Celebra la Feria de Abril en casa con estos platos típicos sevillanos

, 6 de abril de 2016

Serranito de la Feria de Abril

Sevilla tiene un color especial, y sin duda luce como nunca durante los días grandes de la Feria de Abril, una de las fiestas más populares de nuestro país. Son jornadas para celebrar la llegada de la primavera, para bailar, cantar y homenajear las tradiciones sevillanas en buena compañía, y tampoco puede faltar la buena comida. ¿Te apetece unirte a la Feria de Abril desde casa? No te pierdas estos platos típicos sevillanos y disfruta de lo mejor de su gastronomía.

Los sabores de la Feria de Abril

Feria de Abril

Con el encendido de las luces del recinto ferial en la medianoche del llamado “lunes del alumbrao”, Sevilla vivirá por todo lo alto sus fiestas más importantes entre los próximos días 12 y 17 de abril. Con la recién estrenada primavera, es la ocasión ideal para visitar la bella ciudad andaluza y empaparse de su alegría y vitalidad, pues los sevillanos viven como nadie sus fiestras tradicionales y saben cómo disfrutarlas.

Esta semana está llena de música, risas y bailes, pero también de una variada y riquísima gastronomía que nadie puede perderse. A los sabores típicos andaluces se unen las recetas propias sevillanas entre las que triunfan los platos más típicos, sobre todo en forma de tapas, montaditos y raciones. Hay opciones para todos los gustos, con una gran presencia de ingredientes frescos de la zona, productos de la huerta, pescados y mariscos, embutidos regionales y conservas de calidad.

Serranito, el bocadillo perfecto para la Feria de Abril

Recetas de bocadillos hay muchas, pero pocos tienen la fama del clásico serranito andaluz. Es muy popular en todo el sur de España pero en Sevilla quizá tiene una presencia especial, más aún durante la Feria. Hay muchas formas distintas de prepararlo, pero no puede faltar entre sus ingredientes la carne de cerdo o pollo, el jamón serrano, el pimiento y el tomate.

Si te animas a prepararlo en casa sigue los pasos de esta receta y disfrutarás de un bocadillo delicioso que seguro se convertirá rápidamente en uno de tus favoritos. La combinación de todos sus ingredientes resulta casi mágica, y el punto final lo pone el clásico pan de viena o mollete y el acompañamiento de patatas fritas.

Papas aliñás

Papas aliñás de la Feria de Abril

También conocida como la ensaladilla andaluza, es un plato refrescante y ligero con diferentes versiones en toda Andalucía. Cada casa y cada local tiene su toque particular, pero se distingue sobre todo por el protagonismo de la patata nueva sevillana, la “papa”. Es una ensalada humilde pero que sorprende por su delicioso sabor, gracias a la calidad de todos los ingredientes.

Puedes preparar esta sencilla receta siguiendo las indicaciones de Divina Cocina, con patatas, huevo duro, cebolla, melva o atún en aceite, aceitunas, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra andaluz, pimiento y perejil. Además se puede añadir tomate o usar bonito en conserva, incluso combinar aceitunas verdes y negras.

Espinacas con garbanzos

Otra tapa imprescindible en una visita a Sevilla, y más aún durante la Feria de Abril. Servida en cazuelitas individuales o raciones para compartir, es un plato de orígenes serfadíes en el que juegan un papel clave las especias, tan típicas de la cocina del sur. Lo tradicional es servir esta tapa con rebanadas de pan frito para acompañar y crear un rico contraste de texturas.

La receta que se puede encontrar en Mercado Calabajío no tiene mucho misterio, pero su sabrosísimo sabor sorprende a quien la prueba. Rehogando los garbanzos se consigue potenciar los aromas, especialmente si buscamos un punto final jugoso. Se puede preparar más o menos picante y ajustar la cantidad de comino, clavo y pimentón al gusto.

Solomillo al whisky

Solomillo

Es una de las tapas más emblemáticas que no faltan en todas las barras sevillanas. Curiosamente, no siempre se prepara con whisky, ya que según las versiones se elabora también con coñac, pero su nombre no cambia. En cualquier caso, los ingredientes usados aportan un sabor característico a la exquisita carne de cerdo con una salsa para mojar pan.

Aquí puedes encontrar la receta clásica para preparar esta delicia en casa, con coñac o whisky, según el gusto de cada casa. Las patatas en rodajas son imprescindibles para completar el plato que se suele servir como tapa, añadiendo perejil fresco picado en el momento de emplatar. Lo mejor es utilizar buena carne de solomillo de cerdo ibérico para conseguir un éxito asegurado.

Pavías de bacalao

La cocina sevillana es especialista en frituras de pescado, y entre sus platos más reseñables destacan las pavías de bacalao. Su fama llegó hasta Madrid donde también es una tapa emblemática, bautizada como soldaditos de Pavía, y es que una exquisitez que conquista a todo el hambriento que la prueba por primera vez.

Si quieres probar las tradicionales pavías sevillanas puedes seguir aquí la receta, para la cual sólo necesitas buenas piezas de bacalao desalado, cerveza rubia, levadura, huevo, harina y buen aceite para la fritura. Marinando previamente el pescado con aceite de oliva, ajo, perejil, sal y limón se consigue un resultado final mucho más sabroso.

Carrillada ibérica

Carrillada

Considerado un plato de fiesta digno incluso de las mejores mesas, la carrillada o carrillera en salsa se suele preparar en Sevilla con carne de cerdo ibérico. Es toda una exquisitez que hace las delicias de los grandes apasionados de la carne, ya que ofrece una textura jugosa, melosa y tierna. Es una receta muy tradicional que se puede preparar hoy en olla exprés para acortar los tiempos.

Tal y como explica en su receta La Juani de Ana Sevilla, la carne se acompaña de una deliciosa salsa elaborada con vino tinto, especias, buen caldo y verduras como la zanahoria y la cebolla. La mejor guarnición son unas patatas fritas o cocidas, pareja perfecta de la sabrosísima salsa.

Pescaíto frito

Pescaíto frito

Los cucuruchos de pescado frito para comer por la calle o en la barra del bar son una de las imágenes más típicas de Sevilla, también en su Feria de Abril. No hay nada como una buena ración de pescaíto recién salido de la lonja y frito en su punto, crujiente y ligero, con sus aromas marineros y su acompañamiento de limón o mayonesa.

Recrear la fritura de pescado sevillano en casa es fácil, sólo tienes que seguir el paso a paso de esta receta. Puedes usar la combinación de pescados que más te guste o según la temporada, aunque entre los más tradicionales destacan los chanquetes, salmonetes, chopitos, chipirones, boquerones y pelayitas. Los ejemplares más grandes se trocean previamente, pero los más pequeños se cocinan y se sirven enteros, de una pieza.

Rabo o cola de toro

Este es un plato cuyo origen se remonta ya a época romana, y que ha ido pasando de generación en generación en los recetarios sevillanos y cordobeses. Se trata de un estofado de sabor extraordinario, cuya elaboración es sencilla pero requiere un poco de mimo para conseguir su inconfundible textura y jugosidad.

Aquí tienes la receta paso a paso para preparar en casa el rabo de toro, para el que puedes usar la olla rápida y así ahorrar mucho tiempo en la cocina. La salsa pide utilizar un buen vino tinto andaluz, un Generoso o Montilla, y no te olvides el pan a la hora de servir. Como guarnición, lo ideal es acompañarlo de patatas, fritas, cocidas o en puré.

Cazón en adobo

 

Cazón en adobo

Otra especialidad de las freidurías de pescado es el cazón en adobo, que consiste en aplicar la técnica de adobar previamente el producto para darle su característico sabor. Aunque hay adobos con otros pescados locales, el cazón es el más demandado y popular, con tanta fama que se ha extendido a las cartas de tapas de bares de todo el país.

Para preparar un buen cazón en adobo a la sevillana podemos seguir las indicaciones de Ana María en Pequerecetas, que nos da las claves para conseguir la fritura perfecta. El cazón se corta en tacos pequeños del tamaño de un bocado, se adoba en una mezcla de especias, ajo y vinagre, y se deja reposar durante varias horas antes de rebozarlo y freírlo en abundate aceite de oliva. Para acompañarlo, lo más típico es servir el cazón con olivas y picos de pan.

La fantástica gastronomía de la que hace gala Sevilla ya merece la pena por sí sola una visita, y estos días festivos cobra una importancia aún mayor. Si no puedes escaparte a disfrutar en vivo de la colorida Feria de Abril, anímate a llevar todo el sabor de su cocina a casa con estas recetas tradicionales. ¿Cuál es tu plato sevillano favorito?

Fotos | Edmund Nigel Gall, Divina Cocina, La Juani de Ana Sevilla, Pequerecetas

En Mi Mundo Philips | Seis dulces tradicionales para un Carnaval internacional

En Mi Mundo Philips | Los mejores alimentos para comer de picnic

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.