Alergias ambientales, ¿cómo evitar que te arruinen esta primavera?

, 23 de mayo de 2019

Evitar los efectos de las alergias ambientales

Picor de ojos, de nariz, estornudos, ojos rojos, congestión nasal, dificultad para respirar, tos seca repentina o, incluso crisis asmáticas. ¿Te suenan estos síntomas? Se trata de alergia y en nuestro país tenemos aproximadamente unos ocho millones de personas cuya vida cambia radicalmente en el momento en el que el polen empieza a inundar el aire que respiramos.

Según la experiencia del Dr. Pedro Ojeda, secretario de la Junta Directiva de la SEAIC, cada vez son más las personas con alergias y esto se debe, fundamentalmente, al factor potenciador de la contaminación sobre la alergeneidad de los pólenes. Esto influye, por ejemplo, en que aunque sea en zonas rurales donde mayor es el recuento de densidad de polen, es en las ciudades donde más personas alérgicas hay debido al efecto de la contaminación.

Este hecho provoca, además de un aumento en el número de personas alérgicas, una disminución de la calidad de vida de quienes ya sufren una alergia ambiental. Para todos ellos, hoy traemos algunas de las maneras más eficaces para disminuir el efecto de sus síntomas.

El Dr. Ojeda nos explica cómo anticiparnos a los síntomas de la alergia

En primer lugar, el Dr. Ojeda recomienda conocer a qué tipo de polen se es alérgico. A partir de ese momento, lo ideal es conocer las diferentes maneras de anticiparnos al empeoramiento de los síntomas. Hoy os traemos algunas de ellas:

  • Polen Control App: una aplicación avalada por la SEAIC que realiza un seguimiento de los síntomas del paciente y, además, ofrece los niveles de pólenes existentes en el territorio nacional. Si cruzamos estos datos, podremos adaptar nuestro estilo de vida y tratamiento de la mejor forma posible.
  • Mascarillas con filtro homologadas: si vamos a realizar deporte al aire libre o estamos en lugares con una densidad de polen muy alta, lo mejor para las personas alérgicas es el uso de una mascarilla homologada que permita el paso de aire más limpio. Además, reducen el uso de medicación “de rescate”.
  • Purificadores de aire: para las personas que tienen alergias ambientales en espacios cerrados (polvo, ácaros, animales), esta es una de las mejores soluciones. Permiten un control del aire y una mejora de su calidad en el hogar, en la oficina y allí donde lo necesites.
Síntomas de las alergias

Si aun así seguimos con síntomas intensos, con picor de ojos, congestión nasal o dificultades respiratorias, no tenemos que olvidar que la medicación prescrita por nuestro medico es la mejor opción. No hay que olvidar que, según el Dr. Ojeda, “hoy en día la mayor parte de las alergias son tratables mediante vacunas”. En el caso de necesitar medicamentos, es importante destacar que los que se encuentran actualmente disponibles “para el control de la alergia tienen un perfil de seguridad muy bueno y no pasa nada porque los estemos usando durante unas semanas o incluso meses”.

En cualquier caso, siempre hay que evitar la automedicación y acudir al alergólogo en busca de la mejor opción dependiendo de las características de tu alergia y tus preferencias.

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.