Así cambia la leche materna y el estómago del bebé según va creciendo

, 5 de abril de 2019

leche materna

¿Habrá comido lo suficiente? ¿No quiere más? ¿Por qué quiere otra toma si acaba de comer? Saber la cantidad exacta de leche que necesita un bebé o lo que está comiendo es complicado de medir si le damos lactancia materna. Los bebés crecen muy deprisa y saber cuál es el tamaño de su estómago y comprender cómo va cambiando la leche materna nos puede hacer la lactancia mucho más sencilla y ayudar a tranquilizarnos.

Saber si el bebé ha comido bastante es una de las grandes preocupaciones de las madres, pensamos que se ha llenado demasiado pronto, o que nos pide comer de nuevo enseguida. Sin embargo, debemos tranquilizarnos porque los bebés suelen regular bastante bien su necesidad de comer. De todos modos, nos puede ser de utilidad seguir un control de las tomas que hacemos a lo largo del día. La frecuencia recomendada es de unas 8 o 10 tomas al día.

Los bebés comen lo que necesitan y no más, si piden es porque quieren una toma (ya sea por hambre o por sed), y si no quieren es porque ya tienen suficiente, y no debemos forzarles. Salvo durante las primeras semanas, que pueden estar demasiado cansados o debilitados para hacer el esfuerzo de mamar, no deberíamos preocuparnos si el pequeño no quiere comer en algún momento. Hasta que la ganancia de peso no esté establecida, tenemos que despertarlo para que tome con frecuencia.

Tipos de leche materna

La composición de la leche materna va cambiando con el tiempo para adaptarse a las necesidades del bebé, con las horas del día o de la noche, incluso si el bebé está enfermo se transforma para aumentar sus defensas. También cambia al principio y al final de la toma, siendo la leche materna más líquida y ligera al empezar la toma, y volviéndose más densa y grasa según el bebé va comiendo.

leche materna

Así son los distintos tipos de leche materna:

  • Calostro: es el primer alimento que toma el bebé, es de color amarillo anaranjado, es denso, rico en proteínas y vitaminas, sirve para reforzar el sistema inmunológico del bebé. Lo genera la madre durante los dos o tres primeros días de vida del bebé.
  • Leche de transición: tiene color de la mantequilla y mayor cantidad de calorías para que el bebé gane peso.
  • Leche madura: su color es más blanco y tiene la composición adecuada a las necesidades de crecimiento y desarrollo del bebé.

Así es el tamaño del estómago de un bebé

Saber cómo es el tamaño del estómago del bebé nos puede servir de referencia si vamos a extraer leche y almacenarla, o saber si la toma que acaba de hacer es suficiente o no. Tendemos a preocuparnos excesivamente por la leche ingerida por el bebé, y sin embargo, el tamaño de su estómago es mucho más pequeño de lo que imaginamos. Por eso es más importante que el bebé tome con frecuencia a que haga las tomas de mucha cantidad, porque no son capaces de tragar más que estas medida de referencia.

leche materna

El 1º día su estómago del bebé mide entre 5 y 7 ml., al 3º día, entre 22 y 30 ml. y al 7º día entre 60 y 80 ml. Así que si no se acaba el biberón que le preparas, no te extrañe. Además, durante los primeros días, el bebé tiene reservas de nutrientes suficientes tras el embarazo, y es normal que pierda algo de peso tras el parto (entorno al 5%-7% del peso al nacer).

Para saber si el bebé está comiendo bien, también es importante fijarse en los pañales. Si están mojados frecuentemente es que el bebé come con normalidad, y también si tiene heces casi tras cada toma.

Si nos extraemos leche, no nos debemos guiar por la cantidad de leche extraída en cada toma, el sacaleches no consigue extraer tanta leche como el bebé mamando.

En definitiva, no te preocupes en exceso por la cantidad que come el bebé, porque si mama con frecuencia y mancha los pañales es que está haciendo buenas tomas. El pediatra también se encargará de pesarle a menudo los primeros días para ver si la curva de crecimiento es la adecuada.

Fotos | iStock Maria Roldan Pazos , golubovy

En Mi Mundo Philips | Mitos sobre la alimentación con biberón que conviene desterrar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.