Cinco formas muy especiales de tomar un espresso a la italiana

, 2 de noviembre de 2012

café Trentino

Italia, cuna del espresso, no deja de sorprendernos con su arte a la hora de elaborar y servir el café. Es por eso, que vamos a descubrir cinco formas de tomar café, con base de espresso, asociadas cada una a una región italiana. Un recorrido de norte a sur a través de sus cafés, que nos acercará a las regiones de Trentino, Piemonte, Marche, Campania y Sicilia.

Trentino

Al norte de Italia, en la frontera con Austria y Suiza, nos encontramos con Trentino, una región montañosa conocida como el Tirol Italiano. Característico de esta zona de Italia es el Cappuccino Viennese, un espresso con 30 cl de chocolate caliente y nata fresca (en lugar de leche), coronado por un poco de cacao en polvo y canela, cuya imagen ilustra la portada de este post. Un café calentito para tomar en un lugar marcado por la belleza de los Alpes y la cordillera montañosa de Las Dolomitas.

Piemonte o Piamonte

Café Piemonte

Seguimos en el Norte y con un paisaje también marcado por los Alpes, en la región del Piamonte. Una región, cuya capital Turín nos ofrece la posibilidad de degustar una especialidad típica del Café Bicerin, compuesta por espresso, chocolate líquido y nata fresca, perfecta para los más golosos.

Marche

Café Marche

Conocida en castellano como Las Marcas, la región de Marche se sitúa justo en el centro de la península italiana. Aquí la forma de tomar el espresso está muy ligada al consumo de un licor oriundo de la zona, el anís. El espresso con anís proviene de la campiña de Marche. El anís se recoge allí para preparar el mejor licor de anís o Mistrà de Italia. Por ese motivo, el espresso se sirve con un chorro de licor de anís.

Campania

Café Campania

La región más densamente poblada de Italia, con capital en Nápoles, nos presenta el espresso alla nocciola, un espresso muy tostado, el preferido en esta región, combinado con la dulzura de la crema de avellanas. Y es precisamente en Nápoles donde podemos encontrar la mejor muestra de esta receta, en su histórico Gran Café Gambrinus.

Sicilia

Café Sicily

La mayor isla del mediterráneo nos propone una receta muy particular, con un toque exótico. El Café d’u Parrinu es una receta típica de las fincas sicilianas. Tiene un largo pasado y es de origen árabe. El espresso se refina con azafrán, producido localmente en la zona de Agrigento, en particular. ¿Café con azafrán? Eso habrá que probarlo.

Chocolate, nata, licor de anís, crema de avellanas o incluso azafrán. Ingredientes que casan a la perfección con el mejor café y que nos abren un mundo lleno de combinaciones que iremos descubriendo poco a poco en otros post. Formas de tomar café vinculadas a una determinada cultura que a la vez se nos antojan muy universales.

Mi Mundo Philips | Historias con aroma a café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.