Año nuevo, vida nueva: buenos propósitos de limpieza para empezar el año

, 19 de enero de 2016

Limpieza del hogar

Cuando comienza un nuevo año solemos fijarnos retos personales para adentrarnos con buen pie, normalmente relacionados con la vida sana, una alimentación más saludable o la práctica deportiva. ¿Y si nos planteamos también buenos propósitos para el hogar? Las primeras semanas son ideales para dar un buen lavado de cara a nuestra casa y aprovechar para limpiar a fondo, ordenar y organizar cada estancia. Dale una vida nueva a tu hogar con estos consejos de limpieza para empezar realmente bien el año.

Preparativos previos

Lo más recomedable es mantener la limpieza de casa al día, con pequeños gestos rutinarios cada jornada. No obstante, cuando nos enfrentamos a un trabajo más concienzudo y general, es mejor no improvisar y contar con ciertos preparativos previos. Elige el día que te venga mejor, cuando no tengas otros compromisos que te obliguen a ir contrarreloj, mucho mejor si hace buen tiempo con buena luz del sol.

Anima a toda la familia a participar para que sea mucho más llevadero y todos se involucren en la puesta a punto del hogar. Así todos serán más conscientes de la importancia de cuidar el orden y la higiene todo el año, y se repartirán los esfuerzos. Escoged ropa cómoda de trabajo y prepara todos los productos y herramientas de limpieza que vayas a necesitar. Y si te gusta, ¡pon música! Un buen ambiente animado ayuda a hacer más llevaderas las tareas del casa.

Deshazte de todo lo que no uses

Antes de empezar a limpiar, el primer paso es seleccionar todo aquello que sobre. Con el paso de los meses acumulamos muchas cosas que nos resistimos a tirar, pero que en el fondo sabemos que no necesitamos. Papeles que ya no sirven, ropa vieja, objetos rotos, aparatos desfasados, comida caducada, juguetes antiguos con los que nadie juega, pilas agotadas… Seguro que te soprende la cantidad de objetos de los que te puedes deshacer.

Abre cajones, vacía cajas, revisa los fondos de los armarios y no te olvides de la despensa. Mira también en los bolsillos y bolsos, en estanterías y bolsas de ropa. Esta tarea además es muy útil para encontrar esas pequeñas cosas que creías perdidas o para acordarte de cosas que habías olvidado que tenías. Si te da reparo tirar ropa que todavía está en buen estado, puedes regalarla o donarla a organizaciones benéficas.

Todo en orden

Después de haber separado todo lo prescindible, toca reorganizar el resto de objetos. Aprovecha para limpiar bien todo aquello que hayas sacado de armarios y cajones, clasifica y reordena. Limpia los muebles por dentro, también las baldas de las estanterías, y después vuelve a colocarlo todo. No lo hagas al azar, planifica un orden lógico y práctico que te permita mantener una buena organización el resto del año.

El orden en casa no es sólo es importante para la apariencia estética, también facilita la tarea de limpiar en el futuro y evita que perdamos de vista los objetos. Si todo está en su sitio, será menos probable que perdamos nada y siempre tendremos todo a mano. Además, una casa ordenada transmite buenas sensaciones y ayuda a que estemos más cómodos y de mejor humor. En ocasiones, una habitación puede parecer sucia, pero todo lo que necesita es un poco de orden.

Limpia a fondo cada estancia

Tras retirar el polvo de las superficies de los muebles, toca limpiar concienzudamente cada estancia. Establece un orden y divide el trabajo entre los distintos miembros de la familia para trabajar en equipo y optimizar el trabajo. Abre bien las ventanas para airear un poco y refrescar la atmósfera, barre bien, limpia el polvo y termina fregando todos los suelos con un limpiador adecuado al material de cada superficie. Si usas un producto perfumado, la sensación de limpieza será mayor.

limpieza-philips1

Para hacer más rápido el proceso, utiliza un aspirador que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, para suelos duros y húmedos, aprovecha la tecnología de modelos como los aspiradores de escoba PowerPro Aqua y AquaTrio Pro, que ofrecen la mejor limpieza en una sola pasada. Para limpiezas en profundidad, apuesta por la potencia de la vaporeta Philips SteamCleaner Multi, y para llegar a cualquier rincón utiliza un cómodo aspirador de mano como el Philips MiniVac.

No te olvides de rincones y lugares menos visibles

Con el ajetreo del día a día, todos solemos hacer limpiezas superficiales dejando un poco de lado lo que no se ve. Por eso es importante dedicar el inicio del año a todos los rincones de la casa, sin olvidar rincones, recovecos y todos los espacios menos visibles. Es el momento de mover muebles, girar estanterías y levantar mesas. El polvo y la suciedad se instalan en cualquier rincón y conviene hacer un buen repaso a conciencia.

También es un buen momento para cambiar los topes protectores de las patas de sillas, sillones y mesas, que se desgastan con el uso y acumulan polvo fácilmente, y de repasar también los rodapiés, marcos de ventanas, cubrecables y los fondos de las estanterías. Si tienes ordenador de sobremesa en casa, no olvides darle una buena pasada con productos específicos, incluso no dudes en abrirlo para aspirar el polvo que habrá acumulado en su interior.

El toque final: renueva la decoración

Una vez esté todo limpio y reluciente, sin rastros de polvo ni suciedad, puedes volver a recolocar los muebles y objetos que se hayan quedado fuera de sitio. Pero, ¿por qué no aprovechar para dar une un toque nuevo a tu hogar? Sin necesidad de hacer una gran inversión, podemos darle nuevos aires a nuestra casa con sencillos trucos.

Juega a cambiar un poco la distribución de algunos muebles, el salón o el dormitorio parecerá nuevo con pocos gestos que se salgan de lo rutinario. Renueva algún objeto decorativo, por ejemplo cambiando las fotos de los marcos, o aprovecha para distribuir algunas flores naturales en diferentes estancias. Coloca alguna lámpara nueva en un rincón para generar nuevos ambientes, aprovecha la calidez de las velas y elige esencias aromáticas que renueven el aire. También puedes cambiar algunos textiles, como la ropa de cama, las cortinas o las fundas del sofá y de los cojines.

Cuando hayáis terminado con la limpieza general puedes relajarte en tu renovado hogar y disfrutar de un espacio realmente limpio, ordenado y agradable. Los japoneses creen que así se eliminan las malas energías de la vivienda y se atrae la buena fortuna, renovando también la buena energía de sus habitantes. De lo que estamos seguros es que el esfuerzo habrá valido la pena. ¿Te apuntas a empezar bien el año con estos buenos propósitos de limpieza?

Imágenes | Parker Knight, Proflowers

En Mi Mundo Philips | Vienen invitados: seis consejos rápidos de limpieza para dejar la casa reluciente en caso de urgencia

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.