Café y desayuno: trucos y recetas para mimar la primera comida del día

, 19 de febrero de 2019

Desayunar con calma

El café nos acompaña desde el primer momento del día. Nos llena de energía y hace que los despertares sean menos duros (al menos, para los más cafeteros). Pero, ¿estamos descuidando este delicioso momento? El desayuno, dicen, es la comida más importante del día, pero también la clave para empezar bien la jornada.

Por eso, no caben las prisas en este primer encuentro con nuestra bebida favorita. La rutina de preparar el café con calma es una de las más placenteras, ya lo sabemos, así que dediquémosle tiempo y disfrutemos.

Sí, es cierto que podremos hacerlo más y mejor en los fines de semana, cuando el tiempo no apremia y las mañanas se convierten en  nuestros momentos favoritos. Pero también, de lunes a viernes, podemos sacar el máximo partido a este instante.

Por un lado, preparando el café. Con las cafeteras superautomáticas de Philips será rápido y sencillo, pero también muy agradable, pues la cocina se llenará de ese aroma tan delicioso. Rutina no quiere decir monotonía, por lo que, para no aburrirte del café (en caso de que eso pueda ocurrir), alterna variedades durante la semana. Del espresso al café con leche más cremoso, que puedes preparar con la cafetera Latte Go!, en la variedad está el gusto.

También, si eres de acompañar el oro negro con unos centilitros de leche, puedes aprovechar para probar todos los tipos que nos ofrece el mercado y, así, entrenar tu paladar para las próximas catas cafeteras. Es decir, junto a la leche de vaca clásica, ¿por qué no acompañar tu bebida mañanera con leche de avena, de arroz o de soja?

El rico acompañamiento del café

cafe y desayuno

Sí, el café nos llena de energía, pero no nos llena (mucho) el estómago, por lo que necesitamos algo sólido como gasolina para nuestro día a día. Y, pese a que las tostadas con tomate y aceite están deliciosas, hay vida más allá. Larga vida (y variedad) al desayuno.

Hay preparaciones que puedes dejar listas la noche anterior en la nevera. Como estos copos de avena con semillas que propone A year of breakfasts. Introduces todos los ingredientes en el tarro, dejas reposando en el frigorífico por la noche y añades unos pedazos de fruta cortada mientras tu café se hace. Rico, sano y muy fotografiable… ¡los desayunos son tendencia en Instagram!

Si eres más de sabores dulces para las mañanas, pero no quieres perder  mucho tiempo preparando el desayuno… esta tarta de manzana es ideal para ti. Puedes prepararla en la tarde anterior, siguiendo esta sana receta de Carolina Ferrer, y saborearla durante varios días (a menos que seáis muchos y muy golosos en casa).

Además, un punto a favor de este tipo de tartas es que puedes cocinarlas con la fruta de temporada, así que son una receta apta para todo el año.

View this post on Instagram

¡Ehhh tú, guárdate esta receta porque te va a encantar! Hablando con mi querida Vero @oh.mamiblue esta mañana, me ha pedido una receta de una tarta para hacer, una de estas tartas que mientras la preparas te evades del mundo, que los aromas te hacen olvidar por unos instantes de cosas tristes y te hacen segregar oxitocina y desprender amor por las orejas. Y la receta es ésta, una tarta con base de harina de espelta rellena de manzanas. Estaba convencida que ya la había subido pero no, mi cabeza hizo de las suyas y resulta que donde dije digo… pues eso, que os la prometí y aquí os la dejo: 📝 Masa: 50g aceite coco 80ml agua 210g harina espelta 1/2 chdita flor de sal 2 cucharadas sirope de arce RELLENO: 4-5 manzanas Zumo naranja 2chdas sirope de arce o miel Canela + cardamomo Tahini o compota de manzana 🥧 PREPARACIÓN 1) Calienta el aceite de coco, sirope de arce y el agua en un cazo y se lo añades a la harina con la pizca de sal y mezclas bien con una cuchara de madera. 2) Estiras en papel de hornear enharinado sobre bandeja de horno y refrigeramos. 3) Mientras tanto preparamos el relleno: cortamos las manzanas con una mandolina o cuchillo, lo más finas que podamos y ponemos en un bol con el zumo de naranja, sirope de arce, una cucharadita de canela y 1/4 de cucharadita de cardamomo. 4) Retiramos la base de la nevera, untamos con el tahini blanco o la compota de manzana y colocamos las manzanas por encima formando el dibujo que queramos. 5) Horneamos a 190º durante unos 25-30 minutos o hasta que las manzanas se doren. ————- Sorry I have no more space for the English text, you will find the prep method on the following comment below this photo! Ingredients here: Spelt dough: 50g coconut oil 80ml water 210g spelled flour 1/2 little flower of salt 2 tablespoons maple syrup FILLING: 4-5 apples Orange juice 2chdas maple syrup or honey Cinnamon + cardamom Tahini or apple compote 🥧 #cake #applecake #foodstyliat #sweet #recetassaludables #foodphotography #lifeandthyme #vegansofinstagram #dessert #foodporn #lovefood #thebakefeed #feedfeedbaking #feedfeedvegan #beautifulcuisines #cocinasana #pasteleria #vegansofspain

A post shared by Carolina Ferrer (@carolina_ferrer_) on

Si las tostadas son parte de tu vida y no quieres renunciar a ellas en el desayuno, puedes probar a darles un toque especial con una mermelada casera de frutos rojos. Con un buen pan recién tostado en tu tostadora te sabrá como el mejor desayuno de hotel.

Otro clásico que puedes actualizar son las galletas: puedes preparar estas de quinoa y avena, para las que ni siquiera necesitarás horno. Son, también, un tentempié perfecto para saborear en la oficina con el café de media mañana, ese tan importante para nuestro rendimiento como para la buena relación entre compañeros.

View this post on Instagram

Galletas de quinoa y avena sin horno. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Todo lo que sea hacer dulces que pueda comerlos sin remordimientos, para mí es lo más. Soy muy de pizcar entre horas y el bocado dulce es necesario, así que estas galletas son perfectas. Claro está sin abusar que aunque sean saludables todo en su justa medida. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⭕️Las galletas tengo que decir que no son crujientes, la textura es muy diferente a la que normalmente estamos acostumbrados pero a mí me han encantado así que espero que a vosotros tambien. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔴Ingredientes: 100g de quinoa cocida 50g de avena en copos (sin azúcar) 40g de coco rallado seco 50g de aceite de coco 50g de sirope de arce o miel. 100g de mantequilla de frutos secos 3 cucharadas de cacao puro 1 cucharadita de esencia de vainilla Sal en escamas ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔵Elaboración – En un cazo ponemos al fuego el aceite de coco hasta derretir, lo mezclamos con la mantequilla de frutos secos (puedes hacerlo con la que más te guste) y el sirope de arce. – Removemos hasta integrar todos los ingredientes y ponemos en un bol. – Vertemos en el bol la quinoa cocida, la avena, el cacao y la vainilla. Mezclamos hasta que quede una masa compacta y todo esté bien integrado. – Damos forma a nuestras galletas, puedes hacerlo con las manos o con una cuchara. Si lo prefieres puedes hacer pequeñas bolitas en vez de galletas. – En una bandeja vamos colocando las galletas, le ponemos unas escamas de sal por encima. – Tapamos y metemos en el congelador durante media hora, luego pasamos a un recipiente hermético y las conservamos en el frigorífico. ✅Para hacer la mantequilla de frutos secos podéis verlo en una foto que tengo publicada y realmente más sencillo imposible. #recetassaludables #recetas #recetasfáciles #realfood #chocolatelovers

A post shared by RAQUEL CARMONA (@raquel_carmona) on

Para el fin de semana

Como decíamos antes, los fines de semana son el momento más propicio para preparar y disfrutar un desayuno especial. ¿Ya has probado a preparar un smoothie bowl en casa? Aquí te contamos cómo hacerlo de manera sencilla. Un tip extra: prepara abundante café para acompañarlo, son una muy buena pareja.

Desayunar con calma

Si te gusta remolonear las mañanas de sábado y domingo, probablemente tu desayuno termine siendo un buen almuerzo. Y entonces entra en escena el brunch: no, no es tan complicado organizar un brunch en casa.

Bastará con que prepares, por un lado, unos riquísimos huevos benedict; por otro, una crema de frutas o un bol con yogur y fruta de temporada. Remata con la compañía de un buen café… y disfruta del fin de semana con energía.

Imágenes | Unsplash – Peter Lewicki, Brooke Lark, Toa Heftiba, Instagram

En Mi Mundo Philips | Bagels de café, para un desayuno con doble de cafeína

En Mi Mundo Philips | Smoothie bowls: cómo preparar el desayuno perfecto y muy saludable

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.