Café con aroma latino

, 20 de septiembre de 2012

taza de café

¿Sabías que Brasil concentra más de un tercio de la producción mundial de café? ¿Y que 10 de los 20 principales productores de café a nivel mundial son latinoamericanos?

Ahora entenderás por qué una parte importante del café que consumimos tiene aroma latino. Ya sea íntegramente en su origen o presente en la mezcla, cada café que nos tomamos es probable que contenga parte de la esencia del continente americano.

El café se cultiva en países tropicales y subtropicales repartidos en tres continentes: América, África y Asia. En el caso americano, es Brasil el que tiene más peso en cuanto a cantidad producida, pero ¿qué me dices de la calidad?.

La omnipresencia del número uno

sacos de café de Brasil

Brasil es un país que ha apostado fuerte por la comercialización del café, el cual supone un pilar básico de su economía. Para ello destina grandes fincas que son cultivadas al sol de forma industrial con arábica de gama baja o robusta. Estas condiciones de cultivo menos exigentes y la recolección y tratamiento menos artesanal nos hacen pensar en un café para consumo masivo y orientado a formar parte de la base de la mayor parte de las mezclas comercializadas. Esto no implica que no se puedan encontrar cafés de calidad en determinadas zonas del país con condiciones climáticas más favorables y técnicas de cultivo y recolección más selectivas.

Colombia, tercer país en producción mundial de café ha sabido, por el contrario, explotar muy bien esta imagen de café artesanal, de calidad. Para ello cuenta con gran apoyo institucional y una imagen, la del caficultor Juan Valdez, que garantiza una denominación de origen muy apreciada y reconocida a nivel mundial. La elección de café arábica como variedad principal de cultivo y los métodos tradicionales de explotación de pequeñas superficies, por parte principalmente de agricultores indígenas, le otorgan un carácter particular que supone un valor añadido para la marca.

Imagen de Juan Valdez

México, sexto productor mundial, también dispone de cultivos de gran calidad, cuyo café madura a grandes alturas bajo la sombra natural de la selva. Según fuentes institucionales, México es el primer productor de café orgánico y alguna de sus variedades, como el ‘High Grown’ está internacionalmente reconocida como de gran calidad.

Los matices que diferencian

Le siguen en el ranking de productores de café latinoamericanos: Guatemala, Perú, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Venezuela…En todos ellos se pueden encontrar cafés de diferentes calidades en función del grano, las condiciones climáticas y de cultivo.

Por último, solo recordarte que tan importante como el origen y los “mimos” durante el cultivo y la recolección, son la mezcla, el tueste y la elaboración del café. Es precisamente en la elaboración dónde nosotros daremos el último toque que nos hará disfrutar de esta deliciosa bebida en cualquiera de sus versiones.

Mi Mundo Philips | Un recorrido por las diferentes formas de hacer café a través de los tipos de cafeteras

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.