Café para llevar: claves para mantener las propiedades del café cuando te lo llevas al trabajo

, 14 de enero de 2015

mantener las propiedades del café

Indudablemente no hay nada como tomar un café recién hecho, lleno de aroma y sabor, pero en ocasiones, nos es práctico preparar un café para tomarlo mientras vamos al trabajo,  o cuando vamos a viajar y por eso quiero daros las claves para mantener las propiedades del café aunque no lo vayamos a consumir en el momento.

La primera parte, viene del café que vamos a utilizar, un tema del que ya os hablamos en un artículo sobre como conservar el café en grano para que mantenga su aroma y sabor.

Mantener las propiedades del café antes de prepararlo. Conservar el café en buen estado

El sabor del café está muy relacionado con lo fresco que esté y en especial puede verse afectado por la oxidación, la humedad, el calor y la luz. Por ese motivo, hay que intentar guardarlo siempre en frascos herméticos y preferiblemente de tamaño pequeño para que tenga menos aire dentro y se reduzca la posibilidad de oxidarse.

Al estar en frasco hermético, se reduce también la posibilidad de que se humedezca el café y por eso se recomienda que no se coloque el frasco con el café molido o en grano cerca de los desagües y tomas de agua para que no le afecte.

mantener las propiedades del café granos de cafe

También es importante preservar el café de la luz y del calor, porque afectan a su frescura, lo cual se traduce después en más aromas y mejor sabor. Partiendo de tener un café de calidad y que se haya conservado con las indicaciones comentadas, podremos preparar una excelente taza de café para tomar en el momento.

¿Cómo mantener las propiedades del café si lo preparamos para llevar?

Cuando se prepara el café espresso, es cuando está en su mejor momento de temperatura, aroma y sabor. Uno de los mayores enemigos del café es el tiempo que hace que nuestro delicioso espresso recién hecho pierda estas características.

Una de las más importantes es la temperatura por lo que la mejor alternativa sería llevar el café para llevar, en un termo que mantenga el café bien caliente ya que según va perdiendo temperatura, no vamos a apreciar los aromas volátiles de la misma manera que cuando está reciente.

mantener las propiedades del café en grano

Si vamos a ir tomando el café a sorbitos mientras viajamos en el coche o en el transporte público, podemos optar por un vaso de cartón como los que nos ofrecen en muchas cafeterías, especialmente si son de los que tienen tapa que evitará la pérdida de aromas y la oxidación de la bebida.

Si lo queremos llevar para tomar más adelante, es preferible llevar separado el café de la leche -que puede ir en otro termo o calentarse después en el microondas-, porque el café recalentado todavía pierde más propiedades que se manifiestan especialmente en un cambio de sabor.

Si sigues nuestros consejos para mejorar los cafés que preparas en casa, también mejorarás la calidad de los cafés que prepares para llevar, una vez salgan de tu cafetera italiana.

mantener propiedades del café cafetera italiana

El consejo más importante al respecto es guardar el café recién hecho inmediatamente en el termo o en el vaso con tapa y cerrarlo inmediatamente para conservar su aroma.

Justo antes de salir de casa le añadimos la leche caliente -en caso de que quieras un cortado o un café con leche- y cerramos para evitar pérdidas de temperatura y aroma. Lo mejor será consumir lo antes posible el café, reduciendo el impacto del tiempo desde que está preparado.

Si tenemos que llevarlo fuera para tenerlo disponible durante un período más largo en el tiempo utilizar siempre un termo que tenga cierre hermético y mantenga nuestro café lejos de la luz.

Con estas recomendaciones, aunque un café recién hecho en la cafetera siempre será la mejor opción, podremos mantener las propiedades del café también cuando lo preparemos para llevar, conservando en lo posible su aroma y sabor hasta el momento de su degustación

En Mi mundo Philips | El café Geisha, uno de los más caros del mundo
En Mi mundo Philips | Cómo descalcificar una cafetera automática

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.