De la cereza del café se aprovecha tanto el grano como la pulpa

, 28 de abril de 2014

Harina de caféCuando tomamos una taza de café, disfrutamos de su sabor y aroma pero a veces olvidamos el proceso que ha tenido que pasar hasta llegar a nosotros. Si el otro día os contaba 11 usos alternativos para darle al café, hoy vamos a ver cómo también se están estudiando usos para aprovechar hasta la pulpa de la cereza, la baya de la que se obtiene el grano del café, mediante la elaboración de harina de café.

Ya os hemos contado el proceso que sigue el café desde la planta del cafeto hasta llegar a la taza, y si lo recordáis, uno de las etapas de dicho proceso es el despulpado de la cereza para eliminar la parte carnosa del fruto y quedarse con las dos semillas o granos de café que guarda en su interior.

Una empresa canadiense llamada CF Global ha descubierto como obtener una harina de café elaborada de esa pulpa, que además parece tener un importante valor nutritivo, además de ser una excelente forma de aprovechar esa pulpa y reducir residuos, generando además ventajas de tipo social al ser una forma de que los productores y recolectores puedan tener otros ingresos.

harina de café cafetalLa idea se está poniendo aún en marcha pero parece que los primeros estudios indican que esa harina tendría mas fibra que algunos cereales y además sería bastante rica en vitaminas. Según la empresa, este producto llamado harina de café o Coffee Flour será idóneo para hacer galletas y otros productos.

En cuanto al sabor a café o contenido en cafeína, parece que no está presente en esta nueva harina de café, por lo que con ella podríamos hacer bizcochos, magdalenas y otros acompañamientos para nuestra bebida favorita aptos para todos. Habrá que esperar a ver en qué queda este proyecto, que de momento, parece muy atractivo.

Mas información e imágenes | Coffee Flour
En Mi mundo Philips | 11 usos alternativos para el café
En Mi mundo Philips | ¿Qué es un cafetal? El arbol del cafeto

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    Qué interesante. Todo lo que sea aprovechar los recursos me parece estupendo.