Cambio de armario cafetero: cómo organizar tu despensa para un otoño repleto de cafés

, 21 de octubre de 2019

organizar el armario del café

El mes de octubre es el mes del cambio de armario por antonomasia. Con el paso del calor al frío, la necesidad de sacar los jerséis nos obliga a ponernos en modo Marie Kondo y hacer una una limpieza a fondo de nuestra ropa y calzado. Pero, ¿encontramos algún momento para ordenar el armario del café?

Como el resto de los lugares de la casa, este rincón que hemos consagrado a nuestra pasión cafetera merece su orden. Y el momento del cambio de armario de ropa es idóneo para establecer la rutina de cambiar, también, nuestro armario del café.

El café no es un producto estacional, como pueden ser los vestidos de tirantes o las sandalias, pero sí que, con cada estación, damos unos u otros toques a nuestro café, empleamos una u otra vajilla o, incluso, y entre los más sibaritas, varía el tipo de café que empleamos.

¿Has hecho alguna vez un cambio de armario cafetero? Estos son nuestros consejos para convertirlo en un imprescindible de tu rutina hogareña de otoño.

Cómo proceder a ordenar el armario del café

Podemos aplicar las indicaciones del método Marie Kondo a este cambio de armario cafetero. Primero, vaciamos ese rincón entero y colocamos sobre una mesa o la encimera todos los elementos. Desde esas cucharillas de plástico que nunca (no te engañes) vas a volver a usar hasta esos restos de un café que compraste como souvenir que ya han perdido su aroma y su sabor.

organizar el armario del café

Deshazte de todo aquello que no aporte a tu rutina cafetera y quédate solo con lo esencial y con aquello que, verdaderamente, enriquezca tu taza.

Con ese proceso terminado, ha llegado el momento de ordenar el armario del café. ¿Primer paso? La vajilla. El volumen de tazas, tacitas, platillos y cucharillas que hayas sido capaz de acumular con el paso de los años dependerá de lo amante que seas de la porcelana, la cerámica y el diseño.

Si eres un auténtico loco o loca del menaje, probablemente emplearás unas tazas para invierno y otras para verano, según sus colores y motivos. Relega al fondo de tu armario del café el manaje estival, como es lógico, pero no de cualquier manera: agrupa por categorías de producto y tamaños y maximiza el espacio colgando de las paredes de tu armario con pequeños ganchitos algunas tazas y tacitas. El efecto visual será muy llamativo, pero, además, ganarás superficie de almacenaje.

¿Qué hay de las cucharillas? Desestima la idea de guardarlas amontonadas dentro de una taza o terminarás empleando siempre el mismo par. Y para algo tienes toda una colección. Hazte (o constrúyete) un pequeño cajón o bandeja con departamentos donde guardarlas según su tipo.

organizar el armario del café

Si tomas azúcar, panela u otro tipo de edulcorante, guarda en botes herméticos y etiquetados cada producto. Y guarda el sobrante el otro rincón del armario, menos a mano, para consumir primero el azúcar o panela que tengas a la vista. Ventaja extra de guardar así estos productos: si tienes visitas, tendrás el azucarero listo para exhibir.

Con esta distribución clara en tu proceso de organizar el armario del café, llega el momento de almacenar el producto estrella, pero eso dependerá del tipo de cafetera que empleemos.

Si usas una cafetera LatteGo…

La gran ventaja de las cafeteras automáticas como LatteGo, de Philps, es que nos permite disfrutar de un café recién molido cada mañana. Da igual si te levantas con el tiempo justo para ir a la oficina: con sus molinillos de cerámica, tu café conservará todas sus propiedades y aroma hasta el mismo momento de su consumo.

organizar el armario del café

Además, con LatteGo, si lo tuyo es el café con leche cremosa, podrás saborearlo así cada jornada gracias al espumador de leche que acompaña a esta cafetera.

¿Cómo almacenamos el café en grano? En botes herméticos, no cabe duda. Que sean de cristal y que permitan aislar al producto de agentes externos será la clave para que tus granos de café conserven su aroma y singularidad mientras estén en el armario.

Si usas una cafetera de cápsulas L’Or Barista…

Hay quienes, por nada del mundo, cambiarían su cafetera de cápsulas L’Or Barista, en la que se pueden ajustar los volúmenes de café y preparar dos cafés al mismo tiempo o uno doble. En este caso, el mejor modo de almacenar las cápsulas será en un bote transparente, para que podamos saber en todo momento de cuántas cápsulas de cada tipo disponemos, cosa imposible si las almacenamos en cajas de cartón.

organizar el armario del café

En este caso, que el bote sea hermético no es fundamental, pero sí que las cápsulas estén protegidas del sol y la humedad, para que no pierdan sus propiedades.

No se requiere de mucho tiempo para organizar el armario del café, y agradeceremos ese pequeño esfuerzo cada día, cuando podamos nuestra despensa cafetera en perfecto orden de revista.

Imágenes | Unsplash – Chris Scott, Nathan Dumlao, Nadia Valko, Joanna Kosinska

En Mi Mundo Philips | Queso y café, ¿locura o placer? Las claves para maridarlo

En Mi Mundo Philips | Siete errores imperdonables que tenemos que evitar al preparar un café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.