17 maneras de mejorar la seguridad de tu bebé en casa y en la calle

, 18 de noviembre de 2014

179309189

Día a día vamos mejorando la seguridad de los bebés en casa y en la calle, a veces parece que hay que estar con mil ojos y cien manos para evitar peligros y accidentes, ya que con los bebés cualquier situación es potencialmente peligrosa (incluso las que menos esperamos). Como prevenir es mejor que lamentar y la mayoría de los accidentes se pueden evitar, vamos con 17 recomendaciones para evitar los accidentes de los bebés:

¿Dónde dormir?

  • El capazo o moisés se debe utilizar sólo hasta que se pueden dar la vuelta, es decir, los 4 o 5 meses de vida, debe tener los bordes altos y acolchados y hay que tener cuidado de no apoyarse sobre él para evitar que vuelque.
11913-Felix_IMG_5605-L
  • La cuna debe tener unos barrotes con una distancia entre ellos entre 4,5 y 6,5 cm. Los costados de la cuna deben tener por lo menos 60 de altura y no tener barras transversales. Si la cuna tiene varias alturas, hay que bajarla antes de que el bebé alcance el borde.
  • Conviene colocar un protector por dentro de la cuna y alejar la cuna de fuentes de calor como radiadores y estufas. Recordad que debemos acostar al bebé siempre boca arriba y apartando muñecos o mantas que le puedan asfixiar.

A la hora del baño

  • La piel de los bebés es muy sensible al calor, por lo que hay que controlar la temperatura del agua para que no pase de los 34-36 grados. Podemos controlarlo con el codo (mejor que con las manos) o con un termómetro de baño.
SCH5500_01-L
  • No hace falta llenar mucho la bañera, con 10 centímetros es suficiente y debemos en todo momento agarrar al pequeño con un brazo por detrás de la espalda. Jamás le debemos dejar sólo sin vigilar.

La ropa y el cambiador

  • El cambiador es uno de los sitios más peligrosos para el pequeño por la altura a la que está. Tanto si le cambiamos de ropa encima de la cama como en el cambiador, debemos agarrarle todo el tiempo porque enseguida aprenden a girarse. Debemos colocar todo los que vayamos a necesitar a mano (ropa, pañales, toallitas, cremas, etc.) para no tener que quitar ni un segundo la vista del bebé.
  • Debemos utilizar ropa cómoda de algodón, abierta por detrás y que no lleve botones, lazos. También debemos evitar las chaquetas de angora, las cadenas y las pulseras, accesorios peligrosos que el bebé se puede tragar.

La comida

  • Ya sabemos que la lactancia materna es la mejor opción de alimentar al bebé, porque entre otras cosas, nos permite que la leche esté siempre a la temperatura exacta, pero si le alimentamos con biberón, debemos asegurarnos siempre de que la temperatura del biberón sea la adecuada, vertiendo unas gotas de leche en la parte interna de nuestra muñeca (donde la piel es más sensible).  Los calientabiberones de Philips Avent permiten calentar homogéneamente la leche sin que pierda nutrientes ni vitaminas y evitando el sobrecalientamiento.
  • Debemos comprobar que el chupete esté siempre en buen estado, renovándolo frecuentemente. Hay que utilizar cadenas homologadas para colgar los chupetes y evitar el uso de otro tipo de cadenas, cordones o lazos.
  • Sobre todo cuando los bebés son muy pequeños, hay que lavar bien los biberones y los chupetes con agua y jabón, y conviene esterilizarlos una vez al día. En Philips Avent hay una gran variedad de modelos de esterilizadores para encontrar el que resulta más adecuado a cada familia.

En el coche y de paseo

  • El coche es uno de los lugares donde más accidentes se pueden producir. Los bebés y los niños deben ir siempre (hasta en los desplazamientos más cortos) bien sujetos mediante un sistema de retención homologado para su edad y correctamente situados dentro del vehículo (desactivando el airbag en caso necesario).
  • Los frenos de la silla de paseo deben estar siempre en buen estado, y el niño debe ir bien atado en la silla. Acostumbraos a frenar el cochecito cada vez que nos paremos. A la hora de cruzar la calle, hay que tener cuidado en los sitios con poca visibilidad antes de cruzar.
  • Evitad pasear por sitios con mucho tráfico para que el bebé no respire los humos de los tubos de escape. También debemos dejar de fumar en casa y evitar lugares con fumadores alrededor.
  • El sol no le debe dar directamente hasta el sexto mes de vida, y posteriormente hay que protegerle con sombrilla y gorro y con crema solar, ofreciéndole a menudo agua.

Otros cuidados

  • Una vez que empiezan a gatear hay que tener mucho cuidado dónde van, y evitar que puedan acceder a los lugares donde guardamos los líquidos de limpieza en el baño o en la cocina. También debemos evitar que inhalen sustancias que desprenden vapores tóxicos como pinturas, disolventes, barnices, sprays, etc.
MCC_EB_21-L
  • Se suelen producir muchos accidentes cuando tenemos los bebés en brazos, así que evitaremos cocinar, tomar bebidas calientes o fumar con los bebés cerca o en brazos. Mientras tanto, podemos tenerlos en una hamaquita, en la trona o en el capazo.
  • Debemos vigilar que todos los juguetes posean la marca CE para ver que son seguros e idóneos para su edad. Todas las piezas deben ser mayores que su boca, y hay que tener especial cuidado con los juguetes de los hermanos mayores.

Foto | Thinkstock

En Mi Mundo Philips | La recta final del embarazo: ésto es lo que te espera en el último trimestre

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.