Los SÍ y los NO para dormir bien y no necesitar un corrector de ojeras por la mañana

, 18 de marzo de 2016

dormir bien (2)

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, aunque probablemente, al tratarse de un viernes, sea el día que menos durmamos de la semana. Nos hemos levantado pronto para trabajar y con la excusa de que empieza el fin de semana probablemente el día se alargue más de la cuenta. El resultado, unas ojeras para mañana que no las borra ni el mejor corrector del mundo. Para que el sueño sea de calidad debe ser duradero (7-8 horas por lo menos), continuo y profundo. ¿Y cuántas veces nos despertamos con la sensación de haber descansado? Vamos a mejorar la calidad de nuestro sueño con estos consejos de lo que SÍ y de lo que NO se debe hacer para dormir bien.

Lo que SÍ se debe hacer para dormir bien

Acostarse a una hora fija. Si guardamos unos horarios uniformes a lo largo de la semana, tanto para levantarse como para acostarse, será más fácil que nuestro cuerpo nos pida dormir a la misma hora. Oblígate a ir a la cama cuando puedas hacer 7 u 8 horas mínimas de sueño, no lo retrases por ver la tele o navegar por internet porque no encontrarás nada más importante que tus dulces sueños.

Elegir un buen colchón y una almohada adecuada. Comprar un buen colchón y una buena almohada es de los mayores favores que te puedes hacer. Nadie duerme bien en un colchón que se abomba o demasiado duro.

Dormir en una habitación ventilada, a la temperatura correcta y a oscuras. Ventila bien tu cuarto todos los días, airea las sábanas, baja la persiana del todo, y procura que en tu dormitorio tengas una temperatura entorno a los 20 grados, que es la perfecta para conciliar el sueño.

Meditar y hacer unos estiramientos previos a acostarse. Muchas veces el problema para no dormir bien lo tiene la vida estresante que llevamos. Nos tumbamos en la cama y empezamos a darle vuelta a mil cosas en la cabeza. La meditación puede ayudarnos a relajarnos, y hacer unos estiramientos de espalda, de hombros y de cuello pueden corregir la mala postura que tenemos durante todo el día. Prueba estos dos sencillas posturas antiestrés habituales en el yoga y practica una respiración pausada y profunda antes de dormir, te ayudarán a despejar la cabeza.

dormir bien (1)

Despertarse poco a poco y no de manera brusca. Seguro que el sonido más odiado del mundo es el bip-bip del despertador, que te hace retrasarlo una y otra vez cinco minutos más. Hay una alternativa mucho mejor para empezar el día con buen pie: Wake-up light de Philips imita la luz creciente del amanecer, nos despierta con relajantes sonidos de pájaros o del mar o con nuestra emisora de radio favorita. La luz y el sonido van creciendo gradualmente en intensidad, lo que hace que nos despertemos de manera natural.

Lo que NO se debe hacer para dormir bien

Cenar copiosamente y tarde. Llegas tarde a casa, cenas cualquier cosa (generalmente, comida rápida o fritos), y la devoras con un hambre atroz. Mal hecho. Las cenas deben ser ligeras, sanas, y entre dos o tres horas antes de irse a dormir. Prueba a tomar alimentos con triptófano, que inducen al sueño (como plátanos, productos lácteos o pollo), o algún líquido caliente como una infusión relajante o un vaso de leche caliente con miel.

dormir bien (3)

Tomar alcohol o café en exceso. Evita el alcohol, el tabaco y las bebidas con cafeína por la tarde.

Llevarse el móvil o la tablet hasta la cama. Tenemos la mala costumbre de estar conectados hasta el último momento de nuestro día. Probemos un día una desconexión total de aparatos electrónicos una hora antes de dormir: fuera tele, móvil, tablet, y lo podemos cambiar por una conversación con la familia, leer un libro, o meditar. Una actividad ligera que nos desestrese. Si vemos que mejora nuestro sueño, seguro que cambiamos de hábitos.

Dormir bien hace que nos sintamos mucho mejor el resto del día y que nuestra piel luzca mejor, así que merece la pena invertir en un sueño reparador de verdad.

Fotos | Pixabay1, Pixabay2, Pixabay3

En Mi Mundo Philips | Wake-Up light de Philips, análisis del despertador que consigue mejorar tus mañanas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.