3 recetas de Semana Santa de otros países. Un menú internacional

, 17 de marzo de 2015

recetas de semana santa de otros países

Cuando se acerca la Semana Santa, siempre recurrimos a los mismos platos. Y tras los potajes de la Cuaresma, nos preparamos para disfrutar de las torrijas y otros dulces tradicionales, como los huevos de pascua. Este año, hemos querido preparar un menú internacional, formado por tres recetas de Semana Santa de otros países, para renovar nuestro recetario.

Hemos elegido países cercanos, países de nuestro entorno, como Portugal, Gran Bretaña y Francia. En concreto, hemos escogido respectivamente un primer plato en el que el protagonista es el pescado, un segundo plato de carne y un postre o dulce propio de la Semana Santa.

Primer plato: Bacalao dorado de Portugal

Bacalao dorado semana santa

El bacalao y Portugal van unidos de la mano, ya que en nuestro país vecino saben cocinar este pescado como nadie. Una de las recetas más sencillas y más sabrosas es el Bacalao Dorado también conocido como Bacalhau á Brás, una receta hecha con migas de bacalao desalado que también se llama Bacalao a la Lisboeta porque fue inventada en Lisboa por un tal Senhor Braz.

Para hacer la receta, hay que desmenuzar las migas de bacalao desaladas para mezclarlas con las patatas paja, de forma que cada bocado lleve una proporción homogénea de pescado, patatas y huevo. Se cuecen durante 2 minutos los trozos de bacalao, se hacen unas patatas paja cortadas muy finas y fritas en aceite de oliva. Se saltea el bacalao y una cebolleta cortada en juliana y se mezclan las patatas paja con la cebolleta y el bacalao, añadiendo los huevos batidos y dejando que cuajen ligeramente. Se sirve con perejil y trocitos de aceitunas negras. Aquí podéis ver la receta con detalle.

Segundo plato: Cordero con gravy de Gran Bretaña

3 recetas de semana santa de otros paises

Uno de los más clásicos platos de la Semana Santa es el cordero pascual, que es típico de muchos países de tradición cristiana, a partir del Domingo de Resurrección, como símbolo de Jesucristo. En Gran Bretaña, se prepara una receta deliciosa, la Pierna de Cordero asada con gravy, cuya receta es sencilla aunque requiere de algo de tiempo para que esté en su punto.

Su preparación comienza adobando la pierna de cordero con zumo de naranja, romero, tomillo aceite de oliva, mostaza, miel y ajo picado. Se embadurna el cordero y se asa durante 2 horas (primero, media hora a fuego fuerte, 190º, después, hora y media a 150º), hasta que el interior esté a unos 60 grados para que quede la carne jugosa y rosada. Como guarnición se preparan unas verduras al vapor. Finalmente, se hace una salsa con vino, zumo de limón, perejil y chalota picada, salteada en mantequilla con los jugos de la cocción y se reduce hasta formar un líquido potente con un sabor intenso (el típico gravy).

Postre: Corona de Pascua de Francia

recetas de semana santa de otros paises francia corona de pascua

Para hacer este delicioso postre de origen francés, se prepara una masa y se deja reposar tapada con un trapo húmedo durante una hora. Después, se estira y se rellena con manzanas, pasas y una mezcla de azúcar con canela y pimentón. Se enrolla como si fuera un canelón y se cierra formando un círculo o corona.

A continuación, se dan unos cortes con las tijeras y se deja fermentar durante una hora, para después hornear a 200º durante unos 40 minutos. Se saca del horno, se hace una mezcla de Grand Marnier con azúcar y se glasea aún en caliente, espolvoreando con almendras laminadas. Aquí podéis ver la receta completa.

Esperamos que disfrutéis con este menú de Semana Santa y os sirva para introducir alguno de estos platos en vuestro plan de comidas para estos días. Con estas recetas de Semana Santa de otros países, disfrutaréis de un viaje a través de los sentidos.

Imágenes | Jeffreyww | Sonia L’Exquisit | DirectoalPaladar | Wikipedia 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.