Rutinas para relajar a los niños que te ayudarán a alejarlos de la pantalla

, 5 de Octubre de 2017

 

juego infantil

En una sociedad que vive pegada a las pantallas y que presenta a los nativos digitales como los futuros nuevos cerebritos, los educadores y padres se plantean con frecuencia si criar a los niños a la sombra de un dispositivo digital es lo mejor para el pequeño.

Los expertos se posicionan en todos los puntos del espectro. Hay quienes sostienen que lo más adecuado es apartar a los niños de las pantallas antes de los dos años y quienes apuestan por introducir en su educación de forma temprana estos cacharros con los que, si el mundo no involuciona, convivirán toda su vida.

Lo más razonable, por tanto, parece no situarse ni en un extremo ni en otro. Aislar a los pequeños del universo digital sería, probablemente, un error. Pero tampoco es buena idea convertir la tableta o el móvil en una especie de chupete que esgrimir cuando no sabemos cómo hacer que el niño se calme.

La clave será combinar los dos modos de ocio: el que sucede en el universo online (las series de televisión y los dibujos animados siempre han contribuido a crear un imaginario colectivo común en todas las generaciones) y el que traspasa la pantalla y las destierra, al menos por un rato, a las estanterías, bolsos y cajones.

Estas son algunas de las rutinas o elementos que os ayudarán a tu hijo y a ti a desprenderos de las pantallas y no echarlas de menos.

Juguetes no electrónicos

La maravillosa imaginación de la infancia permite convertir cajas de cartón en naves espaciales o fantásticos castillos. Fomentar esa creatividad con juguetes clásicos será beneficioso para el desarrollo del niño. Inventar, junto a papá o mamá, la historia de su peluche favorito y del resto de muñecos será para el pequeño más gratificante que el mejor episodio de Peppa Pig.

Leer antes de ir a dormir

Sí, es un clásico, pero no por ello debemos despreciar esta rutina. De pequeños lectores de cuentos salen grandes lectores de novelas. Y, además, un final feliz es la mejor forma de conciliar el sueño.

lectura infantil

Cocinar juntos

Lo sencillo, claro está, es sentar al niño delante del televisor mientras se prepara la cena. Pero, con un pequeño esfuerzo de tiempo y paciencia se le puede implicar en el proceso a través de tareas sencillas. Tu hijo así se sentirá parte activa de las tareas del hogar, con lo que irá poco a poco adquiriendo pequeñas responsabilidades y la conciencia del reparto de quehaceres.

Alargar el momento del baño

Aunque a veces les cueste entrar a la bañera, el momento de chapotear en el agua es uno de los que más disfrutan los niños. Alargar esta rutina (con juguetes que solo pueda usar en ese momento, por ejemplo), tiene un doble beneficio: además de pasar tiempo jugando con él de forma prácticamente inconsciente, lograrás tranquilizar a tu hijo y prepararlo para dormir.

Escuchar música y bailar

“La carne que crece no puede parar”, dice la sabiduría popular sobre la energía prácticamente infinita de los niños. Si tu pequeño es de los que están en constante movimiento, una manera de ayudarle a canalizar esa vitalidad es mediante el baile y la música.

Más allá de las canciones infantiles que le gusten, puedes enseñarle algunas de tus favoritas, enseñarle tus bailes y practicarlos juntos. Sentirá que está haciendo algo “de mayores” y que comparte una cosa más con su mamá. Además, seguro que se te escapa una risilla cuando lo escuches cantar tus temas favoritos cuando nadie le mire.

Hacer proyectos de DIY

Una pequeña manualidad que hagáis juntos, y por fases, servirá para que el niño sea consciente de todo lo que puede crear con sus manitas. También aprenderá a ser más paciente y desarrollará el cuidado por los detalles y las tareas de concentración.

Un pequeño proyecto de decoración para su cuarto en Halloween o un portal nuevo para el belén construido por vosotros en familia puede ser un buen comienzo.

Imágenes | Unspaslh Daiga Ellaby y Josh Applegate

En Mi Mundo Philips | Una foto de Gisele Bundchen amamantando a su bebé incendia las redes sociales

En Mi Mundo Philips | Estas son las madres más inspiradoras que deberías seguir en redes sociales

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.