Así son las plantaciones de café

, 18 de enero de 2016

hillside

Viajar a las plantaciones de café es hacerlo a lugares cálidos y húmedos. El cinturón verde del café es la región ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y es donde se cultivan las plantas cafeteras, siendo especialmente importante Brasil, donde se produce más del 30% de la producción total mundial. Hoy nos vamos a transportar varios lugares exóticos en donde se cultivan los granos de café para conocer el lugar originario del que proviene esa deliciosa taza de café que nos tomamos todos los días.

¿Dónde se planta el café?

Para que crezca el café en óptimas condiciones se requiere un suelo rico y húmedo, que drene bien el exceso de humedad. Los mejores suelos son los formados por un pequeño manto de hojas, materia orgánica de otra clase y roca volcánica desintegrada.

El café arábica necesita un clima más fresco, y su cultivo es más delicado y menos productivo que el café robusta. El café arábica se planta en las altas montañas, entre lo 900 y los 2000 metros de altitud. En cambio, el café robusta se adapta bien a los terrenos más llanos y los rendimientos de sus plantaciones son mejores.

Así son las plantaciones de café

La mayoría de las plantaciones de café son pequeñas, prácticamente familiares. Al tratarse de pequeños agricultores, la recolección no suele ser mecanizada, y por este motivo da trabajo a un gran número de personas. Por ejemplo, en Brasil se estima que hay 220.000 plantaciones de café que dan trabajo a 3,5 millones de personas.

A las afueras de Cali, en Colombia, en uno de los puntos más altos de la zona se encuentran las granjas de Santuario, Café Inmaculada y Las Nubes, donde se cultivan unas variedades de café realmente especiales, Bourbon (de la isla Reunión), que probablemente provenga de la primera semilla de café que los holandeses entregaron a los franceses, y Sudan Rume, un café legendario proveniente de las montañas de Boma Plateau, al sudeste de Sudán, muy cerca de la frontera con Etiopía donde se encuentran algunas de las pocas plantas de café salvaje que quedan. Los que lo han probado dicen que es uno de los mejores cafés del mundo.

coffee_seedlings

Otra plantación que hoy descubrimos es Hacienda Carmona, en Guatemala, junto al volcán Acatenango. Allí crecen las variedades Bourbon y Typica. María Zelaya, la dueña, cuida con esmero los semilleros para poder plantar más árboles pronto y continuar una plantación con más de 80 años de historia.

img_2889

Seguro que cuidan de las plantas de café con tanto amor como nosotros nos preparamos nuestro café por las mañanas en nuestra cafetera superautomática Philips.

Vía | Blog Verve Coffe2 Roasters, Wikipedia1, Wikipedia2

En Mi Mundo Philips | El gran viaje del café hasta llegar a nosotros

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.