¿A partir de cuándo debería empezar a usarse el chupete?

, 4 de febrero de 2019

uso chupete

El chupete es un instrumento imprescindible en los primeros años de vida del bebé, la mejor forma de satisfacer el reflejo de succión con el que nacen todos los bebés, que les ayuda relajarse y a dormir plácidamente.

Según el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría es recomendable evitar el uso del chupete durante los primeros días de vida del bebé. Te contamos cuáles son las razones y cómo debería ser el chupete en la primera etapa.

uso chupete

¿Cuándo se puede empezar a utilizar?

Para que no interfiera en la lactancia es preferible que evites darle el chupete durante las tres primeras semanas de vida de tu bebé. Ten en cuenta que el movimiento de succión puede cansar al recién nacido por lo que podría no tener suficiente fuerza para mamar. En cuanto la lactancia esté bien establecida, aproximadamente al mes de vida, el uso de chupete es beneficioso, por distintos motivos.

uso chupete

¿Cuáles son los beneficios de utilizarlo?

La utilización del chupete cuando el bebé tienes un mes de vida ayuda a conciliar el sueño, reducir el estrés y calmar el llanto. Además, distintos estudios realizados sobre esta práctica demuestran que su uso disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante, especialmente durante las horas de sueño y en los bebés cuya lactancia se hace de forma artificial.

uso chupete

¿Cómo debería ser el chupete más adecuado?

Es preferible que escojas un modelo de chupete que se ajuste a la boca del bebé y le permita respirar correctamente. Los chupetes Mini de Philips Avent están diseñados especialmente para bebés pequeños, ya que cuentan con un disco extrapequeño y muy ligero que se adaptan a la boca del recién nacido, sin tocar la nariz, hecho que les ayuda a respirar perfectamente.

El chupete Soothie Shapes de Philips Avent es un modelo fabricado en silicona de uso médico, muy fácil de limpiar, cuya abertura con forma de dedo en la parte delantera del chupete permite al bebé disfrutar de la comodidad natural de su dedo, mientras lo está utilizando.

uso chupete

Para los más pequeños cuya piel sea extremadamente sensible resultará adecuado emplear un chupete que reduzca la irritación de la piel, como el chupete Freeflow, diseñado para fomentar un flujo de aire adicional, disponible en distintas medidas desde los 0 a los 18 meses. El modelo UltraSoft de Philips Avent dispone de un escudo flexible para un ajuste más confortable que reduce las marcas y la irritación de la piel.

uso chupete

¿Cómo tengo que limpiar el chupete?

Esteriliza el chupete antes del primer uso y lávalo con agua y jabón si cae al suelo de casa. Algunos modelos, como los mencionados anteriormente, se venden en un estuche diseñado especialmente para una cómoda esterilización en el microondas. Únicamente tendrás que colocar los chupetes bien enjuagados en el estuche, añadir 0,25 ml de agua y colocarlo en el microondas durante tres minutos a 750-1000 W. En cuanto acabe, tira el agua y déjalos enfriar durante 5 minutos.

Te recomendamos cambiar el chupete cuando esté muy desgastado o roto, cada dos meses, aproximadamente.

Créditos imágenes: Philips Avent


Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.