¿Alergias en invierno? Cinco buenos hábitos para evitarlas

, 23 de enero de 2019

alergia en invierno

No hace falta ser alérgico para saber que la primavera es la época más conflictiva para los problemas respiratorios, pero no es la única. Las alergias no se toman vacaciones y muchas no son estacionales, incluso pueden complicarse más en invierno. ¿Sabes hacerles frente en los meses de frío? Pon en práctica estos buenos hábitos para evitarlas.

1. Cuidado con la decoración natural

Si eres de los que todavía tienen los adornos de Navidad sin guardar (ya va siendo hora) será mejor que te despidas ya del árbol. O quizá te has apuntado a la moda de mantener el abeto, sin bolas, e integrarlo en la decoración de casa, junto con otras piezas decorativas naturales.

Piñas, ramas de abetos, coronas de hojas, ramitas del bosque… quedan muy bonitos y dar un aire acogedor, pero pueden ir cargados de alérgenos. Hay plantas de invierno que precisamente polinizan en esta época, y pueden acumular ácaros, hongos y líquenes que compliquen las alergias.

2. Evita las moquetas y limpia a fondo las alfombras

Las moquetas son muy cálidas pero también un paraíso de suciedad, ácaros, humedades y polvo. Acumulan fácilmente todo tipo de sustancias, además de migas de pan, cabellos, pelo de mascotas, tierra… No son nada prácticas y a la larga se estropean fácilmente.

alergia en invierno

Invierte mejor en buenas alfombras y lleva un buen mantenimiento. Recuerda aspirarlas a diario con tu aspiradora, usando siempre el accesorio óptimo según el tipo de hilo, y evitarás que acumulen sustancias alérgicas. Tardarás menos dedicando pocos minutos cada día que dejando la limpieza a fondo una vez a la semana.

3. La importancia de ventilar para evitar alergias en invierno

Ventilar la casa es fundamental para oxigenar la vivienda, dejar que el aire circule, que entre un poco de sol y regular la humedad, por no hablar de los malos olores. En invierno conviene hacerlo cuando menos frío hace, hacia el mediodía, mucho mejor si aprovechamos que la luz solar entre directamente.

alergia en invierno

Si puedes, ventila unos pocos minutos el dormitorio nada más levantarte, por ejemplo mientras te duchas o desayunas. Con 10-15 minutos es más que suficiente; no olvides la ventana abierta o al final te arriesgas a que penetre contaminación y polvo de la calle.

4. No traigas alérgenos de fuera

El mal tiempo, la lluvia y el viento hacen que volvamos a casa con más suciedad de la calle que en otras épocas. También llevamos más capas de ropa, abrigos, gorros y bufandas, y las mascotas tienen el pelo más largo. Intenta sacudir todo antes de entrar, limpia los zapatos y cámbiate a tus ropas de estar por casa antes de repartir los alérgenos de fuera.

Si tienes perro es buena idea cepillarlo muy bien en la entrada después de cada paseo, y comprobar que tiene las patas limpias. Lo mismo se aplica a los gatos que tienen acceso al exterior.

5. Asegura un aire óptimo con buen nivel de humedad

alergia en invierno

En invierno solemos atrincherarnos en casa, con la chimenea o la calefacción a tope, y eso reseca mucho el ambiente. Para que el ambiente no esté muy cargado apuesta por un humidificador que te garantizará disfrutar de un aire saludable, algo esencial si además te has resfriado.

Además, un purificador de aire elimina casi la totalidad de los alérgenos y las partículas más finas en suspensión del aire. El filtro filtro HEPA NanoProtect garantiza una purificación óptima para olvidarte de las alergias en invierno dentro de casa, y en todo el año.

Fotos | Unsplash – Pixabay

En Mi Mundo Philips | La simple costumbre que te ayudará a mantener la casa limpia y sin alergias

En Mi Mundo Philips | Qué textiles de la casa son menos recomendables para los alérgicos

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.