7 claves para conseguir una iluminación perfecta en el dormitorio

, 11 de junio de 2015

woman-506120_1280

Siempre que vamos a planificar la iluminación de una estancia, nos tenemos que preguntar antes qué actividades vamos a realizar en ella. Es por eso que la iluminación del dormitorio es un tanto compleja, porque es la habitación de la casa en la que tenemos que empezar el día con energía, pero también aquella en la que debemos relajarnos para dormir.

Es por eso que no se puede iluminar con una sola lámpara o con un único tipo de luz, hacen falta varias posibilidades que nos permitan iluminar el cuarto de forma adecuada en cada momento. La idea está en iluminar la estancia desde varios puntos y con diferentes tipos de luz para lograr todas las combinaciones deseadas y prestar atención a una serie de puntos clave que ahora pasamos a comentar.

bedroom-800193_1280
  • Empezamos con la luz general que viene muy bien para dar una iluminación global a la habitación de forma rápida y sencilla en muchos momentos. Puede ser una lámpara en la parte central del techo o algunos focos empotrados, dependiendo del tamaño de la habitación. Personalmente soy más partidaria de la lámpara que da más personalidad, se integra en el estilo y complementa la decoración.
  • Después están las luces de las mesillas de noche, otro básico imprescindible que no debe faltar en ninguna habitación. Aquí lo ideal es que sean lámparas orientables para que podamos colocarlas en diferentes posiciones dependiendo de si lo que queremos es iluminar una zona de lectura o simplemente aportar una ligera luz tenue a toda la estancia.
  • bedroom-552565_1280
  • Podemos añadir otros puntos de luz en diferentes zonas de la habitación. Esto depende de como sea cada dormitorio… Tal vez una lámpara de pie en un rincón de lectura, una de escritorio si incorporamos zona de trabajo o algún otro foco en la zona de vestidor. Cuando más grande sea el dormitorio y más ambientes diferentes tenga más luces distintas necesitaremos para cada uno de ellos.
  • La intensidad regulable puede ser una gran aliada en todas las lámparas, pero especialmente n en las del dormitorio. Por la noche la luz que queremos es tenue, suave y cálida, pero por la mañana nos interesará que sea más intensa… Poder cambiar la intensidad de las bombillas de la habitación a lo largo del día nos puede venir realmente bien.
  • bedroom-469570_1280
  • En el dormitorio, como en el resto de estancias, debemos elegir luces orientadas al ahorro energético. Estamos ya en pleno 2015 y hay un montón de bombillas tipo LED que nos pueden proporcionar la luz con las características decorativas y técnicas que queremos y que al mismo tiempo son más duraderas y más responsables para con el medio ambiente, claramente son las más recomendables.
  • Además podemos tener en cuenta opciones de iluminación más atrevidas, originales y novedosas como retroiluminación del mobiliario, iluminar la cama desde abajo o colocar alguna guirnalda de luz alrededor del espejo o del cabecero. Son formas de iluminación menos convencionales, pero eso les da el valor añadido de lo único y personal.
  • bed-621742_1280
  • Y no debemos olvidarnos de aprovechar al máximo la luz natural. Quien tiene un dormitorio bien orientado al amanecer hacia el sol tiene un tesoro, nada mejor que despertar cada mañana con la luz del sol aumentando de intensidad a medida que este va apareciendo en el horizonte. Durante el día las cortinas finitas nos pueden ayudar a optimizar el aprovechamiento de esa claridad natural.

Pueden parecer muchas cosas, pero en el fondo no es tan complicado. Nos hacemos a la idea de cual será la distribución de muebles y ambientes y la organización del cuarto y a partir de ahí empezamos a planificar la iluminación. Además los LEDs de colores e intensidad variable nos pueden hacer la vida mucho más fácil, porque al incorporar varias opciones en una nos liberarán de elecciones más drásticas.

En Mi Mundo Phililps | Las siete claves para acertar con la iluminación en el cuarto de baño

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.