9 claves para iluminar correctamente una sala de estar con varios ambientes

, 29 de julio de 2015

architectural-389253_1280

En interiorismo, cada vez están más presentes los espacios abiertos que comparten varios ambientes. Sucede especialmente en la zona de día o zona común. La sala de estar integra muchas veces el comedor, una zona de trabajo, un rincón de lectura, un lugar de juegos para los niños e incluso la cocina. En esos casos la iluminación nos puede ayudar a marcar la separación entre cada área.

    • Lo primero en iluminación es siempre planificar bien. Tenemos que pensar a cuantos fines queremos destinar esa sala de estar, marcar las zonas sobre plano y señalar en ellas el área de iluminación correspondiente, adecuada a cada actividad, así comenzamos nuestro plan de iluminación. La iluminación del comedor o de la zona de televisor, será bien diferente a la de un rincón de lectura, por ejemplo.
apartment-185779_1280
    • Una vez que hemos decidido cuántos y qué ambientes queremos para nuestra sala de estar los crearemos con los muebles y los complementos decorativos. Crear ambientes es una tarea bastante sencilla si tenemos claro a qué queremos destinar cada uno de ellos. Los muebles altos pueden ser útiles como separadores, pero no debemos abusar de ellos porque impiden el flujo continuo de la luz natural.
    • Para cada uno de esos ambientes elegiremos diferentes tipos de lámparas. Las lámparas colgantes de techo pueden ser las más adecuadas para su ubicación en la zona de comedor, las luces indirectas funcionan muy bien en el área del sofá y el televisor y la lámpara de pie es siempre el complemento ideal para un rincón de lectura. Podemos marcarlas todas sobre plano, siguiendo el paso uno de la planificación.
furniture-650354_1280
    • Además de elegir el tipo de lámpara (foco empotrado, aplique, colgante, de pie o de mesa…) también está el tema de los colores de las bombillas y sus intensidades. Obviamente lo ideal son lámparas y bombillas con opción de regulador para que puedan adaptarse a las necesidades de cada momento, pero si el presupuesto no lo permite, o si la vivienda es de segunda mano y algunas lámparas ya están instaladas, podemos jugar con diferentes puntos de luz en cada zona para encender en cada momento el que más nos interese. En general luz más blanca, por ejemplo en la zona de la cocina, y más cálida en la de sala de estar como tal.
    • En cuanto a tipos de bombilla, hoy en día todas las apuestas se dirigen hacia las bombillas LED. Por diversas razones, tanto estéticas como funcionales, casi todos los profesionales coinciden en elegirlas como las más adecuadas. Su iluminación es más adaptable a necesidades concretas y a la larga suponen un importante ahorro económico sumado a las ventajas medioambientales que su uso implica.
living-room-728732_1280
    • También hay que tener en cuenta cuáles son las posiciones y orientaciones más adecuadas para las lámparas. En la zona de la cocina interesa más una iluminación directa para incrementar la claridad, pero en la zona del sofá y el televisor una iluminación orientada hacia el suelo o el techo, que proporcione una luz más suave por reflexión puede ayudarnos a crear un ambiente más acogedor. También está la iluminación directa con pequeños focos sobre puntos concretos que queramos destacar como obras de arte.
    • Otro aspecto a considerar es el de la posición de interruptores, siempre pensamos en las lámparas, pero los interruptores son muchas veces los grandes olvidados y luego nos encontramos con que no nos quedan nada a mano. Para algunos puntos de luz conviene colocar incluso varios, sobre todo cuando su iluminación abarca una zona amplia en la que nos vamos a mover.
house-753270_1280
  • También están las ideas originales para personalizar el ambiente a través de la iluminación. Más allá de las lámparas más clásicas hoy en día los LEDs nos ofrecen muchas posibilidades diferentes y más divertidas como es el caso de las guirnaldas de luz. Si tenemos una zona de juegos para los peques de la casa en el salón, una guirnalda de luces en colores alegres puede ser perfecta para ella y acorde con su estilo.
  • Y no debemos olvidarnos de la domótica, que hoy en día forma parte importante ya de un gran número de viviendas. En iluminación, como en otros muchos temas, está orientada a hacer nuestra vida más fácil, nos puede permitir desde controlar todas las luces de la casa a distancia de un modo sencillo, hasta relacionar la iluminación con otros aspectos del día a día en la vivienda como seguridad o ahorro energético.

Así que, si en casa tenéis un espacio amplio y abierto con varios ambientes que funciona como sala de estar, podéis tener en cuenta todos o parte de estos consejos para optimizar su confort y su aprovechamiento a través de la iluminación. Algunos pueden incrementar el coste en un principio, pero en general supondrán un interesante ahorro a largo plazo y además mejorarán considerablemente nuestro bienestar.

En Mi Mundo Philips | Cómo diseñar un plan de iluminación perfecto en cinco pasos

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.