Nueve claves para acertar con la iluminación en la cocina

, 3 de febrero de 2015

La iluminación de una estancia como la cocina es delicada, porque hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir las lámparas más adecuadas. En muchas cocinas hay varias zonas que debemos analizar por separado: las zonas de cocción y de fregado, la zona de comedor y en ocasiones hasta una isla central.

¿Cómo iluminar adecuadamente la cocina?

La luz natural, muchas veces, no es suficiente para iluminar adecuadamente toda la cocina ni siquiera durante el día y es fundamental tener en cuenta una serie de consejos prácticos que nos pueden resultar de gran utilidad a la hora de distribuir los puntos de luz en los distintos ambientes de la manera más adecuada. Así que vamos a ver cuales son algunas de las claves para acertar con la iluminación en la cocina.

power-house-351633_1280
  • Tenemos que iluminar cada zona por separado. Si nuestra cocina es amplia e incluye zona de comedor y varias áreas de trabajo, cada una deberá ser analizada y tratada de forma independiente en lo que a iluminación se refiere. Es más, la iluminación nos puede ayudar incluso a separar y diferenciar esos ambientes.
  • Deberemos centrar la máxima intensidad en la zona de trabajo. Cuando cocinamos necesitamos una luz clara e intensa en la zona de preparación de los alimentos, ahí no será suficiente con la luz ambiente, serán necesarios puntos de luz directos y más cercanos a la encimera.
  • No nos olvidemos de la luz de la campana extractora que suele estar incluida en muchos modelos. Es de gran ayuda ya que nos sirve para iluminar de forma directa la zona de cocción y debemos tenerla en cuenta a la hora de hacer el cómputo global de luces para organizar la distribución general de todos los puntos de luz.
kitchen-416027_1280
  • Otro consejo que debemos tener en cuenta es el de utilizar bombillas de bajo consumo. La cocina es una de las estancias de la casa en las que pasamos bastante tiempo y que siempre tiene que estar bien iluminada necesitando de una luz intensa. Las bombillas de bajo consumo supondrán un importante ahorro en esa estancia.
  • Podemos colocar puntos de luz en la base de los muebles altos para iluminar de forma más intensa la encimera. Es una práctica que está de moda y que por un lado es funcional, porque nos ayuda a tener más y mejor luz en la zona de trabajo y por otro lado es decorativa porque ayuda a crear en la cocina en general un ambiente muy especial.
  • También hay opciones de iluminación en el interior de armarios y cajones. Los muebles no solo se pueden iluminar por fuera, también por dentro y eso nos puede ayudar a mantener mejor el orden y a llegar a las cosas que se encuentran en el fondo con mayor facilidad.
kitchen-489767_1280
  • Para los que tengan una isla en su cocina será fundamental saber como iluminarla. Es algo parecido a como iluminamos la mesa del comedor. Normalmente con uno o dos puntos de luz en el techo, puede ser con lámparas colgantes o empotradas. La luz en la isla deberá ser cálida si tenemos previsto usarla como zona de reunión o más fría si nuestra idea es la de usarla zona principal de trabajo.
  • Procura que la iluminación en la cocina sea versátil. Como sucede con la isla que puede servir como centro de reunión o como zona de trabajo, sucede con la cocina en general que puede servir para muchos usos diferentes. Desde la mañana a la noche pasamos por allí para mil cosas y es por eso que conviene que la luz se pueda adaptar en intensidad y color a las necesidades de cada momento.
  • Por supuesto, tenemos que aprovechar, en la medida de lo posible, la luz natural. Para ello optaremos por cortinas que no la obstaculicen en las ventanas; muebles bajos, en lo posible, que favorezcan su flujo en toda la estancia y colores claros que la reflejen a su alrededor.

Si la cocina no es demasiado grande puede ser suficiente con una única luz de techo central y focos puntuales de luz que complementen esa iluminación general en zonas concretas. Pero por pequeña que sea la cocina nunca será suficiente con una luz sola y deberemos tener clara la distribución de puntos de luz antes de empezar a colgar y a empotrar.

Fotos | Pixabay, pixabay, pixabay y pixabay
En Mi Mundo Philips | Las siete claves para acertar con la iluminación en el cuarto de baño

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    En la cocina es especialmente importante el tema de la iluminación.