6 errores que pueden estropear tu café, por más que tengas una buena cafetera automática

, 25 de marzo de 2015

6 errores que pueden estropear tu café

Para disfrutar de una buena taza de café, no hay nada mejor que una cafetera automática que –como su nombre indica- automatiza todas las tareas para conseguir un café perfecto.

Sin embargo, nosotros mismos cometemos fallos que estropean el trabajo de nuestra máquina por lo que, con ánimo de evitarlos, os cuento los 6 errores que pueden estropear tu café, por más que tengas una buena cafetera automática.

Aunque algunos os puedan parecer una obviedad, cada uno de los errores que voy a contar tiene importancia y la combinación de dos o más de ellos puede arruinar una buena taza de café por lo que os recomiendo que los tengáis en cuenta cada día que hagáis café.

Error número uno. La antigüedad del café

El café es un alimento perecedero y como tal, sufre como consecuencia del paso del tiempo, especialmente si no se conserva adecuadamente. Cuando abres un paquete de café, comienza su oxidación por lo que es recomendable guardar el café en botes herméticos que además los protegerán de la humedad y ayudarán a que no pierdan su aroma.

Las modernas cafeteras automáticas Saeco se cargan con café en grano, que se muele en el momento de elaboración del café, consiguiendo un café reciente y perfecto para hacer el café espresso. El error puede ser que tengamos el café en grano dentro del lugar oportuno en la cafetera desde hace demasiado tiempo.

errores al preparar café

Es preferible guardar el café en grano en un frasco hermético y rellenar el depósito de la cafetera cada día o cada dos o tres días en lugar de cargarlo para los cafés de dos semanas, ya que en ese tiempo, irá perdiendo frescura y aroma.

Error número dos. La calidad y variedad del café

El café es una bebida que se produce por infusión bajo presión del café molido en agua y por ese motivo, dado que en principio el agua no le aportará sabor, es fundamental utilizar un café de calidad para conseguir los mejores cafés.

Nada de café torrefacto ni mezcla de natural y torrefacto, si quieres un buen café. Evidentemente, debes probar cafés de distintas procedencias, hasta encontrar cuál es tu café preferido. Después puedes elegir entre las distintas marcas hasta encontrar qué mezcla o blend te gusta más y cuál de ellas te aporta el nivel de tostado más acorde con tus expectativas.

errores que pueden estropear tu café

El error es utilizar café de marca blanca o de oferta, o comprar un café distinto cada día, porque no conseguirás acostumbrarte a una calidad estándar y te costará mantener un tipo de café homogéneo que podrás ir perfeccionando.

Error número tres. La calidad del agua

Como decíamos, el café es una bebida elaborada con agua. Por ese motivo, es fundamental que el agua que utilicemos no tenga sabores extraños y no tenga un nivel de cal que nos perjudique o arruine el sabor del café.

Dependiendo de nuestra zona de residencia, es posible que aunque tengamos una buena cafetera automática, nuestro café no sepa realmente bien. En caso de que el agua contenga sabores, mucha cal o mucho cloro o contenga aromas extraños es preferible utilizar agua mineral para llenar el depósito de la cafetera.

Error número cuatro. La cantidad de agua en cada variedad de café

No es lo mismo un café espresso que un ristretto o café concentrado y nada que ver con un café americano. Quiero decir que también es importante saber qué cantidad de agua y sobre todo qué proporción o qué relación entre cantidad de agua y cantidad de café utilizamos para cada tipo de café que queramos preparar.

cafe americano

En el caso de las cafeteras automáticas, además de la función de elaborar café largo o café normal, hay una función que permite variar la cantidad de agua que llevará nuestro café favorito, que además queda memorizada para siguientes usos. Puedes probar a utilizar estas funciones hasta conseguir la cantidad de agua exacta que te gusta para tu café espresso, o café con leche y una vez memorizadas, siempre te quedarán los cafés en su punto, justo a tu gusto.

Error número cinco. La limpieza y mantenimiento

El café es un ingrediente que tiene mucha capacidad de guardar humedad por lo que puede generar mohos o levaduras si no hacemos correctamente la limpieza y mantenimiento de nuestra cafetera con la regularidad que nos indica el fabricante.

Las cafeteras Saeco realizan funciones de limpieza automática tras la elaboración de cada café y solicitan tareas de mantenimiento, limpieza y descalcificación cada cierto número de preparaciones, para evitar problemas de limpieza o de acumulación de humedad / suciedad / cal en los conductos.

Pero por supuesto es importante mantener limpia la cafetera, retirando las salpicaduras, limpiando el espumador de leche después de su utilización y evitando la acumulación de suciedad, grasa o humedad en nuestra máquina. Así siempre estará a punto para darnos el mejor café.

cafetera limpieza

Error número seis. La temperatura de servicio

De nada valdría elaborar un café con todo esmero y dejarlo en la bandeja de la cafetera sin servirlo y tomarlo cuando ya se ha enfriado.

El café es una bebida que se puede tomar a la temperatura que más le guste al que lo esté degustando, pero evidentemente se ha de servir recién hecho, bien caliente y humeante.

Después será cada uno quien lo disfrute a su gusto, ya sea en pequeños sorbos, o añadiendo leche fría o caliente, espuma de leche o incluso hielo, pero tiene que ser el que lo va a degustar quien elija la temperatura, y no cabe servir un café frío o templado.

Imágenes | Modomatic y Pakus

En Mi mundo Philips | La guía definitiva sobre la cafeína y sus efectos
En Mi mundo Philips | Un licor de café hecho con las borras o restos de la cafetera

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.