Café de olla y otras recetas de café mexicanas

, 28 de abril de 2016

Cafe_de_olla

Hoy el café nos va a permitir viajar a un país tan alegre como México. El aroma del café recién hecho nos recuerda a esas recetas de café tradicionales del país norteamericano, que está entre los 10 mayores productores del mundo de café. Allí se cultiva sobre todo el café arábiga y la región en la que el clima y la geografía permite una mayor producción de café es el estado de Chiapas.

Café de olla mexicano

El café de olla es una de las formas más típicas de consumir café en México. Se dice que esta receta tradicional nació en las hogueras revolucionarias mexicanas y que las soldaderas (las mujeres que ayudaban en la revolución), lo preparaban de noche para los revolucionarios.

Necesitamos una olla de barro en la que calentar el agua mezclado con café, canela y piloncillo, un endulzante también conocido como panela que proviene de la caña de azúcar y se obtiene previo al proceso de purificación necesario para obtener azúcar moreno.

Café_de_olla_

Este café lo preparan en los pueblos fríos de las montañas, en donde era habitual tener la olla de barro al fuego de leña todo el día, llenando así la casa con un fuerte olor a café. Para preparar 4 tazas de café se necesita un litro de agua, 1/3 de taza de piloncillo, media rama de canela y 4 cucharadas soperas de café molido. Hay que poner la canela y el piloncillo con el agua en una olla de barro a fuego medio y esperar a que se disuelva el piloncillo.

Una vez que se pone a hervir el agua, se echa el café molido, se apaga el fuego, se tapa y se deja que repose la bebida unos 5 minutos. Para servir, hay que pasar el café por el colador para evitar los posos. Esta receta se puede preparar también en casa sin olla de barro, pero perderemos el sabor que caracteriza el café de olla. Suele ser habitual también añadirle al agua clavos de olor, anís o ralladura de naranja, para que aún resulte más aromático.

Café a la mexicana

Si estamos buscando una bebida con alcohol típica de México, entonces tenemos que añadirle tequila. La combinación de café y tequila es muy recomendable, y una vez que pruebes esta receta querrás repetir.

tequila

Ingredientes

  • 120 mililitros de café caliente recién hecho
  • 30 mililitros de licor de café
  • 30 mililitros de tequila
  • 1 cucharada de crema batida  (opcional)
  • 1 pizca de canela molida (opcional)
  • 1 pizca de cacao en polvo (opcional)

Solamente tenemos que servir el café en una taza alta, añadir el licor de café y el tequila, y poner para decorar primero la crema batida y después espolvorear la canela y el cacao.

Café lechero

Este café es muy típico de la región caribeña de Veracruz. Es su versión del café con leche, pero que se sirve muy caliente, prácticamente hirviendo. La mitad de la taza se llena con un café extrafuerte (por ejemplo, un expresso doble, pero usando poca agua para que quede más cargado). Es importante que el café sea recién molido para que tenga todo el sabor. Con los molinillos 100% cerámicos de la Cafetera espresso super autómatica serie 2000 de Philips puedes moler al instante los granos de café, y si quieres que esté más fuerte, selecciona el molido más fino para obtener un expresso con todo su cuerpo.

cafe lechero

Después de verter el café en la taza, se sirve una cantidad igual de leche hirviendo y se endulza al gusto. Si en lugar de taza usamos un vaso de cristal, debemos tener la precaución de colocar una cucharilla dentro del vaso para que no reviente por el cambio brusco de temperatura. En los bares, es habitual que los clientes reclamen a los camareros dando golpes con la cucharilla en el vaso para que les sirvan la leche de la jarra.

El café, con su aroma y su sabor, permite que viajemos a lo largo y ancho de todo el mundo, incluso hasta México.

Foto | Wikipedia, Wikipedia2, Pixabay, Wikipedia3

En Mi Mundo Philips | Cómo conseguir un café latte extra cremoso si eres vegano

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.