Café verde, la nueva revolución saludable

, 11 de noviembre de 2015

taza de café verde

Desde hace años se han venido descubriendo nuevas propiedades del café, tanto de la bebida, -de cuyas virtudes saludables hemos hablado con anterioridad- como de los granos e incluso las borras o restos del café tras preparar la bebida, -con las que se ha elaborado combustible, abono, lámparas o se ha visto cómo usarlo para almacenar metano-. Últimamente, gracias a las nuevas investigaciones sobre el café verde, la nueva revolución saludable llega a nuestros hogares.

Hace tiempo ya os hablamos de sus propiedades adelgazantes, y de los estudios que se habían hecho sobre el consumo de este ingrediente, catalogando este producto prácticamente como un nuevo alimento-milagro, ya que ayuda a saciar el apetito y además ayuda a la digestión de las grasas, contando incluso con propiedades beneficiosas para las personas con diabetes.

El café verde y la salud

café verde en grano

Debido a estas propiedades, existen nuevos estudios que se centran en dos objetivos. Por un lado, verificar si es un alimento seguro para consumir así, en crudo, ya sea preparando bebidas o infusiones, o ya sea para ingerir el café verde moliendo el grano y tomando ese polvo en cápsulas o como ingrediente de algunos platos. Por otro lado, se trata de comprobar qué consecuencias beneficiosas puede tener su consumo de forma regular, dadas sus propiedades como diurético, antioxidante, ingrediente saciante y estimulante.

Además, se le atribuyen propiedades en la eliminación de grasa acumulada y celulitis, refuerzo para la memoria y muchas otras propiedades que hacen que su consumo acarree aparentemente solo ventajas. Sin embargo, debido a la falta de rigor de muchas de las informaciones, difundidas en general por los propios comercializadores de estos productos “milagrosos” no debemos precipitarnos en las conclusiones.

Lo que sí parece demostrado, y así hay estudios serios que lo confirman, es que el consumo de café verde puede ayudar en procesos de pérdida de peso, si bien en los propios estudios se hacen algunas advertencias al respecto: “El efecto directo del café verde en el proceso de adelgazamiento es pequeño, y la relevancia clínica de dicho efecto es incierta. Se necesitan ensayos más rigurosos con mayor duración para evaluar la eficacia y seguridad de la ingesta de café verde como un suplemento de pérdida de peso“.

El café verde en la cocina

cafe verde saco

Donde sí se ha producido otra revolución saludable con el café verde es en el campo de la cocina. Hace unos meses os hablábamos del chef Josean Alija, el chef del restaurante Nerúa Bilbao en el museo Guggenheim, quien elaboró un interesante estudio en el que trata de explicar cómo ha incluido en su cocina de vanguardia el café verde como uno de sus ingredientes.

Después de tres años de trabajo con el café verde en el que ha sido apoyado por científicos, Alija presentó sus resultados en la Expo de Milán que podemos resumir del modo siguiente: utilizado en caldos, es excelente para potenciar sabores, ya que el caldo de café recuerda a los caldos de verduras.

En combinación con otros productos, funciona muy bien con el pimiento verde, con el bacalao, con las aromáticas y con la alcachofa, los espárragos, el brócoli y otros productos ricos en taninos o con sabores potentes.

En conclusión, el café verde abre un buen número de posibilidades en la cocina como elemento enriquecedor de fondos y caldos, tanto en solitario como en combinación con otros ingredientes vegetales.

Cómo consumir café verde

El café verde se puede utilizar tanto con los granos enteros como con los granos molidos.

  • Para hacerte una infusión con café en grano, se ponen dos cucharadas soperas de granos de café verde en un recipiente y se cubren con agua hirviendo dejando 1 cm más de agua por encima de los granos.Tras 15 minutos, cuando los granos están más blandos e hinchados, se añade más agua y se pone a cocer a fuego lento durante cinco minutos. Se deja reposar tapado durante unos minutos y se sirve colando o filtrando el líquido. 
  • Para usar el café verde molido -cuidado al molerlo porque es muy duro y puede estropear el molinillo-. Después se puede utilizar con cafeteras de filtro o de émbolo preparando la bebida como si fuera un café tostado habitual.
café verde saludable

De momento, hasta que más pruebas y estudios científicos concluyentes demuestren las propiedades milagrosas de este ingrediente, nos quedamos con que se está avanzando en sus usos tanto “medicinales” como “gastronómicos” y abre un mundo de posibilidades a un producto que hasta ahora era simplemente una etapa o una parte del proceso que recorría el grano desde la planta del cafeto hasta llegar a nuestra taza.

Mientras tanto, podemos seguir leyendo estas noticias, y degustando nuestra tradicional taza de café espresso recién hecho.

Fotos | M.A. Smith | J. Spengler | D. Joyce | Aldan
En Mi mundo Philips | El café verde: una moda o el complemento milagroso en toda dieta
En Mi mundo Philips | El chef Josean Alija experimenta el uso de café verde en la cocina

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.