Armarios y orden: manual para sobrevivir al cambio de temporada

, 13 de septiembre de 2018

Cambio de temporada

Aunque el veranillo de San Miguel todavía puede alargar el verano es mejor no confiarse demasiado. Hay que coger el toro por los cuernos y no retrasar más el cambio de temporada poniendo orden a nuestros armarios. ¿Te da tanta pereza que no sabes por dónde empezar? Sigue nuestro manual y terminarás antes de darte cuenta.

Inventario, selección, limpieza y orden: pasos básicos para el cambio de armario

Allá por primavera el cambio de armario lo veíamos con más optimismo y pensando ya en las vacaciones, pero enfrentarse a la nueva temporada de otoño-invierno también puede ser muy reconfortante. Seguro que te alegra reencontrarte con tu cómoda ropa de entretiempo y esas cálidas prendas que tan bien sientan cuando más frío hace; la ropa nos ayuda a ver con otra cara la vuelta a la rutina.

cambio de armario

Hay que cortar por lo sano con el verano y despedirse del armario de vacaciones, y es el mejor momento para reorganizar todo nuestro ropero. Para ello vamos a aplicar la filosofía del decluttering, esa técnica tan de moda en el mundo anglosajón que apuesta por poner orden al caos y desprenderse de todo lo que nos sobra.

El primer paso es hacer inventario de la ropa que queremos guardar y también de la que sacamos para la nueva temporada. Así podemos seleccionar lo que nos interesa conservar y separar aquellas prendas que podemos tirar, donar o regalar. Y nunca hay que guardar todo a lo loco, para lograr un buen orden es importante también la limpieza, tanto de los armarios como de las propias prendas.

1. Adiós a la ropa de verano: a vaciar armarios

Saca toda la ropa veraniega de los armarios sin olvidar cajones, perchas y otros posibles espacios. Divide por grupos (camisas, tops, faldas, vaqueros, bañadores, vestidos, shorts…) y repasa mentalmente si te las has puesto estos meses. ¿Hay alguna prenda que apenas te has puesto? ¿Algo ya no te sienta bien? ¿Tienes la típica camiseta desgastada a punto de desintegrarse?

cambio de armario

No lo pienses mucho y separa todo de lo que te puedas deshacer, separando en cajas o bolsas lo que puedas donar de lo que, directamente, puede pasar a mejor vida. Ahora comprueba que toda la ropa está limpia y, si fuera necesario, separa lo que necesite pasar por la lavadora.

Para guardarlas y asegurarte de que estarán perfectas dentro de unos meses, aprovecha para planchar las prendas limpias, aunque sea solo una nueva pasada para dejarlas impolutas. Con una plancha de vapor que se ajusta automáticamente a cada tejido apenas tardarás unos minutos sin esfuerzo y el resultado merece mucho la pena, ya que además será más fácil de doblar y guardar.

cambio de armario

Coloca toda la ropa ya limpia, planchada y doblada aparte; tendrás que sacar la de invierno antes de poder guardarla en su lugar.

2. Limpieza del armario

Parece mentira pero dentro de los armarios se acumula mucha suciedad, sobre todo polvo, cabellos, pelo de animales o diferentes partículas que transportamos con la ropa y que se cuelan con el trajín del día a día. Ahora que está vacío aprovecha para limpiarlo a fondo, pero siempre procurando no dejar humedad.

cambio de armario

Tampoco hay que dejarse la piel, puedes simplemente pasar el aspirador para deshacerte de cualquier huella de suciedad. Pasa primero un paño por los rieles y percheros y después aprovecha los accesorios de tu aspirador para aspirar rápidamente cada recoveco, esquina y cajón. Un aspirador como Philips PowerPro Aqua, o el PowerPro Duo, con aspirador de mano extraíble, son óptimos para para estos menesteres.

Para ponerte en “modo otoño” una buena idea es perfumar el armario ya limpio con alguna esencia o colocando bolsitas aromáticas de tela con especias, como canela, naranja, manzana, nuez moscada, cedro… ¡Incluso existen ambientadores con aroma a bizocho y galletas!

3. Bienvenida, ropa de otoño

cambio de armario

Si hiciste bien los deberes en el cambio de temporada anterior, tu ropa de otoño-invierno estará lista para volver al armario. En cualquier caso, repasa cada prenda por si se te escapó alguna mancha o si te encuentras con algo que sabes que ya no vas a utilizar. ¿Sigues teniendo cerca la caja de descartes, verdad?

Aunque guardaras la ropa bien limpia y planchada, tantos meses pueden pasar factura. Para darles un aire renovado puedes usar el vaporizador de prendas, la forma más rápida y sencilla de refrescar cualquier tejido sin necesidad de pasar por la lavadora. Así te deshaces también de las típicas arrugas de almacenaje.

cambio de armario

Organiza el armario con la ropa de la nueva temporada como te sea más práctico: por colores, categorías, combinaciones diarias, más formal o informal, deporte… Intenta colgar en perchas todo lo que puedas, salvo los jerséis y prendas más pesadas, para tenerlas más a la vista. También es buena idea separar por frecuencia de uso, para no desordenarlo a menudo.

4. ¡Vuelta a guardar!

Ya tienes las cajas y bolsas de almacenaje vacías, es el momento de despedirte del todo de tu ropa de verano hasta el año que viene. Pero antes, utiliza tu aspirador también para dejarlo todo perfectamente limpio, no querrás que las prendas recién lavadas cojan polvo o pelusas durante estos meses.

Aspirador para el cambio de temporada

Recuerda organizar el almacenaje de forma lógica, colocando juntas las prendas más de entretiempo primaveral, todos los bañadores juntos, las sandalias aparte… Aprovecha las bolsas de vacío para extraer todo el aire con tu aspirador y apunta en cada caja o embalaje lo que hay dentro.

Guardes la ropa en un armario, en el trastero o en el desván, procura que sea un espacio seco, limpio y oscuro, bien protegido y sin riesgos de goteras o al alcance de animales o insectos.

cambio de armario

Finalmente, un último truco: si colocas todas las perchas mirando al mismo lado, y les das la vuelta cada vez que uses una prenda,con el nuevo cambio de temporada verás rápidamente las que no has tocado en todos estos meses. Así ya sabrás de qué piezas te puedes deshacer cuando toque volver a revisar el armario.

Fotos | iStock.com/Kwanchai_KhammueanMukhina1CarmenMurilloSerhiy Stakhnyk

En Mi Mundo Philips | 11 ventajas de los aspiradores de escoba para la limpieza diaria en casa

En Mi Mundo Philips | La tecnología del vapor: así te ayudan los distintos modos de vapor de tu plancha

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.