¡Al agua patos! La hora sagrada del baño del bebé

, 22 de julio de 2013

¡Qué placer darse un baño que nos refresque estos calores de verano que estamos sufriendo! E igual de bien nos viene un baño calentito en invierno para relajarnos tras un duro día de trabajo. Y a nuestros hijos, igual. El momento del baño es un momento placentero de los que más disfrutan ellos y nosotros con ellos.

La temperatura correcta

Ni muy fría ni muy caliente, la temperatura correcta para el baño del bebé es de 35-37 grados, y el baño también debe estar a una temperatura agradable para que el pequeño no se enfríe, entorno a los 25 grados. Lo puedes comprobar con un termómetro de baño o con el codo.

Cuando es un recién nacido bastan unos centímetros de agua y mojarle todo el cuerpo con una esponja empapada con un poco de jabón. Al principio no le gustará mucho, es una nueva sensación que le incomoda y respecto a la que se encuentra inseguro, pero en cuanto se acostumbre, será uno de sus momentos preferidos del día.

Le debes agarrar con un brazo detrás de la espalda y de la nuca y pasarle la esponja con la otra mano. De recién nacido, el baño debe ser breve, y sin utilizar mucho jabón. Después del baño, debes secarle bien todos los pliegues, suavemente y sin frotar, y, si puedes, echarle cremas específicas que hidraten su piel.

Según vaya haciéndose mayor y se sostenga sentado en la bañera, podemos tenerle más tiempo en el agua. A él le encantará chapotear y jugar en el agua. Hay juguetes específicos para el momento del baño que hacen que todavía se lo pase mejor en la bañera.

Establece rutinas

El baño te puede ayudar a establecer rutinas con el bebé. Que se vaya acostumbrando que primero viene un baño que le relaja y le deja tranquilo (si le sigue un masaje relajante con aceite o crema, mucho mejor), luego la cena y poco después, llega el momento de ir a dormir. Eso le ayudará a asociar los momentos previos al sueño con la hora de irse a dormir, y conseguirá descansar mejor y en menos tiempo.

Foto | Chris_Parfitt
En mi mundo Philips | Mi bebé tiene piel atópica: los cuidados se multiplican

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.