En busca de un café resistente a la plaga de la roya

, 14 de diciembre de 2015

bayas de cafe

Cada año, la roya es una amenaza para los productores de las cerezas del café. Es un hongo que causa una enfermedad que pone en peligro la producción del café, y por ese motivo, los científicos investigan para conseguir un café resistente a la plaga de la roya, que permita garantizar las producciones futuras.

Recientemente, un grupo de investigadores mexicanos ha comenzado a tratar el café en la zona de Oaxaca, mediante técnicas como la tala de los cafetos enfermos, el uso de prácticas como los fertilizantes orgánicos y la presencia en el cafetal de otras variedades arbóreas como el árbol del cacao o los pimientos picantes o chiles.


harina cafe cafetal

Ya os explicamos cuál es el proceso que sigue el café desde su crecimiento en la planta del cafeto hasta llegar a la taza para ser consumido. Dicho proceso parte de conseguir unas bayas o cerezas de café en perfecto estado, pero en ocasiones, el cafeto, el arbusto del café se ve amenazado por la roya.

Esta enfermedad es causada por el hongo Hemileia vastatrix que infecta las hojas del cafeto. La infección provoca la caída prematura de las hojas y la mala fertilización de la planta, por lo que los cafetos bajan mucho en su producción. Para combatirla, lo mejor es utilizar fungicidas, pero procurando que sean de tipo orgánico y que no afecten a la calidad del café.

En Oaxaca, se ha intentado probar la plantación de otras variedades arbóreas en los cafetales de forma que estos otros árboles como el chile o el cacao ayuden a evitar la propagación del hongo. También está viniendo bien la investigación que trata de conseguir el genoma completo del café, que puede resultar clave para entender cómo se producen las infecciones y cómo combatirlas.

café resistente a la roya

Indudablemente, si contribuye a evitar esta plaga, la práctica que se está ensayando ayudará a conseguir unas bayas de café de calidad con las que podamos preparar nuestros mejores cafés, ya sea espresso, macchiato, latte o capuccino.

En Mi mundo Philips | De la cereza del café se aprovecha tanto el grano como la pulpa
En Mi mundo Philips | El estudio del genoma del café, clave para el cultivo de un café perfecto

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.