Café de setas, el nuevo superalimento que es tendencia en todo el mundo

, 29 de mayo de 2018

 

Café con setas

Uno nunca sabe muy bien cómo surgen las supuestas modas y cómo conquistan el mundo. En el panorama cafetero hemos visto de todo, pero está claro que hoy, para triunfar, tiene que ser healthy y carne de instagram. Y el café de setas, la última tendencia que sube como la espuma del capuccino, cumple ambas condiciones.

Sí, has leído bien: el café se combina con setas, ciertos hongos comestibles para crear un producto nuevo que promete ser todo un súperalimento. Ya puedes sumar otro ingrediente más a la lista de formas de añadir más energía a tu café. ¿En qué consiste exactamente esta nueva moda?

Todo comenzó en Finlandia

Si el mushroom coffee se está poniendo de moda en todo el mundo es porque lo dice Estados Unidos, más concretamente influencers, hipsters y millennials de Los Ángeles y Nueva York. Pero curiosamente esta bebida no empezó allí, si no en Europa. Sus creadores son finlandeses y no podían estar más alejados del glamour de las capitales americanas.

Detrás del café con setas está la pequeña startup Four Sigmatic, fundada por un grupo de amigos y conocidos de la universidad algo geeks que compartían las mismas inquietudes y ganas de cambiar un poco el mundo. Grandes consumidores de café, se dieron cuenta de que el mercado se estaba llenando de productos de mala calidad y café demasiado procesado.

Para combatir el café de mala calidad y esas recetas tan locas -pero fotogénicas- de batidos y combinados cargados de azúcar, colorantes y grasas, se propusieron ayudar a la gente a disfrutar de un café saludable de verdad. ¿Cómo potenciar las propiedades que ya tiene el café natural? La respuesta estaba en los bosques de su tierra natal: setas.

Y así, buscando perseguir un sueño, se lanzaron a la piscina dejando sus trabajos en el mundo tecnológico para crear su compañía en el año 2012. Poco después dieron el gran salto instalándose en 2014 en Estados Unidos, donde lanzaron su primer producto al año siguiente.

Café con setas

En apenas tres años han logrado consolidarse en el mercado convirtiéndose en una de las empresas con más futuro, y la fama de sus productos no deja de crecer. Hoy en día no solo venden a todo el mundo con su tienda online, su peculiar café se distribuye en muchas cafeterías y locales por todo el país, e incluso acaban de abrir el suyo propio.

¿Por qué combinar café con setas?

Las setas u hongos son uno de los productos más curiosos del mundo gastronómico. Algunas son muy cotizadas por gran calidad y escasez, consideradas auténtica delicatessen gourmet. Pero aunque las consideramos como verdura en realidad pertenecen a su propio grupo, botánicamente hablando, ya que tienen unas particularidades muy concretas.

Café con setas

Sin entrar en el análisis científico de las setas, sí sabemos que son uno de los alimentos más estudiados y analizados por sus propiedades nutricionales y sus efectos en la salud. Y hay consenso general: los hongos contienen muy pocas calorías y concentran una gran cantidad de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, y destacan por su alto contenido en proteínas.

En resumidas cuentas, las setas son una superfood en toda regla y su consumo se asocia a la prevención de diversas enfermedades y el fortalecimiento de la salud. Pero además su consumo es muy sostenible con el medio ambiente, y reivindicarlas en la dieta es recuperar un producto ancestral de la alimentación de nuestros antepasados.

Por eso el equipo liderado por Tero Isokauppila, químico especializado en nutrición procedente de una familia de granjeros, se lanzó a combinar el café con las setas en una misión muy concreta: mejorar la salud de todo el mundo con un producto de calidad que respetara además la naturaleza.

¿En qué consiste exactamente este café?

A día de hoy en Four Sigmatic ofrecen un catálogo con distintas opciones para el consumidor. Sus productos estrella son las dos mezclas de café 100% arábica y setas nativas de Estados Unidos, que han sido secadas y cocinadas hasta obtener un extracto que concentra todos los nutrientes. Además añaden una parte de Eleuthero orgánico, una raíz asiática considerada como el ginseng siberiano, que mejora el rendimiento.

Café con setas

El producto se envasa ya mezclado en sobres monodosis que se vierten directamente en agua caliente. Además recomiendan degustarlo con un toque de leche, bebida vegetal o un poco de aceite de coco o ghee para hacerlo más cremoso. El formato es muy práctico para llevar siempre encima y tomarlo, por ejemplo, en una acampada o de viaje.

Quienes lo han probado aseguran que el sabor sorprende. Es un café suave y equilibrado, nada amargo y sin rastro de notas ácidas. Café y setas armonizan a la perfección creando una bebida muy ligera pero reconfortante y de sabor penetrante. Las setas no se notan en el sabor, es el café el que predomina, con un aroma de notas de tierra y bosque.

Los beneficios del mushroom coffee

Los granos de café arábica y los concentrados de setas se combinan para crear una bebida con contenido extra de nutrientes y beneficios para salud. Es más rico en antioxidantes y ayuda a tener más energía y la mente más despejada. Y logra suavizar los efectos más directos de la cafeína que no sientan muy bien a las personas más sensibles, sin perder su poder revitalizante.

Es más digestivo y favorece el rendimiento físico e intelectual al estimular el sistema nervioso para funcionar mejor, sin picos o caídas de energía. También aseguran que tiene propiedades antiinflamatorias y que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, protegiendo de los agentes externos y radicales libres.

También es importante destacar que otro beneficio de este café recae en nuestro planeta, pues además de utilizar granos de café ecológicos y setas sostenibles, en la compañía están muy concienciados con trabajar con materiales reciclados y reduciendo al máximo los residuos y la contaminación. Además, con cada compra se colabora con la asociación benéfica contra el cáncer de pecho Boarding 4 Breast Cancer.

El café de setas empezó a protagonizar titulares de la prensa americana hace un par de años pero desde inicios de 2018 no deja de ganar notoriedad en las redes. Sus creadores parecen empeñados en que vivamos una vida más saludable y ecológica, y ese mensaje está calando entre la población más joven; gusta como bebida para practicar deporte, luce bien en las fotos y permite crear muchas recetas diferentes.

¿Llegará a ponerse de moda también en nuestro país? Tiempo al tiempo.

Fotos | Four Sigmaic

En Mi Mundo Philips | Batidos de café: por qué muchos se apuntan a esta tendencia dulce

En Mi Mundo Philips | Así es la tendencia en Instagram del café con leche servido en boles

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.