Cinco canciones (y estilos) nacionales que nunca veremos en Eurovisión

, 25 de febrero de 2014

eurovision

La próxima edición de Eurovisión ya tiene con Ruth Lorenzo a su representante español, un portento de voz que nos representará en el festival de la canción con su Dancing in the rain. No está mal pero ha sido imposible no aguantarnos ese “¿y si…?” dentro.

¿Y si a Eurovisión no llevásemos siempre las mismas canciones? ¿y si optásemos por otros estilos sin importar lo mucho que habla la letra sobre el amor o lo orgullosos que estamos de participar en un evento que hace años dejó de tener sentido? He aquí mis propuestas.

O en castellano o en inglés

Que se entienda lo que dicen, vaya a ser que alguien está enalteciendo a la bandera de Portugal y aquí no nos enteremos. ¿Y si a nivel musical aspira a temazo? El Teresa Rampell de Manel suena bastante bien. Tampoco, aquí o la, la, la o nada.

Que no hable tan rápido que no lo entiendo

No porque, admitámoslo, si La Mala llegase desde el otro lado del océano su Quien Manda lo estaríamos escuchando en teles y radios hasta la saciedad, pero como es de Cádiz y se apellida Rodríguez hay que hacerle el vacío. Mal España, mal.

¿Canción protesta? Uy, quita, quita

Es innegable que con El Político Neoliberal del Pony Bravo nos echaríamos unas risas mientras las abuelas se llevan las manos a la cabeza, pero no es menos cierto que esa bala ya la gastamos con Chikilicuatre en 2008 y no supimos sacarle partido rompiendo con lo establecido y diciendo un par de verdades ante toda Europa.

¿Pero por qué gritan tanto?

Llevamos un siglo intentando quitarnos de encima el sambenito del toros, paella y olé pero no intentamos evitar presentarnos a Eurovisión con algo que se aleje mínimamente de ello. Con el Every Pig Into The Fire de Dejadeath las abuelas pasarían de escandalizadas a catatónicas.

¿Y de pop así normalito no te queda nada?

Pues no, porque hemos dicho que toca romper con lo establecido y darle otro aire a nuestra cultura musical. Así que cerramos con la Milana de Guadalupe Plata y el año que viene ya veremos qué llevamos. No os engañéis, será exactamente lo mismo.

En Mi mundo Philips | Daft Punk arrasan en los Grammy y recordamos sus mejores actuaciones

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.