Café y siesta: la pareja perfecta (y así lo confirma la ciencia)

, 3 de octubre de 2018

Café y siesta

¿Eres de los que se cae por las esquinas después de comer? Muchos confían en el poder del café de sobremesa y otros defienden echar una cabezacita. El Napuccino ya nos ha traído la moda del siesta-café, pero no es solo una tendencia loca. ¿Qué espabila más, el café o una siesta? La ciencia afirma que combinarlos a la vez multiplica los efectos revitalizantes de ambas cosas.

¿Café y siesta o siesta y café?

Los afortunados que pueden permitirse el lujo de siestear un poco antes de seguir con la jornada se enfrentan a un debate: ¿el café se toma antes o después de la cabezada? Si el café nos activa y ayuda a mantenernos despiertos, parece que lo lógico sería tomarlo después; ¿es esa tu opción? Pues parece que lo estás haciendo mal.

Café y siesta

O al menos eso es lo que apunta una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Loughborough, en Reino Unido. En el estudio los participantes que tomaron un café seguido inmediatamente de una pequeña siesta de 15 minutos cometían menos errores en un simulador de conducción, y estaban más alerta.

Otro trabajo, esta vez realizado en Japón, puso a prueba la memoria de los sujetos sometiéndolos a diferentes tests y ejercicios mentales. En comparación con los que solo habían dormido un poco, los sujetos que también habían tomado un café justo antes resolvieron con más eficacia las pruebas.

La explicación científica simplificada apunta a que la cafeína tarda unos 20 minutos en hacer efecto. Esto nos deja una ventana de tiempo para disfrutar de esa siesta ideal -los expertos recomiendan cabezadas de 15-25 minutos máximo-. Además, al dormir el cerebro se libera de las adenosinas, unas moléculas que causan el sueño y el cansancio. La cafeína tiene vía libre para actuar al no tener que “competir” para penetrar en los receptores cerebrales.

Café y siesta

Así que ya lo sabes: si quieres evitar la típica modorra o falta de energía que siempre entra después de comer, practica sin miedo esa sana costumbre de tomar café y echar una siesta. Pero hazlo en el orden correcto y respetando los tiempos recomendados. ¿Qué café te gusta tomar después de comer?

En Mi Mundo Philips | Desde la taza que eliges hasta el sonido de tu cafetera: así es la experiencia multisensorial del café

En Mi Mundo Philips | ¿Comer bebiendo café? Así es el maridaje perfecto

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.