Café y 2018: ¿qué nos espera en el nuevo año?

, 29 de diciembre de 2017

Se acaba un nuevo año y toca festejarlo por todo lo alto rememorando los mejores momentos vividos. Pero en lugar de ponernos nostálgicos queremos mirar al futuro con nuevas energías y la ilusión por descubrir los buenos momentos que nos esperan. Sin duda 2018 será otro gran año para los amantes del café pero, ¿qué novedades nos esperan en el nuevo año? ¿Cuáles serán las tendencias?

Las tendencias gastronómicas que afectarán al café

Antes de adentrarnos en materia puramente cafetera es inevitable repasar el contexto general gastronómico. Todo parece indicar que las tendencias van a continuar moviéndose hacia lo saludable, el llamado healthy lifestyle, que combina un poco la vida moderna con un retorno a lo natural.

Seguirán de moda los platos saludables con una mayor presencia de ingredientes vegetales, preferiblemente locales y de temporada. Pero también aumentarán los ingredientes exóticos a los que se atribuyen poderes nutricionales, en la línea de los superalimentos.

La comida será más gourmet pero recuperando el contacto con la tierra, más sostenible, menos procesada pero también vistosa y original para poder lucirla en las redes sociales. Alimentos y bebidas fit en vajillas con nombres sugerentes, fusionando culturas e incorporando técnicas modernas.

En ese contexto se enmarcará el consumo de café, una bebida que continuará en su tendencia hacia la especialización con el aumento de la exigencia del consumidor, la búsqueda de experiencias de calidad gourmet y las nuevas recetas con presentaciones llamativas.

Café gourmet al alcance de todos

La categoría “gourmet” del café dejará de ser vista como algo exclusivo solo accesible para unos pocos privilegiados. Se entiende que el café gourmet es el de verdadera calidad, con granos de origen seleccionados, recién tostados, en una buena cafetera usada correctamente. Deja de ser la excepción para convertirse en la exigencia diaria del consumidor.

Un aficionado al café puede disfrutar de su café premium en cafeterías especializadas pero también cada vez más en casa, gracias a las cafeteras superautomáticas de última tecnología. Ha aumentado la exigencia del consumidor y cada vez se rechazarán más los cafés mediocres, mal preparados o con torrefacto.

Una mayor especialidad

Ello enlaza con otra tendencia que seguirá despuntando en 2018, el camino hacia la especialidad. Aumentarán las aperturas de cafeterías especializadas con baristas apasionados por su trabajo. Y no solo en las grandes ciudades, también en las localidades más pequeñas e incluso a nivel de barrio. Un café más selecto pero más personal, uniendo tecnología con lo artesanal.

También el consumidor se irá especializando en casa, convertido en su propio barista. Las posibilidades que ofrecen las cafeteras de última generación permitirán cada vez más conocer todos los matices de la preparación, explorando granos de diferentes orígenes, solicitando distintos niveles de tostado y jugando con los valores de nuestra máquina para crear el café perfecto. Aumentarán también las catas especializadas y la venta de accesorios específicos, como molinillos.

Café más sostenible y justo

Habrá una mayor preocupación por hacer que el consumo de café sea más sostenible, tanto con el medio ambiente como con los productoren. Todo apunta a que en 2018 se incrementará el consumo de café con orígenes seleccionados, de cultivos identificados y con la certificación correspondiente.

El público no querrá un café de origen desconocido, interesará saber dónde y cómo se cultiva, quién lo importa y cómo se cuida el medio natural. Por eso se prevé un aumento de las cafeteras automáticas en los hogares, que permiten usar café en grano comprado a granel, evitando el desperdicio o el exceso de residuos.

Un aumento del consumo joven

El café está dejando de ser una bebida “de adultos” para conquistar cada vez más al público joven. Ya enamoró a los hipsters y ahora a los millennials, que continuarán consumiendo cada vez más café y no solo por seguir la moda de turno.

Si bien las cafeterías querrán atrapar al consumidor joven con recetas novedosas, empiezan a apreciar también el café más tradicional. El cafetero novato llega ahora enganchado con frappés y cold brew y de ahí pasa a descubrir el café de toda la vida, eso sí, en un ambiente moderno y urbano.

Más café para llevar y afterwork cafetero

La costumbre típicamente americana de buscar un café para llevar y tomar rápidamente en el camino del trabajo va cobrando más fuerza. Ya no solo se pueden pedir cafés on the go en las franquicias más conocidas, poco a poco cualquier cafetería o incluso bar ofrecerán su café en vasos desechables especialmente por las mañanas.

Al mismo tiempo se prevé un resurgir de la hora de la merienda, ahora concebido como afterwok cafetero, en la línea de las culturas nórdicas. Después de la jornada laboral cada vez más gente querrá pasar un rato tranquilo en cafeterías cómodas junto a una taza de café de especialidad, y posiblemente con algún dulce.

Cafés más saludables: superalimentos y menos azúcar

Dentro del contexto de la vida sana se van a potenciar los cafés como bebidas saludables, incluso con efectos beneficiosos en el organismo o en el rendimiento deportivo, intelectual y laboral. Esto se traducirá en menos cafés cargados de azúcar, siropes, chocolates y nata, para potenciar recetas más naturales.

Habrá un aumento de los cafés preparados con bebidas vegetales y otras leches alternativas, con endulzantes naturales o directamente sin endulzar y con añadidos que buscarán enriquecer su poder nutricional. Café con aceite de coco, con maça, con cúrcuma o con pimienta serán tendencia, y se prevé un aumento también de leches alternativas como la de cabra o incluso camello.

Nuevas formas y recipientes de servir el café

Ya hemos visto en el último año modas pasajeras que buscaban atraer sobre todo al público más joven sirviendo el café en recipientes extraños, normalmente comestibles. Si bien no nos libraremos en 2018 de ideas locas como el café en un cono de helado o el avolatte, también veremos otras propuestas más razonables.

Habrá una mayor creatividad en los diseños de las tazas y vasos, adaptándose a las bebidas concretas. Parece que el café servido en cuencos o tazones irá cobrando fuerza, una tendencia que viene desde Francia con los café au lait preparados en cuencos artesanales únicos, populares entre millennials.

Nuevas bebidas: batidos y cócteles de café

La unión de dos modas como el café y los smoothies terminará de explotar en 2018 con un aumento de bebidas con una base de receta cafetera. Batidos y shakes aderezados con esos superalimentos llegarán hasta a las cafeterías más tradicionales, y al mismo tiempo el café irá conquistando la barra del bar.

Porque la coctelería es otro sector que está destinado a despuntar el nuevo año, y ahora lo hace de la mano del café. Los mixólogos están creando recetas que combinan café y licores con otras bebidas para ofrecer una cocktelería muy cafetera, incluso para maridarla con recetas de pequeños bocados y sin olvidar las versiones sin alcohol.

Mayor tecnología, mayor precisión

La industria del café y las propias cafeterías caminan hacia la automatización completa, con máquinas y aparatos de última tecnología. Aunque los baristas parecen representar el lado más artesanal del café, los avances técnicos permiten controlar al máximo y con precisión todos los pasos de la elaboración de una taza de café.

Esta revolución tecnológica también llega a los hogares domésticos. Las nuevas máquinas superautomáticas ofrecen al consumidor la posibilidad de disfrutar fácilmente de un café perfecto, ajustando todos los parámetros. Cada vez más nos gusta controlar en casa hasta el más mínimo detalle la preparación sin dejar nada al azar.

Lo que está claro es que el nuevo año 2018 va a estar lleno de buen café. Exigimos una mayor calidad en la materia prima y en la propia preparación, y por eso el futuro es irremediablemente tecnológico. Aunque recuperemos la esencia más artesanal de nuestra bebida favorita, tradición y modernidad se darán la mano.

En Mi Mundo Philips | Guía para regalar una cafetera

En Mi Mundo Philips | Escapada a París: los siete cafés que no te puedes perder

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.