoli, porque reúne muchísimas propiedades beneficiosas para la salud y concentra grandes cantidades de vitaminas y minerales. Prepara un zumo súper saludable triturando el tallo de un brócoli con 1 remolacha pequeña, 2 zanahorias, 2 tallos de apio y 1 manzana grande. Si te atreves, un poco de ajo le sentará de maravilla a tu organismo.

Coles y papaya

La familia de las coles están de temporada y son un gran añadido a cualquier zumo o licuado saludable. Tomándolas en crudo apenas añaden sabor y conservan intactas sus propiedades, así que prueba a preparar un zumo con unas hojas de kale, un poco de col blanca o repollo, unas hojas de acelga y media papaya pequeña. Agrega zumo de limón al gusto para darle ese punto ácido que tan bien combina con la fruta tropical.

Poder azul

Otro color natural que nos indica una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes es el azul o morado. Prueba a preparar un zumo con 1/4 de col lombarda, 100 g de arándanos frescos, 100 g de fresas, 1/2 pepino y 1 pera pequeña. Prueba también a mezclarlo con agua de coco a tu gusto para darle un aroma más suave.

De zumos a smoothies y batidos

¿Te apetece convertir tus zumos en bebidas más nutritivas y con una textura más saciante? Es muy fácil crear smoothies y batidos saludables a partir de cualquiera de estas recetas. Solo tienes que mezclar tu zumo favorito con algún ingrediente extra que añada cremosidad, por ejemplo plátano, hielos triturados o algún lácteo. El yogur, el queso fresco batido y la leche son opciones estupendas que sumarán proteínas y calcio. También puedes probar alternativas veganas, como leche de almendra, avena, arroz o nueces.

Preparando zumos y batidos en casa no tenemos excusa para no aprovechar las frutas y verduras de temporada. Saca tu licuadora y anímate a probar estas recetas o a experimentar creando tus propias combinaciones al gusto. Hay tanta variedad en el mercado que es imposible aburrirse o caer en la monotonía, ¡lleva de variedad tus zumos en casa!

Fotos | iStock.com/tashka2000, pilipphoto, GANCINO, Whitestorm, Davizro

En Mi Mundo Philips | Aporta energía a tus desayunos con estos batidos de frutas de temporada

En Mi Mundo Philips | Trucos para limpiar la licuadora

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.