Los beneficios que hay detrás de una taza de café de comercio justo

, 12 de mayo de 2016

cafe

El próximo sábado día 14 de mayo es el Día Mundial del Comercio Justo y uno de los principales productos que podemos comprar de Comercio Justo es el café con el que preparamos nuestras tazas todos los días. Un pequeño gesto solidario con el que podemos hacer algo por mejorar este mundo. Así es el café de comercio justo ¿te animas a probarlo?

Cuando compramos café de comercio justo nos aseguramos de que estamos contribuyendo a un sistema comercial solidario y equitativo, en el que los productores de la materia prima no son la parte que menos recibe de toda la cadena de distribución. Muchas veces, aunque paguemos por un café hasta 3 euros, los productores de los países de origen no reciben más que unos céntimos por ello.

Con el comercio justo se tratan de cambiar las reglas del comercio internacional, que en muchas ocasiones resultan descompensadas, ya que contribuyen a incrementar la desigualdad y la pobreza de las zonas menos favorecidas, mientras que el margen de la venta se sigue quedando en las grandes cadenas de distribución de alimentos y venta de los países del primer mundo.

Los productos elaborados bajo los estándares del comercio justo son de origen natural, en su mayoría ecológicos y producidos con materias primas de calidad. La mayoría de cafés de comercio justo provienen de países en vías en desarrollo, de pequeñas producciones locales, donde se cultiva el café de la manera tradicional, así que no solo ponemos nuestro granito de arena para que los productores estén justamente retribuidos, sino que probablemente saboreemos un café de mejor calidad que el producido masivamente.

Muchas organizaciones ponen a la venta café de comercio justo con muy distintos orígenes, y cada vez es más fácil encontrarlo en herboristerías, tiendas ecológicas e incluso en supermercados de barrio. La próxima vez que compres café, hazlo de comercio justo y seguro que repites experiencia.

Foto  | Pixabay

En Mi Mundo Philips | Café de olla y otras recetas de café mexicanas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.