Cinco batidos refrescantes para este verano

, 16 de julio de 2012

Una manera sencilla, divertida y refrescante de tomar fruta en verano es en forma de batido, además podemos añadirle otros alimentos como lácteos, endulzantes, cereales… que los enriquecerán todavía más y complementará una dieta sana y equilibrada.

Un batido de frutas lo podéis tomar tanto en el desayuno como en la merienda, y, por qué no, combinado con algún licor para hacer un sabroso cóctel de verano. Con unos batidos de frutas bien fresquitos podemos compensar la falta de apetito típica de las épocas de calor. Os aconsejo utilizar siempre fruta de temporada y, recordad, para los batidos, ¡la fruta cuanto más madura, mejor!

Batidos de fruta refrescantes para el verano

Para la mayoría de los batidos: verteremos los ingredientes en el vaso de nuestra batidora Philips Aluminum y batiremos durante unos 30 segundos en la función smoothie (batidos).

En todos los batidos os recomiendo el sirope de agave como endulzante. El agave es de origen natural y se está utilizando cada vez más como sustituto del azúcar y los edulcorantes, además de tener un menor aporte calórico que el azúcar y la miel, lo que nos ayudará si estamos en plena operación bikini.

Y aquí van las 5 propuestas de batidos refrescantes:

Batido de arándanos y frambuesas (antioxidante y laxante)

(4-6 raciones)
2 yogures naturales
300 ml de leche (podéis reemplazarla por leche de soja, avena o leche desnatada)
1 cucharada de sirope de agave o miel
4 cucharadas de arándanos bien lavados
2 cucharadas de frambuesas

Los arándanos están en su estado óptimo durante los meses de julio y agosto. Tienen unos pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) que nos ayudarán a proteger nuestra piel del sol desde el interior. Son muy ricos en vitamina C (antioxidante), y tienen efectos benéficos sobre la visión (una anécdota interesante: los pilotos de la Royal Air Force los consumían regularmente para mejorar su visión nocturna). También se dice que tienen efectos beneficiosos sobre la memoria.
Las frambuesas son muy poco calóricas y ligeramente aciduladas, por lo que es una fruta ideal para el verano. Es muy rica en fibra y es laxante. Tiene muchísimos minerales, desde potasio hasta magnesio, pasando por el calcio y el hierro, y es rica en vitaminas C y P (que favorecen la circulación sanguínea, e impide la retención de líquidos e hinchazones típicos de las épocas de calor).

Batido de frutas con avena semi helado (la alternativa a las comidas pesadas de verano)

(4-6 raciones)
1 cucharadita de copos de avena
2 cucharadas de sirope de agave o miel
1 pera sin pepitas cortada a cuartos
1 plátano maduro pelado cortado a trozos
7 cubitos de hielo
350 ml de leche (podéis reemplazarla por leche de soja, avena o leche desnatada)

Para preparar este batido, lo primero que haremos será pulverizar la avena, batiendo a máxima velocidad durante unos 20 segundos. Añadiremos el plátano, la pera y el hielo y batimos durante 20 segundos más en la función smoothie de nuestra batidora Philips. Incorporamos la leche y seguimos batiendo otros 10 segundos. Servimos y consumimos inmediatamente. ¡El hielo batido le dará un toque súper refrescante a vuestro batido!

Este batido puede sustituir una comida en verano si no tenemos demasiado apetito, aporta un alto valor biológico, poca grasa, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además la avena está considerado como uno de los cereales más poderosos que existen, es muy rico en fibra, actúa sobre la regulación del tránsito intestinal y también tiene un efecto favorable sobre la regulación del colesterol, es además rico en grasas poliinsaturadas (las conocidas como “grasas buenas”). Podría no parar de nombrar los beneficios de la avena, pero para ello ya existen cientos de artículos online.

Batido de melocotón y plátano (piel perfecta en verano)

4 melocotones de agua
1 plátano
1 yogur
150 ml. de leche (podéis reemplazarla por leche de soja, avena o leche desnatada)
50 grs. de sirope de agave o miel

El melocotón, otra fruta veraniega donde las haya, está repleto de antioxidantes (vitamina C y betacaroteno), se dice que el melocotón es la fruta amiga de la piel. Tiene mucha agua y poco azúcar, lo que hace de él el cómplice ideal del verano. En cuanto al plátano, es bueno saber que cuanto más maduró esté, es más rico en vitamina C y almidón, y tiene más azúcares simples.

Batido de piña y jengibre (Exótico-Adelgazante)

(para 1 persona)
2 rebanadas de piña picadas
1 trocito de jengibre sin cascara
1 taza de agua
Sirope de agave o miel (opcional)

En este batido utilizaremos el filtro de la batidora para hacerlo más suave (más parecido a un zumo). Colocaremos el filtro dentro de la jarra de la batidora haciendo encajar las piezas. Una vez puesta la tapa en la batidora, introduciremos la piña y el jengibre en el filtro. Los ingredientes líquidos los verteremos en la jarra de la batidora fuera del filtro. Serviremos la bebida por la boquilla de la jarra de la batidora sin quitar el filtro (debemos asegurarnos que la tapa esté en la posición correcta para que al echar la bebida, ésta pase por el filtro de la tapa).

La piña, otra fruta veraniega, es muy rica en minerales y oligoelementos, también contiene vitamina C y su aporte calórico es moderado. Y vamos a lo que nos interesa a todos, la bromelina, una enzima conocida en las dietas adelgazantes que facilita la digestión de las proteínas.

Batido helado de plátano (¡el más fácil y rápido!)

6 plátanos (congelados al menos 6 horas antes de preparar, pelados y partidos en 3 trozos)
1 yogur (podéis utilizar yogur natural o yogur del sabor que más os guste)

Para este batido utilizaremos la función de picar hielo durante 20 segundos, después batiremos durante 1 minuto en la función smoothie.

Cómo lavar vuestra batidoda Philips Aluminum

Se aconseja limpiar la batidora inmediatamente después de utilizarla. Debemos desenchufar siempre el aparato de la corriente, quitamos todas las piezas desmontables y las lavamos en el lavavajillas o bien bajo el grifo de agua caliente y detergente, exceptuando la unidad motora que la limpiaremos con un paño húmedo.

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.