7 cosas que tienes que preguntar antes de elegir hospital para dar a luz

, 17 de junio de 2016

parto (1)

Elegir un buen hospital para dar a luz es fundamental, ya que será donde viviremos el complicado momento del parto, y donde pasaremos los primeros días de vida de nuestro bebé. Buscaremos un lugar que nos dé seguridad y en el que podamos estar lo suficientemente cómodas para vivir un momento tan complicado, y al mismo tiempo, tan bonito como ver nacer a nuestro hijo. Antes de elegir hospital consulta a gente que haya dado a luz en él, intenta visitarlo y sobre todo, ten en cuenta estos 7 factores para decidirte por uno u otro lugar para parir.

  • Si tienen Unidad de Cuidados Intensivos para bebés. Cuando estás embarazada nunca te quieres poner en el caso de que tu bebé nazca prematuro o con problemas, pero sucede más de lo que pensamos, y hay muchas clínicas que no disponen de UCIs para recién nacidos, así que te puede ocurrir que tras dar a luz te quedes ingresada en la clínica mientras que tu bebé tiene que ser trasladado de urgencia a un hospital donde le puedan atender.
  • La comodidad del hospital. Los primeros días pueden ser duros, con el bebé recién nacido, mientras establecemos la lactancia, y es cierto que disponer de tu propia habitación es mucho más tranquilo y cómodo que tener compartir habitación con otra persona y otro bebé, cuyas visitas y horarios de tomas pueden molestarte más de la cuenta (todo depende de la suerte que tengas de con quién te toca compartir habitación).
  • La atención que recibes durante el parto. Es importante ver cómo es la zona de dilatación, si te dejan caminar, si dispones de pelotas de pilates para mejorar la dilatación y aliviar los dolores, si puedes estar acompañada, si te monitorizan todo el tiempo, etc.
  • Si respetan el plan de parto y nacimiento. Puedes acudir a tu hospital o clínica con un plan de parto, un documento en el que tú decides cómo quieres que sea tu parto (aunque siempre puede haber complicaciones de última hora y no tiene por qué cumplirse a rajatabla). Este documento está elaborado por el Ministerio de Sanidad y te puede ayudar a definir cómo quieres que sea tu parto. Es importante que respeten un parto natural evitando las episotomías y las cesáreas en la medida de lo posible, que puedas elegir la posición en la que dar a luz, y sobre todo, que te permitan el contacto piel con piel tras el parto con tu bebé para poder establecer una lactancia materna sin problemas. También conviene conocer cómo ayudan o favorecen la lactancia en un hospital frente a otro.parto (3)Otros factores a tener en cuenta son si puede acompañarte el padre durante el parto y si puedes quedarte en la habitación con tu bebé para dormir con él o si tienen nidos para los recién nacidos. Lo ideal es que puedas dormir con el pequeño para facilitar la lactancia.
  • Si el hospital o la clínica te permite visitas previas a las salas de parto y dilatación. Esto te puede ayudar a visualizar el sitio donde vas a dar a luz, saber por dónde tienes que entrar, y eso te ayudará y tranquilizará en el momento del parto.
  • Otros factores también influyen, como si conoces a personal dentro del hospital y la clínica o la localización del hospital y cercanía de tu casa. Muchas mujeres optan por dar a luz en la clínica donde trabaja su ginecólogo habitual, aunque puede ocurrirte que éste esté de vacaciones, de fin de semana o de viaje y finalmente te atienda otra persona.

Decidir dónde dar a luz es importante, así que tómate tu tiempo y ten en cuenta todos los factores.

Fotos | Pixabay, Pixabay2, Pixabay3

En Mi Mundo Philips | ¿El tercero en discordia?: cómo se puede preparar la pareja ante la llegada del bebé

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.