30 años de Philips Avent: así hemos cambiado las madres desde 1984

, 13 de octubre de 2014

SCF782_04-L

Estamos de celebración. Philips Avent cumple 30 años creando productos que ayuden a los padres a cuidar de sus bebés. Sus productos nos han acompañado a muchas madres cuando eramos bebés y ahora los utilizamos con nuestros hijos. Para celebrar dicho cumpleaños han realizado un gran estudio sobre la maternidad  “La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años” que han llevado a cabo con la colaboración de la consultora CONECTA. ¿Cómo eran las madres en 1984 y cómo son ahora? Seguro que muchas de las conclusiones te sorprenden.

Cómo hemos cambiado las madres en 30 años

  • Aunque la madre sigue siendo la figura principal en el cuidado del bebé, los padres cada vez realizan más tareas. El 27% se encarga siempre del baño y el aseo del bebé y un 18% afirma cambiarle siempre los pañales. En mi caso, mi marido está en ese 27% que se encarga de los baños y solemos cambiarles los pañales indistintamente, aunque sí que es cierto que como yo estoy más con los peques, me tocan a mi más cambios de pañal.
  • En estos 30 años hemos visto grandes cambios en la sociedad que han permitido que el hombre cobre un papel más significativo como cuidador de los hijos. Por ejemplo, el 84% de la población opina que hace 30 años ningún hombre hubiera pedido un permiso de paternidad aunque le hubieran dado todas las facilidades, y hoy en día casi todos los padres se toman el permiso al que tienen derecho.
  • Los abuelos continúan siendo un gran apoyo cuando los padres no pueden atender a sus hijos. Un 64% de madres cuenta con los abuelos en las tareas de educación, sobre todo en Andalucía y Levante, aún así, hay un 23% de parejas que actualmente no cuentan con ninguna persona de apoyo para cuidar del bebé.
  • El 60% de madres considera fundamental la lactancia materna para el desarrollo del bebé. Actualmente la media del periodo de lactancia se sitúa en unos 12 meses, mientras que el ideal para el 70% de las madres sería poder dar el pecho hasta los 18 meses.
info avent
  • El biberón se presenta como el gran aliado para las madres, especialmente en el momento en el que deben reincorporarse al trabajo. Así, el 73% lo considera como la opción más cómoda a la hora de alimentar al bebé.
  • Hoy en día también nos preocupamos más por la salud de nuestros hijos: el 80% de las madres cree que recurre mucho más al pediatra que las madres de hace 30 años.
  • Otras preocupaciones que han aumentado con el paso de los años entre las madres: cómo recuperar la línea tras el embarazo y cómo compatibilizar la vida sexual plena con la maternidad. Actualmente nos queremos seguir sintiendo mujeres además de sólo madres.
  • La tecnología se ha convertido en una gran aliada para las madres actuales: extractores de leche, el biberón como complemento cuando debemos reincorporarnos al trabajo, o los vigilabebés nos facilitan en gran medida las tareas habituales.
  • Internet se ha convertido en una herramienta habitual de consulta para las madres. Casi un 60% de las encuestadas afirma usar internet para compartir consejos y experiencias, buscar artículos o juguetes para el bebé.

Reparto de tareas entre padres y madres

  • Las principales tareas que sumen los padres son los juegos, los baños y el aseo, mientras que las madres somos las que nos preocupamos más de la alimentación y del cuidado en general.
  • Ellos afirman que colaboran en las tareas de crianza mucho más de los que pensamos las madres. Hay un diferencial de hasta un 20% en la frecuencia de tareas según ellos y según nosotras. Así que no es extrañar que uno de los motivos principales de discusión entre las parejas sea la crianza de los hijos, ¡cada uno lo ve de diferente manera!
padres madres
  • Otro dato bastante curioso es cuando nos sentimos nosotras madres por primera vez y cuando se sienten ellos padres por primera vez. Las madres empezamos a vivir ese sentimiento maternal en cuanto nos quedamos embarazadas y sabemos que vamos a ser madres, y ellos, en su mayoría, no se sienten padres hasta que el niño nace y le ven por primera vez.

Datos por regiones

  • Las madres andaluzas y de las islas Canarias con las que más notan que recurrimos ahora al pediatra respecto a 1984.
  • Las madres del Norte son las que más importancia dan a recuperar la figura tras el parto y las que más hacen partícipes a los padres en el criado de los bebés.
  • Hasta el 92% de las madres del centro del país afirman haber dado el pecho a todos sus hijos.
  • En el Levante, el 95% de las madres han utilizado los extractores de leche como apoyo a la lactancia materna.

Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia para los padres y sus hijos, y durante 30 años Philips Avent ha estado escuchando, aprendiendo e innovando para hacer de las necesidades de ambos el principal objetivo de sus actividades. Durante estos años, la marca continúa trabajando para proporcionar a los padres y sus bebés los mejores productos innovadores que garanticen la salud, la comodidad y la sencillez de uso para ambos. Así que queremos felicitar a Philips Avent por acompañarnos a las madres en estos 30 años y desearles que cumplan mucho más.

En Mi Mundo Philips | ¿Cómo dormir cuando estás embarazada lo más cómodamente posible?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.