9 utensilios de cocina que nunca ha usado tu abuela

, 2 de marzo de 2015

utensilios de cocina abuela

Todos admiramos la cocina tradicional, aquellas recetas que día tras día hacía nuestra abuela con sus manos y sin ayuda, aquellos platos con los que conseguía sabores tan intensos, usando muy pocos ingredientes.

Hoy quiero hablaros de 9 utensilios de cocina que nunca ha usado tu abuela, que nos pueden facilitar la tarea de emular sus recetas con menos esfuerzo.

1.- El robot de cocina o procesador de alimentos

Tareas diarias como picar las verduras, preparar masas, rallar queso o pan, hacer carne picada, batir huevos, montar nata, etc, se hacen mucho más fáciles con la ayuda de un robot de cocina o procesador de alimentos, que además es sencillo de manejar y sobre todo muy fácil de limpiar para dejarlo listo para el siguiente uso.

9 utensilios de cocina que tu abuela no utilizó nunca

Ya os hablé de mi experiencia con la Kitchen Machine HR 7958, el fabuloso robot procesador de Philips que hace todas las tareas que os he comentado y muchas más. Si mi abuela hubiera tenido uno de estos aparatos, no sé qué maravillas habría preparado…

2.- El sifón de espumas

sifones

La revolución en la cocina que supuso la aplicación de las nuevas técnicas ha cambiado la presentación de las recetas o ha conseguido versionar platos tradicionales convirtiéndolos en maravillosas creaciones.

Uno de los utensilios de cocina que más ha servido para estas funciones es el sifón de espumas, que ideó Ferrán Adriá en 1985. Cuántas veces vi a mi abuela batiendo con las varillas para conseguir montar claras para que se quedasen firmes o montar nata para después mezclarla amorosamente con otros ingredientes para conseguir una mousse o un soufflé más o menos consistente.

Sin duda habría sido para ella muy divertido haber podido contar con un accesorio tan entretenido y práctico como el sifón para hacer bizcochos muy esponjosos o cremas partiendo de cualquier ingrediente.

3.- El Wok

152373081_dec778a5a4_z

Si mi abuela hubiera sido oriental, seguro que habría utilizado este utensilio con la misma facilidad que manejaba pucheros de barro, sartenes negras de puntitos blancos o las cacerolas de entonces… pero mi abuela era castellana por lo que nunca conoció el Wok.

Ella habría estado encantada con las modernas sartenes y cacerolas antiadherentes, más fáciles de limpiar y en los que no se agarran los alimentos. Respecto al Wok, seguro que le habría encantado cocinar las verduras que tan bien preparaba o los guisos rápidos de pollo con verduras en este fantástico utensilio de cocina.

4.- La amasadora

amasar pan casero

Contar con aparato para facilitar las tareas de repostería, hacer pan casero y dejar de lado el clásico rodillo, habría sido un sueño para cualquier abuela, que pasaba mucho tiempo en esas duras tareas de amasar, dejar reposar, y sobre todo, batir con energía, para conseguir esos bizcochos tan esponjosos o aquellas hogazas inolvidables.

5.- Los moldes de silicona

4721019494_55d573d337_z

Mi abuela tenía moldes par bizcochos redondos y alargados, otros para hacer flanes lisos y ondulados y poco más. Con la variedad de moldes de silicona que hay hoy en día, mi abuela habría estado encantada.

Además de la variedad de formas, sería feliz porque no hay que hacer esfuerzos para desmoldar los pasteles o bizcochos ni para dejarlos limpios, después de su uso.

6.- La tablet en la cocina. Los modernos recetarios

Mi abuela tenía un recetario escrito a mano por ella con caligrafía inglesa y guardaba recortes de revistas llenos de notas manuscritas. También tenía un libro antiguo de recetas, el Picadillo, que tenía muchas recetas pero todas sin ilustraciones y por si fuera poco, tenía también un montón de ideas y recetas guardadas en la cabeza.

6816581220_dc7612d8dd_z

Con una tablet en la que guardar todos sus conocimientos o con la que acceder a los blogs de cocina de referencia, habría sido feliz. Incluso creo que habría sido una precursora ya que siempre se sintió muy moderna.

7.- Freidoras que no usan grasas

croquetas-freidora-610x409

Las patatas fritas de la abuela, o sus alitas de pollo y por supuesto, sus maravillosas croquetas son recetas que siempre tendré presentes en mi memoria.

Si mi abuela hubiera contado con una AirFryer para freír sin aceite, seguro que las habría hecho con más frecuencia porque era consciente de que las frituras no son buenas si se comen en exceso.

8.- Lenguas de silicona, ralladores profesionales o pinzas de presentación

Las abuelas cocinaban con la espumadera, la cuchara de palo y contaban con un rallador que valía para el pan, el queso, la verdura o los tomates, indistintamente.

8978666921_38ddf063b9_z

Hoy contamos con muchos utensilios de cocina, específicos para cada tarea y que resultan prácticos, limpios y precisos, como por ejemplo los microralladores, las lenguas y espátulas de silicona, o las pinzas de chef con las que podemos colocar los brotes o germinados rematando la presentación de un plato.

9.- Los utensilios para cocinar al vapor

cocina al vapor

Aunque las abuelas más hábiles en la cocina ya utilizaban la cocina al vapor utilizando una cacerola con agujeros que se colocaba sobre la cazuela con el agua hirviendo o ponían verduras en un colador par que se hicieran, las modernas vaporeras como la de Philips, son excelentes para una cocina sin grasa, ligera y llena de sabor. Ya os contamos algunas ideas para comenzar con esta sana forma de cocinar hace unos mesees.

En Mi mundo Philips | 11 trucos para arreglar errores de cocina
En Mi mundo Philips | Tres platos ligeros coherentes con nuestros buenos propósitos de primeros de año

Imágenes | C.Feldmann | Alpha | Ebayink | Didriks | Butz2013

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.