Adiós a la iluminación ineficiente en 2018

, 8 de mayo de 2015

Captura de pantalla 2015-05-07 a la(s) 22.59.01

El 1 de septiembre de 2016 era la fecha prevista para que la luz de los LEDs sustituyese por completo a los halógenos y se terminase así con la iluminación ineficiente. Sin embargo, el pasado 17 de abril se aprobó la propuesta de la Comisión Europea para aplazar la eliminación de las lámparas halógenas dos años más, que será definitiva el 1 de septiembre de 2018.

La Unión Europea tiene la clara intención de mejorar la eficiencia energética de Europa, intentando que el consumo sea más sostenible y más asequible. Esto pasa por sustituir, al menos, algunas de las bombillas halógenas por LEDs que son más baratos, más durables, más eficientes y más avanzados desde el punto de vista tecnológico.

8727900821598-PID-global-001

Esta medida supondrá un importante ahorro energético, en términos de electricidad, y por lo tanto también una reducción de la contaminación, sobre todo en lo que se refiere a emisiones de dióxido de carbono. Aunque no afectará a todos los halógenos; no es de aplicación ni para los direccionales ni a los que se usan habitualmente en lámparas de escritorio.

Lógicamente también supone algunas dificultades, especialmente para las industrias del sector, como sucede con todos los importantes cambios, pero el hecho de que el plazo se haya ampliado dos años y que la eliminación de los halógenos sea así más progresiva, hace que los problemas se minimicen y que la medida resulte aún más positiva desde un punto de vista global.

A nosotros en el hogar no nos afectará demasiado, porque muchos ya utilizamos LEDs, porque no se sustituyen todos los halógenos y porque los fabricantes crearán LEDs adaptados para suplir las bombillas halógenas que se dejen de fabricar. Además, la medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018, no afectará en ningún caso a las bombillas que ya tengamos en casa en ese momento.

Más información | Comisión Europea
En Mi Mundo Philips | La OCU dictamina que la luz LED sale más barata, y las bombillas Philips son las mejor valoradas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    Me parece perfecto, hay que cuidar el planeta!!