30 días dejando crecer el bigote: vivimos Movember en primera persona

, 27 de noviembre de 2015

20151127_JaumeFons

Como ya os contamos a principios de mes, en noviembre el bigote se impone como tendencia masculina. Eso sí, una tendencia solidaria gracias a Movember y su objetivo de concienciar sobre la importancia de que los hombres también cuidemos de nuestra salud en aspectos tan importantes como el cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental e inactividad física.

Pues bien, para que conozcáis en profundidad esta iniciativa, hemos entrevistado a Jaume Fons, un valenciano de 30 años, que destaca por su alta implicación con la causa. Este es el tercer año consecutivo que ha participado de forma activa en Movember. ¿Será que finalmente se quedará con bigote para siempre? ¡Nos lo cuenta!

Pregunta: Está a punto de terminar el mes de noviembre y con él, Movember llega también a su fin. ¿Cómo valoras la experiencia de este año?
Respuesta: Muy positivamente. Cada año que pasa es más curioso ver cómo reacciona la gente. Los que ya saben que participo en la iniciativa lo esperan, incluso me recuerdan que me toca dejar crecer el bigote. Y los que me ven por primera vez, se sorprenden bastante por el cambio. Habitualmente llevo barba y dejar crecer el bigote hace que los rasgos cambien bastante.

P: Y, personalmente, ¿qué tal llevas este cambio de la barba por el bigote?
R: Muy bien. De hecho, es la excusa perfecta para salir de la rutina y verme con otro aspecto. Si no, sería muy aburrido verme siempre igual.

P: Aproximadamente, ¿cuántas veces dirías que te han preguntado por tu bigote a lo largo de este mes?
R: Unas veinte veces, fácilmente. Sobre todo compañeros de trabajo poco habituados a verme afeitado y con bigote.

P: Veces que, como buen Mobro, imagino que habrás aprovechado para hablar sobre la salud masculina.
R: Exacto. La visibilidad del bigote logra perfectamente el objetivo: que pregunten. Y con ello habré trasladado a unos diez o doce chicos la importancia de vigilar y cuidar la salud masculina.

Un vídeo publicado por Jakøb Källa (@jakobkalla) el

P: Eres de los Mobros que no se limita únicamente a dejarse bigote, sino que además eres muy activo en redes sociales dando a conocer esta iniciativa…
R: Creo que cuando se trata de concienciar a la gente sobre algo relacionado con la salud o la prevención de enfermedades, cualquier canal es bueno. Además, las redes sociales permiten que el mensaje llegue de forma rápida y directa, pudiendo utilizar un lenguaje más directo.

P: Otro pilar importante de la iniciativa es la recaudación de fondos solidarios. ¿Qué grado de implicación has visto en la gente?
R: En este sentido, he dado más libertad para que, quien quisiera, pudiera colaborar con alguna aportación económica. Pero no era un objetivo prioritario para mí este año. Quería que, sobre todo, tomaran conciencia sobre lo importante de prevenir el cáncer de testículo y de próstata. El año pasado logré una recaudación modesta pero que, sumada a la contribución de todos los que formamos parte, consigue financiar programas de investigación. De cara al año que viene, me gustaría organizar un evento y poder recaudar fondos para la fundación Movember.

P: Ahora que Movember ha terminado, ¿no te animas a dejarte el bigote de forma permanente como parte de tu imagen personal?
R: Me cuesta adoptarlo como imagen definitiva. No estoy acostumbrado, la verdad, por lo que creo que lo reservaré para cada mes de noviembre y lograr que la gente me siga preguntando por qué me ha crecido el bigote.

P: ¿Dispuesto a repetir el año que viene?
R: ¡Por supuesto! Creo que la iniciativa es importante que logra los objetivos que plantea y además es divertido. ¡El próximo año, el bigote volverá a poblar mi cara!

¡Muchas gracias, Jaume, y enhorabuena por tu contribución a Movember!

En Instagram | Jakobkalla
Más información | Movember
En Mi mundo Philips | ¡Se acabaron las barbas! Noviembre es el mes del bigote

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.