Carles Suñé: “Las barbas no morirán mientras haya quienes las llevemos por absoluta convicción”

, 16 de octubre de 2015

20151016_CarlesSune

Periodista-blogger-chicoparatodo y, por supuesto, barbudo. Así es como se define Carles Suñé, un barcelonés que se mudó a A Coruña por el más honorable de los motivos: el amor. A diario podemos leerle en su blog ‘No sin mi barba‘, que surgió en esas horas muertas mientras buscaba un trabajo “normal” y no paraba de atusarse la barba pensando en cómo conseguir dinero.

A día de hoy, podemos decir que la barba solo le ha dado alegrías. Entre otras, hasta encontramos la publicación de un libro. Así que hemos hablado con él para que nos cuente todo lo que sabe sobre vello facial. Avisamos que no es poco. Aquí va la entrevista.

Pregunta: No puedo empezar esta entrevista de otra manera… Hablemos de fechas. ¿Desde cuándo tienes barba y qué te motivó a dejártela?
Respuesta: Desde los 18, más o menos. Aunque es de justicia decir que mi barba y yo hemos atravesado algunos períodos de cese temporal de la convivencia. Empecé a dejármela crecer cuando en la empresa en la que estaba me ofrecieron un puesto de responsabilidad y tenía bajo mi tutela a varias personas todas mayores que yo. ¿Dónde iba un niñato de 18 años a mandar a nadie?, pensé. Así que me dejé barba, me ponía corbata y americana todos los días y conseguí algo de aplomo y autoridad. (O eso creía).

P: No cabe duda de que la barba se ha convertido para ti en mucho más que un estilo de grooming. ¿Es ya un estilo de vida?
R: Lo cierto es que sí. Mi barba me condiciona en el día a día: es un elemento del que también debo tener cuidado, como del resto del cuerpo. Eso en un sentido físico, en un sentido más abstracto, si quieres, es la mecha con la que prendió la que hoy es una de mis ocupaciones principales.

P: De hecho, eres el autor del blog ‘No sin mi barba’. ¿En qué consiste este espacio?
R: ‘No sin mi barba’ empezó siendo un blog y ahora es algo mucho más amplio. Se trata de un portal de lifestyle masculino en el que la barba es el leit-motiv, y eso se demuestra en los contenidos pero también en los productos que comercializamos en la NSMB Shop. En nuestros artículos abordamos temáticas que pueden interesar al hombre, desde gastronomía, música, ocio, deportes, etc. y obviamente ofrecemos consejos sobre el cuidado de la barba y reseñas de los productos que más nos han gustado.

P: Además, hace poco conseguiste dar un paso más y publicar un libro que también lleva por título ‘No sin mi barba’. ¿Qué podemos encontrar entre sus páginas?
R: ‘No sin mi barba, el libro’ es una manual, una guía en la que mostramos todos los entresijos de la barba para iniciados y no iniciados en este mundo. Desde el primer momento quisimos abordar el libro de una manera graciosa y para nada técnica e intentamos satirizar, con las ilustraciones de Alfonso Casas, sobre este boom de la barba. Además, hemos querido incluir nuestras mejores guías barbudas para el cuidado y la higiene, así como un práctico calendario para ir apuntando los progresos de nuestras barbas.

20150413_Nosinmibarba

P: ¿En tu caso se aplica aquello de “en casa del herrero, cuchillo de palo” o pones en práctica los consejos sobre cuidado de la barba que publicas? ¿Eres aplicado?
R: Sí, por supuesto. A diario. Mi barba es mi carta de presentación, ella siempre va por delante de mí.

P: Cuéntame, ¿en qué consiste tu rutina de cuidado de la barba?
R: Cada día en la ducha, con el agua bien caliente y la barba bien empapada me la lavo con una pastilla de jabón especial. Aclaro con abundante agua. Al salir, quito el exceso de humedad con una toalla y la peino con un peine de púas anchas para desenredar. Luego me aplico un bálsamo especial para rehidratarla, con un cepillo de cerdas naturales la peino y listo.

P: Hay voces que dicen que la era de la barba está llegando a su fin. ¿Estás de acuerdo?
R: Las modas son efímeras. Lo que está llegando a su fin es la moda de dejarse barba porque es tendencia. Las barbas no morirán mientras haya quienes las llevemos por absoluta convicción.

P: En tu caso personal, ¿te planteas quitártela o piensas mantener el lema de ‘No sin mi barba’?
R: Ni se me pasa por la cabeza desprenderme de ella. Es un elemento que me identifica y ahora más que nunca es mi uniforme corporativo.

P: Para terminar, ¿qué famosos, uno nacional y otro internacional, crees que tienen las mejores barbas del momento?
R: A nivel nacional creo que la barba de Sergio Rodríguez tiene mucha personalidad y le identifica mucho. A nivel internacional creo que George Clooney sabe llevar la barba con mucha solera.

Muchas gracias, Carles, y… ¡larga vida a la barba!

Sitio oficial | No sin mi barba
En Mi mundo Philips | ‘No sin mi barba’, el libro de los que ya no podemos vivir a cara descubierta

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.