Café y té, la bebida popular de Hong Kong que se abre paso en Occidente

, 19 de septiembre de 2019

cafe y te hong kong

Asociamos el continente asiático con el consumo de té, pero ya sabemos que en algunos países como la India se cultiva un excelente café, y en Japón triunfan las cafeterías de especialidad. Pero hoy nos vamos de viaje a China a descubrir una curiosa bebida de Hong Kong que promete ser la próxima tendencia mundial: café y té, ¿te animas a probarlo?

Yuangyang o café y té, ¿qué es exactamente?

Conocida como yuangyang, yuanyang, yuanyuenyeung, yinyong o yingyong, entre otras denominaciones, esta bebida no es más que la combinación de café con té al estilo de Hong Kong en una misma taza o vaso. Pero no es una simple mezcolanza, tiene su arte de elaboración.

Para empezar, no sirve cualquier té. Aunque cada maestro tiene su toque personal, el yuangyang se prepara con el llamado té al estilo de Hong Kong, o té con leche dai pai dong. A diferencia del resto de China, en esta región es más popular el té negro con leche y azúcar, normalmente con leche evaporada, que ya es dulce, o condensada.

cafe y te hong kong

En cuanto al café, el principal requisito es que se trate de una preparación fuerte, de aroma intenso y sabor concentrado, sin endulzar y sin leche o crema. Además puede ser una bebida fría o caliente.

Origen e historia de esta bebida de Hong Kong

El cultivo y consumo de té en China se pierde en la memoria de los tiempos, una bebida ancestral y ceremoniosa muy apreciada por las clases nobles y también extendida al nivel más popular. El café en este país es más reciente y llegaría a través del contacto con misioneros, comerciantes y colonizadores europeos a finales del siglo XIX.

La presencia británica en Hong Kong sin duda marcó esa costumbre de tomar el té suavizado con leche y un toque dulce. No se conoce exactamente el origen de la combinación de café y té, pero es una bebida que se ha ido extendiendo cada vez más en las últimas décadas, y ha empezado a traspasar fronteras.

cafe y te hong kong

La traducción de su nombre puede despistar, porque yuenyeung significa “pato mandarín”. La explicación es en realidad de lo más poética; son aves que se emparejan de por vida y simbolizan la unión eterna. Además, el macho de este ave es oscuro y la hembra tiene un plumaje mucho más claro, por lo que representan el ying y el yang, la unión armónica de dos elementos opuestos. Como el café y el té.

Originalmente era una bebida humilde que se podía encontrar en los dai pai dong, los pequeños puestos ambulantes de comida callejera, pero se fue extendiendo a establecimientos de té, bares, tabernas e incluso restaurantes de más categoría.

Cómo se preparara paso a paso

¿Te ha picado la curiosidad? Conseguir una taza de yuanyang en casa es muy sencillo, solo necesitas preparar té negro el estilo de Hong Kong y combinarlo con tu café recién hecho. Lo ideal es emplear café al estilo de filtro, sin crema, como un americano pero nada aguado.

cafe y te hong kong

Para ello puedes emplear la cápsula especial Gran Café Filtro, exclusiva para la cafetera L’OR Barista, o pulsar el botón correspondiente de tu cafetera superautomática, con la que puedes ajustar además el volumen y la intensidad a tu gusto. Y con ella además puedes calentar el agua para la preparación del té.

La proporción habitual es de 1 parte de café por 3 partes de té, ya que el primero es intenso y aromático, y se busca el equilibrio perfecto entre ambos componentes. Sin embargo, puedes ir probando y ajustar las cantidades a tu gusto.

L’OR Barista

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 4 bolsitas de té negro o 2 cucharadas
  • 200 g de leche evaporada
  • 250 ml de café intenso

Elaboración

  1. Calienta el agua hasta llegar a ebullición o prepárala directamente con tu cafetera superautomática.
  2. Añade el té y deja infusionar 3-4 minutos.
  3. Retira el té y mezcla con la leche evaporada.
  4. Prepara el café con tu cafetera.
  5. Sirve cada bebida mezclando directamente en cada taza, o combina todo junto.

Tipos y versiones de café y té

Al ser una bebida popular, es habitual encontrar variantes con toques particulares según quién la prepare. Anímate a probar versiones distintas en casa, ajustando ingredientes o cantidades. Puedes hacer el té con leche normal y añadir azúcar, o empelar una alternativa vegetal, y si eres muy goloso, también tiene éxito la variación con leche condensada.

cafe y te hong kong

Juega con la proporción de té si prefieres una bebida con más sabor a café, o añade a la infusión especias como canela, vainilla, nuez moscada o clavo. Si te gustan las bebidas frías, el café y té es ideal para refrescarse en cualquier momento del año, incluso puedes convertirlo en granizado si lo congelas parcialmente y trituras los cristales de hielo.

El café y té se puede servir en tazas tanto de té como de café, aunque mucha gente lo prefiere en vasos altos transparentes para contemplar cómo ambas bebidas se funden en una al combinarlas. Y una versión muy de moda en las redes es el bubble o boba coffee tea, el café y té «de burbujas», con perlas de tapioca.

No te sientas obligado a elegir entre café y té, ¡ambas bebidas son compatibles! ¿Te atreves a probar tus propias recetas?

Fotos | iStock.com/ Swanya CharoonwatanaMC YeungVicky Lee Kai WaiVicky Lee Kai Wai

En Mi Mundo Philips | ¿Nuevo en la universidad? Las mejores cafeteras para pisos de estudiantes

En Mi Mundo Philips | Cafetera Philips LatteGo 2200 series: rapidez y variedad para tu café del día a día

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.