Si tu café sabe amargo, es que no lo estás preparando bien

, 11 de agosto de 2016

cafe amargo

El café con el que te despiertas por las mañanas quieres que esté cargado de sabor, pero no debería saber amargo. Existe la falsa creencia de que el café cuanto más oscuro y más amargo, mejor, creemos que resultará más fuerte y por tanto tendrá más cafeína para espabilarnos más, pero esto no es así. El café debe saber bien y no debemos camuflar su auténtico sabor con azúcar y leche, algo muy habitual cuando el café está demasiado amargo. ¿Pero qué cosas hacen que el café esté demasiado amargo?

Lo importante es el proceso de infusión, que debe hacerse correctamente para quedarse con todas las notas de sabor de los granos de café y evitar aquellas más amargas. Al mezclarse el agua con los granos de café se produce una reacción química que extrae una gran riqueza de sabores y matices.

El café puede quedar amargo si los dejas infusionando por demasiado tiempo, algo que suele ocurrir si utilizas la prensa francesa, ya que la gente tiende a esperar y deja reposar el café una vez que ha bajado el émbolo. Si dejas el agua sumergida demasiado tiempo con los granos, se sigue transfiriendo sabor, pero las mejores notas ya han sido extraídas.

También debes moler el grano del café al tamaño preciso. Si el grano se muele toscamente, apenas pasará sabor a la bebida, mientras que si está demasiado molido, se puede pasar demasiado sabor y quedar amargo. Gracias a sus molinillos 100% cerámicos, esto no ocurrirá con las cafeteras automáticas espresso de Philips, que extraen el mejor sabor de los granos de café, moliéndolos justo en el momento de preparar tu café matutino y ajustando el grado de molido a tu gusto.

Otro error común a la hora de preparar café es calentar demasiado el agua, porque con el agua hirviendo es cuando se extraen las notas más amargas de los granos. La temperatura ideal del agua es de unos 90º, justo antes de empezar a hervir.

Y por último, acuérdate de mantener siempre limpia tu cafetera, ya que los restos y residuos de café pueden amargarte los nuevos cafés que prepares.

Foto | Pixabay

En Mi Mundo Philips | El café oscuro y fuerte no es mejor: mitos del torrefacto que debemos desterrar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.