Atrapar el metano, un nuevo aprovechamiento para los residuos del café

, 23 de octubre de 2015

borras-cafe-610x406

Aunque el metano podría ser una buena fuente energética como combustible, todos sabemos que también es un gas que produce efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global de nuestro planeta, al igual que el dióxido de carbono. Por suerte, un reciente descubrimiento ha conseguido atrapar metano en residuos de café.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de usos peculiares de los posos y residuos del café. Desde piezas artísticas, lámparas de diseño, elaboración de un licor hecho con las borras del café o transformación en un sustrato orgánico donde pueden crecer setas cultivadas, además de su uso tradicional como fertilizante o material de abono. Sin embargo, el descubrimiento del que os hablamos, podría ser muy importante para el futuro de todos los seres humanos.

Posos del café

Atrapar el gas metano en residuos de café

Aunque los investigadores lo describen como un proceso fácil, para los profanos este proceso parece complicado ya que consiste en  remojar los posos de café en hidróxido de sodio y elevar su temperatura hasta los 900ºC obteniendo un material carbónico muy absorbente como el carbono activado, un material que puede capturar ese gas metano.

Por si fuera poco, el metano atrapado, es susceptible de utilización como combustible limpio y con costes baratos, lo que puede ser otra ventaja adicional de este proceso, descubierto por investigadores de Corea del Sur, en el Ulsan Nacional Institute of Science and Technology (UNIST) y la Pohang University of Science and Technology.

Lo curioso es que parece que uno de los investigadores estaba tomando una taza de café y mientras la miraba, tuvo la idea sobre la que se basó la investigación.

Debido a la capacidad de absorción que tienen los posos el café, bastó añadir el hidróxido de sodio para formar una especie de carbono activado capaz de almacenar gas de forma muy eficaz. Debido al éxito se está experimentando también para verificar que el carbono activado derivado de los posos del café también pueda almacenar hidrógeno.

Vía | Tendencias21 Imágenes | Stephendepolo y DeepeaJay
En Mi mundo Philips | Cómo se quita la cafeína al café descafeinado
En Mi mundo Philips | Descubren su futuro en los posos del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.