7 formas de disfrutar de las ensaladas sin cansarse de ellas

, 2 de mayo de 2014

Ensalada diferenteCuando llega el buen tiempo, nos acordamos de incluir más ensaladas en nuestra dieta habitual, pero corremos el riesgo de aburrirnos, si es que siempre preparamos la misma mezcla de lechuga, cebolla y tomate, aliñada con aceite y vinagre. Por eso quiero contaros 7 formas de disfrutar de las ensaladas sin cansarse de ellas, para que cada vez que hagáis una sea una alegría para toda la familia.

No os voy a dar siete recetas concretas de ensalada, sino siete ideas para que, partiendo de ellas, podáis elaborar diferentes ensaladas cada vez que preparéis una ensalada para llevar a la mesa, y ya veréis cómo a partir de ahora, cambia vuestra percepción sobre este delicioso plato.

7 formas de disfrutar de las ensaladas

1. Ensaladas de otras hojas

Este es el primer cambio que tenéis que dar. Basta ya de lechuga iceberg o lechuga romana como unicas alternativas. Prueba las lechugas hojas de roble, el lollo rojo, la escarola o las espinacas como base de tus ensaladas. Lo vas a notar. Añade berros, canónigos y brotes de todo tipo.

formas de disfrutar de las ensaladas

2. Las legumbres también son para el verano

Las legumbres no sirven sólo para hacer cocidos, fabadas o lentejas con chorizo. Prueba a mezclar lentejas cocidas y bien escurridas con atún, cebollita crujiente y un picadillo de tomates, pimientos y aceitunas y verás qué sorpresa. Mezcla una vinagreta tradicional con unas judías blancas escurridas y añade una lata de ventresca de atún. Te va a encantar.

3. Ensaladas de pasta

La pasta corta, —fusilli, macarrones, farfalle, tulipanes, etc.,– es idónea para preparar recetas originales de ensalada. Mezcla la pasta cocida con tomate cherry, granos de maíz y aceitunas y disfrutarás de ensaladas nutritivas y sanas. Además son perfectas para llevar en tupper al trabajo.

Ensalada de pasta

4. El huevo duro, no solo para la ensaladilla

Si desmenuzas la yema de un huevo duro y la mezclas con aceite de oliva podrás preparar un excelente aliño para cubrir endivias, cogollos de lechuga con anchoas o una ensalada de fruta con picatostes crujientes. Y esto me abre la siguiente idea, el tema de los aliños.

5. Cambia los aliños tradicionales

En un bol, mezcla medio vaso de aceite y un cuarto de vinagre y añade una cucharadita de mostaza y otra de mayonesa. Bate y utiliza esa crema para aliñar cualquier ensalada habitual. Te sorprenderá cómo cambia, solamente con ese pequeño truco.

Prueba también a machacar unas nueces y unas almendras picadas y utiliza esa mezcla con aceite de oliva y limón para sazonar una ensalada de tomate.

Ensalada dentro de un melocoton

6. Ensaladas con fruta

La sandía, las fresas o la piña, son excelentes y muy refrescantes ingredientes para una ensalada veraniega. Mezcladas con otros ingredientes habituales como hojas verdes y tomates, y combinadas con frutos secos para dar un toque crujiente, alegrarán cualquier combinación que preparéis. Como muestra, mira esta presentación, una ensalada servida dentro de un melocotón en almíbar.

7. Añade otras proteínas a las ensaladas. 

No te limites al clásico atún. Hay muchos tipos de proteína que puedes utilizar para agregar en las ensaladas. Incorpora pechuga de pollo asado, bacon crujiente pasado por el microondas. Utilizad caballa, melba, anchoas, mojama, jamón, cecina, huevos de codorniz, etc., y sed creativos al utilizarlos. No pasa nada por probar.

Seguro que cuando lleves alguna de estas sugerencias a la práctica, tus ensaladas se verán bien diferentes. Así podrás tomar ensaladas más veces a la semana sin aburrirte de comer siempre lo mismo. El verano está ya al llegar. No te olvides.

Imágenes | Paco Becerro
En Mi mundo Philips | Tres batidos para disfrutar en primavera
En Mi mundo Philips | Llegó la hora de reducir calorías y tomar más frutas y verduras

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloe

    Las ensaladas, cuantas más cosas añadas, están más ricas, lo tengo comprobado. Yo suelo hacer una base tradicional y rehogar un poco de champis y gulas para hacer una ensalda templada que está buenísima.

  • Pakus

    Me gustan mucho las recetas de ensaladas templadas, muy buena aportación. Todo para no cansarnos de las deliciosas ensaladas