9 consejos para poner a punto la iluminación de un dormitorio infantil para la vuelta al cole

, 4 de septiembre de 2015

717643416-U3P-global-001

Todos hablamos estos días de la vuelta al cole. Toca comprar libros y material escolar, hacer cambio de armario y también organizar un poco la casa para retomar nuestras rutinas. La iluminación es una de las cosas que debemos poner a punto, sobre todo en el cuarto de los niños, que durante las estaciones frías pasarán más tiempo en su habitación que durante el verano.

No solo se trata de comprar alguna lámpara bonita, como la de mesa de Disney que podemos ver en la foto, que también, sino de revisar todo lo que a iluminación se refiere, aprovechamiento de la claridad natural, orientación del mobiliario, colores, puntos de luz, bombillas y, en general, todo aquello que pueda estar en nuestra mano mejorar para que el ambiente en el dormitorio infantil sea perfecto en los próximos meses.

girl-511880_1280
  • La luz en verano no es igual que en otoño. En verano nos interesan cortinas que controlen el flujo de luz para evitar exceso de claridad y calentamiento del interior del hogar, pero en otoño y en invierno queremos todo lo contrario, cortinas ligeras que nos garanticen que la luz del sol penetre al máximo en nuestro hogar.
  • Los colores claros en la decoración también nos pueden ayudar a potenciar esa claridad. No vamos a cambiar de golpe todos los muebles de la habitación, tampoco suelo y paredes… pero, aunque no pintemos, podemos aclarar los tonos a través de elementos que ocupan gran superficie, como la ropa de cama o las alfombras.
717513526-MI1-global-001
  • En lo que a luz artificial se refiere, hay que empezar por la iluminación general del cuarto. Una lámpara colgante es fundamental para proporcionar un ambiente agradable en toda la habitación; por ejemplo, cada mañana a la hora de levantarse y prepararse para ir al cole, cuando en invierno muchas veces todavía es de noche.
  • Debemos sustituir las bombillas tradicionales por LEDs si aún no lo hemos hecho. Es importante para el medio ambiente y también para nuestro bolsillo por el ahorro que suponen en consumo. Además, estas bombillas no se calientan, por lo que son más seguras y son más versátiles a la hora de elegir colores para iluminar.
  • Hay que revisar enchufes e interruptores. No solo hay que mirar que estén bien colocados y en posiciones cómodas, sino que todos estén en buen estado, con las protecciones correspondientes si procede y que tenemos garantizada la seguridad de los niños.
717704016-U2P-global-001
  • También es muy importante revisar la orientación del escritorio con respecto a la ventana, para poder aprovechar en él la luz natural en la medida de lo posible.  Si no hay ventana, lo arreglaremos con lámparas, pero si la hay sería una pena no sacarle partido en este sentido.
  • Por supuesto, podemos reforzar la iluminación de la mesa de estudio, si es necesario que habitualmente lo es, con una lámpara de mesa adecuada para que el niño pueda hacer sus deberes del cole con comodidad.
  • Además en esta zona hay que prestar especial atención a sombras y deslumbramientos. Claramente la iluminación de la zona de estudio es la más delicada de toda la habitación infantil y en la que debemos tener más cuidado para que la luz sobre la mesa sea homogénea y agradable a la vista.
717680616-U2P-global-001
  • Y para el final del día, tampoco debemos olvidarnos de la lámpara para la noche en la mesilla, una versión portátil de Disney puede ser la adecuada para acompañar a los peques de la casa durante las horas de descanso.

En general, cada zona de un dormitorio infantil debe tener su iluminación correspondiente y con diferentes características. Para la zona de juegos, normalmente se puede usar la luz general; para la de estudio, suele venir bien la lámpara de mesa; y para la de descanso, están las pequeñas lámparas de noche de luz tenue. Siguiendo estas pautas, todo estará preparado para que la vuelta al cole sea perfecta al menos en lo que a iluminación se refiere.

En Mi Mundo Philips | 7 juegos con luz para disfrutar con tus niños en verano… y durante todo el año

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.